PENSAR LA CATEQUESIS: MISS TRAJE DE BAÑO, NO SABE NADAR

Miss traje de baño, no sabe nadar

En una revista italiana veo la foto de Fiorella Marini, una estupenda chica de dieciocho años a la que acababan de elegir Miss traje de baño. Tiene un rostro bonito, unos ojos pícaros, una cabellera estupenda, pero lo que es aún es más gracioso es lo que se lee al pie de la fotografía: Fiorella no sabe nadar.

Fiorella es mucho más que anécdota; es casi un símbolo de nuestra civilización de las apariencias, en la que hay que empezar a preguntarse si lo que anda por las calles son hombres vestidos de tela o más bien vestidos rellenos de hombre o de sólo carne.

Maquiavelo aseguraba que mejor es que parezca que un príncipe tiene buenas cualidades que el que las tenga en realidad sin parecer. “El fin – como él decía – justifica los medios”. Todos los medios, decía él, son buenos si sirven al fin. No tiene importancia que los medios sean inmorales. ¿Qué nos dice la moral de Maquiavelo que el fin justifica los medios?

Son inmorales aquellos medios que utilizan a la persona humana como objeto, como instrumento, es decir como “medio”, mientras que la persona es siempre un fin.

Lo grave es que vivimos mucho más pendientes de la opinión de los demás que lo que nos dicta nuestra conciencia. Dicen que “De cada cien rebeldes noventa y nueve practican la moda de la rebeldía.”

Pedro Chinaglia Salesiano (SDB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *