DINÁMICA: MI VIDA EN UN CORAZÓN

MI VIDA EN UN CORAZÓN

 

Destinatarios: prea-dolescentes, adolescentes, jóvenes y adultos.

Materiales: Varias figuras de papel con forma de corazón, una por participante.  Lápices para cada uno.  Un papelógrafo con el dibujo modelo.

Desarrollo:

  1. Se distribuyen las figuras de papel.
  2. El animador motiva la dinámica invitando a observar el dibujo y luego comenta: Para muchas personas el corazón es el símbolo del amor, de los enamorados. Para otros, es el lugar donde guardan los sentimientos más profundos y privados, donde muy pocos pueden entrar. Para otros es donde brotan los sentimientos más sublimes y puros, pero también donde pueden surgir el odio, el resentimiento y la amargura.  En el corazón cobijamos lo que más queremos: a Dios, a nuestra familia, nuestros planes y sueños.

Hoy queremos invitarlos a mirar su corazón y buscar ahí cuatro de sus “amores”.  Luego los anotan en la figura de papel, para lo cual dividen el corazón en cuatro partes.  A cada uno de los amores que eligieron le dan un espacio.  El tamaño varía según la importancia que tengan para ustedes.

  1. Los participantes piensan un momento y luego completan su corazón.
  2. Este momento puede desarrollarse de dos maneras diferentes.
  3. a) Se reúnen todos y en forma espontánea cada uno va mostrando su corazón y comentando el por qué de sus respuestas. Los demás pueden intervenir haciendo preguntas y observaciones.
  4. b) Se pegan el corazón en la solapa y se pasean, para que todos lean las respuestas de todos. En seguida se reúnen en parejas aquellas personas que descubrieron alguna semejanza en sus respuestas. En la reunión plenaria una persona presenta a la otra.

Evaluación: Se pregunta ¿Cómo se sintieron durante la experiencia? ¿Qué cosa les impactaron o les llamaron la atención de lo que escucharon? ¿Cuáles fueron los amores que más se repitieron? ¿Cómo podríamos interpretar esta situación?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.