DIFICULTADES MAS FRECUENTES DE LOS CATEQUISTAS ANTE LA BIBLIA.

DIFICULTADES MAS FRECUENTES DE LOS CATEQUISTAS ANTE LA BIBLIA

El catequista como todo creyente, es un oyente humilde de la Palabra de Dios, también es alguien que acompaña y guía a otros para que se encuentren con ella. Pero se enfrenta a otras dificultades.

1 Falta de preparación

El catequista siente su propia preparación en el conocimiento de la Escritura, no es un especialista, ni un experto en cuestiones bíblicas. Sin embargo, sabe que debe ser un buen conocedor de las Santas Escrituras si de veras quiere ser un excelente comunicador de la fe. La Biblia debe ser para él como su casa de familia, pero ¿qué hacer para capacitarse en ella y recorrerla con familiaridad?

2 Lenguajes distintos

Como un servidor de la Palabra Santa, el catequista debe entregar el ministerio de Dios en su lenguaje que entiendan sus oyentes, a fin de que estos descubran la propuesta que el Señor les hace para vivir de otro modo. Pero ¿cómo hacerlo en concreto? Porque resulta que el catequista debe entregar el mensaje en un lenguaje que no es precisamente el lenguaje que está acostumbrado a usar. El modo de hablar de la Biblia está a muchos años de distancia de la manera como un catequista habla a su gente. ¿Qué hacer para entender el lenguaje de la Biblia?

3 formas de pensar diferente

La manera de pensar de los hombres de hoy es muy distinta de la forma de pensar que encontramos en la Biblia.

Hay muchas palabras que no se entienden de igual modo.

Por ejemplo, carne, sangre, temor, aborrecer, en nuestra forma de pensar dicen una cosa, pero entre los hombres de la Biblia quieren decir otra: para ellos carne es hombre, sangre es vida, temor es sorpresa y aborrecer es renunciar. Por eso cuando Jesús habla de aborrecer al padre y a la madre no está hablando de despreciarlos, sino de renunciar a ellos por el Reino de Dios. ¿Cómo entrar en su manera de pensar?

4 Ambientes diversos

Hay también una dificultad que viene del ambiente en que nació la Biblia. El pueblo de Israel era un pueblo profundamente religioso, de tal manera que no podía entender nada sin ponerlo en relación con Dios. Lo sagrado estaba presente en todas las manifestaciones de su vida. Siempre lo conectaban con lo divino y con un ambiente de campesinos y pastores. Para Israel nada tenía sentido, ni se podía entender sin tener en cuenta siempre al Dios siempre presente en su vida y en su historia, al Emanuel que para ello significaba la cercanía incesante de Dios, que rodea al pueblo por todas partes (Sal 139).

Pero muchas gentes ya no piensan las cosas así. Su ambiente es distinto. Los avances de la ciencia y el crecimiento de las grandes ciudades han alejado a muchas personas del ambiente de la Biblia. Entonces les cuesta mucho trabajo entender por qué la Biblia habla tanto de cosas como gua. Aceite, cosecha semilla, rebaño, pastores y otras cosas semejantes para expresar el mensaje de Dios. ¿Qué hacer para unir el ambiente de la Biblia con el ambiente de hoy?

5 Otras dificultades

Hay otras dificultades de los catequistas al acercarse a la Biblia. A veces la leen y la entienden al pie de la letra, sacando conclusiones que no son correctas. Otras veces creen que es un libro muy difícil de entender y solo leen algunas partes del mismo para no meterse en problemas. También piensan que está llena de cosas que la mente del hombre no puede entender. Otros, por el contrario, piensan que entender la Escritura es la cosa más fácil y sencilla del mundo, que solo basta la buena voluntad y la ayuda de Dios, sin necesidad de ninguna clase de preparación.

Ante estas y otras dificultades parecidas, los catequistas van haciendo las cosas lo mejor que pueden.

Fuente:

Libro. Cómo leer la Biblia con ojos de Catequista.

Padre Francisco Merlos Arroyo

Experto en Catequesis

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *