LA BIBLIA, TESORO DE SABIDURÍA HUMANA Y RELIGIOSA
PARA EL CONOCIMIENTO DE LA BIBLIA
ENSEÑANZA
¿Qué os ha parecido la historia? ¡Muy bonita! Nos han encantado dos cosas: la primera, es el valor de su hermanita vigilando al niño a distancia. Hace falta valentía para estar horas y horas junto un río peligroso y muy grande, como es el Niño. En segundo lugar, la inteligencia de la madre. Lo quería tanto, que se le ocurrió hacer lo que hizo. Tan sólo las madres son capaces de hacer sacrificios así. Quien mucho ama es capaz de todo. Los egoístas nunca aman. Y el resto de la historia es la actuación de Dios. El está siempre de parte de quien le es fiel. La madre hebrea fue ejemplar. Y Dios la bendijo. Pues el niño fue adoptado por la hija del Faraón. ¿Sabéis por qué le puso por nombre Moisés? Lo dice la Palabra de Dios: “Lo he sacado del agua”. Dios lo llamaría para ser parte del tesoro de sabiduría de salvación humana y cristiana de su pueblo elegido.
DIALOGO: ¿ QUÉ HARÍAS TÚ POR SALVAR A UN NIÑO O NIÑA?
ORACIÓN
Señor, hoy te dirijo mi oración lleno de confianza. Eres el mejor amigo. Nunca fallas, ni siquiera en los momentos más difíciles. Me gusta que salvaras a Moisés porque después sería tu amigo íntimo y el jefe de tu pueblo religioso. Hoy tendría que haber muchos hombres y mujeres entregadas a sus hijos y a la salvación de todos los niños que sufren malos tratos.
25) JUVENTUD DE MOISÉS
PALABRA DE DIOS: Cuando el Faraón se enteró de que Moisés había matado a un egipcio porque maltrataba a los hebreos, buscó a Moisés para darle muerte. El sacerdote Madián tenía siete hijas, que solía ir a sacar agua para el ganado. Llegaron unos pastores e intentaron echarlas. Entonces Moisés se levantó, defendió a las chicas y abrevó su ganado. Raguel, el padre dijo: Llamadlo que venga a comer. Moisés se quedó. El padre le dio a su hija Séfora por esposa… Los israelitas se quejaban de su esclavitud y clamaron. Sus gritos llegaron a Dios y se interesó por ellos (Exodo 2.12,16,20,23-25).
ENSEÑANZA
Migue exclama: Papá, ¡qué pena padeció Moisés cuando tuvo que actuar así contra un egipcio! Pero, ¿sabes por qué? No, dímelo. Sintió dolor al ver que sus paisanos, los judíos, sufrían mucho a causa de la esclavitud. Eran maltratados, encarcelados y tratados como esclavos. Muchos morían de hambre y de fatiga. Moisés, que era un joven fuerte, se enfrentó con él y le dio muerte pero en propia defensa. En momentos así, se puede uno defender contra el enemigo. Dios seguía protegiendo al joven Moisés. Tuvo que huir por el campo y se encontró a siete chicas. Iban a por agua para el ganado. Y unos chulos se metían con ellas. Moisés las defendió. Por esa razón, el padre de las muchachas lo admitió a vivir con él y a que se casara con una de sus hijas, Séfora. Muchos chicos oyen al Señor. Les manda que sean buenos y valientes. Pero, ante las dificultades, se vienen abajo porque les falta decisión.
DIÁLOGO: ¿ERES VALIENTE O COBARDE?
ORACIÓN
Señor, me gustaría ser como Moisés: un niño valiente para ayudar a mis compañeros; un niño valiente para obedecer a mis padres y no darles pena ni tristeza; me gustaría llevarme bien con todos haciéndoles el bien; me gustaría defender a mis compañeros que son más débiles y que todos se meten con ellos; me gustaría que en la casa y en el colegio, en la calle y en todos sitios, mostrara mi atención con los que más necesitan de mi ayuda. Gracias, Señor, por escuchar mi oración, como escuchaste la de tu amigo Moisés.
26) VOCACIÓN DE MOISÉS
PALABRA DE DIOS: Moisés pastoreaba el rebaño de su suegro. El ángel del Señor se le apareció en una llamarada entre las zarzas Moisés se fijó: la zarza ardía sin consumirse. Moisés dijo: – Voy a acercarme a mirar este espectáculo tan admirable: cómo es que no se quema la zarza. Viendo el Señor que Moisés se acercaba a mirar, lo llamó desde la zarza: – Moisés, Moisés. Respondió él: – Aquí estoy. Dijo Dios: No te acerques. Quítate las sandalias de los pies, pues el sitio que pisas es terreno sagrado. Y añadió: – Yo soy el Dios de tu padre, el Dios de Abraham, el Dios de Isaac, el Dios de Jacob. Moisés se tapó la cara temeroso de mirar a Dios. El Señor le dijo: – He visto la opresión de mi pueblo en Egipto. Y ahora, anda, que te envío al faraón para que saques de Egipto a mi pueblo, a los israelitas. Moisés replicó: -¿Quién soy yo para acudir al Faraón o para sacar a los israelitas de Egipto? Respondió Dios: – Yo estoy contigo… Moisés replicó: – ¿Y si no me creen ni me hacen caso, y dicen que no se me ha aparecido el Señor? El Señor le preguntó: -¿Qué tienes en la mano? Contestó: – Un bastón. Dios le dijo: – Tíralo al suelo. Lo tiró y se convirtió en serpiente (Exodo 3. 1-7,10,12. 4.1-3).
ENSEÑANZA
Migue, tan inquieto como siempre, le dice a su padre: ¿Qué es vocación? La llamada que Dios hace a cada persona para que cumpla un trabajo en la sociedad. Unos son médicos, enfermeras, sacerdotes, políticos, ingenieros, obreros, albañiles…
Estefanía, con los ojos de sueño, le dice a su mamá: ¿Y cuál fue la vocación de Moisés? Fue el jefe que libró a los israelitas de la esclavitud de Egipto. Dios se le apareció. Cuando vio que la zarza ardía sin quemarse, supo que Dios le hablaba. Dios le ordenó que fuera a Egipto a hablar con el Faraón, para que dejara salir a los hebreos. El Faraón, muy orgulloso, no le hizo caso.
¿Os habéis fijado, hijos míos, en la disponibilidad de Moisés? A pesar de las dificultades que le esperaban, dijo a Dios: – ¡Aquí estoy! Lo del bastón era una señal para indicar que Dios iba con él y lo libraría de todo peligro.
DIALOGO: ¿ FUE MOISÉS OBEDIENTE A DIOS?
ORACIÓN
Señor, cada día me doy cuenta de que cuando nos mandas algo, es siempre para nuestro bien y para el bien de los demás. Haz que siempre te sepa corresponder con mi prontitud a estilo y manera de Moisés. Gracias.
27) LAS DIEZ PLAGAS DE EGIPTO
Sangre, ranas, mosquitos, moscas, peste, úlceras, tormenta, langosta, tinieblas, muerte de los primogénitos.
PALABRA DE DIOS: El Faraón llamó a sus sabios y a sus hechiceros, y los magos de Egipto hicieron lo mimo con sus encantamientos: cada uno tiró su bastón, y se convirtieron en culebras, pero el bastón de Moisés y Aarón se tragó los otros y no les hizo caso. Y el Faraón se puso terco y no les hizo caso, como había anunciado el Señor… Con el bastón sabrás que yo soy el Señor: con el bastón que llevo en la mano golpearé el agua del Nilo, y se convertirá en sangre… Si tú te niegas a dejarlo marchar, yo infestaré todo tu territorio de ranas… Extiende tu bastón y golpea el polvo del suelo, y se convertirá en mosquitos que atacarán a los hombres y animales… Si no sueltas a mi pueblo, yo soltaré moscas contra ti, contra tu corte, tu pueblo y tu familia… Si te niegas a dejarlos salir, una peste maligna acabará con todo los animales… Tomad un puñado de hollín del horno y que Moisés lo avente hacia el cielo a la vista del Faraón; se convertirá por todo el territorio egipcio en polvo que caerá sobre hombres y animales produciendo úlceras y llagas… Extiende tu mano hacia el cielo y caerá granizo en todo el territorio egipcio: sobre hombres y animales y sobre la hierba del campo…El Señor dijo a Moisés: – Extiende tu mano sobre Egipto, haz que la langosta invada el país y coma la hierba y lo que se ha salvado del granizo…Extiende tu mano hacia el cielo, y se extenderá sobre el territorio de Egipto una oscuridad palpable…A medianoche morirán todos los primogénitos de Egipto (Exodo 7.17,27; 8.12,17; 9.2,27; 10.12,21; 11.4).
ENSEÑANZA
¡Mamá, mamá!, Migue y yo hemos entendido los castigos de las plagas. ¿Me los queréis contar? Sí, ahora mismo. Los dos, hablando al mismo tiempo dijeron: Se trata del Faraón. Era muy orgulloso. Confiaba en sus hechiceros más que en Dios y en sus enviados Moisés y Aarón. Dios tuvo mucha paciencia con el Faraón. Pero, al final, tuvo que hacer caso a los enviados del único Dios verdadero. Y, con mucha rabia, dejó salir a los hebreos de Egipto. Era muy malo porque prefería ver morir a los egipcios antes que ceder.
Muy bien, hijos míos. Lo habéis comprendido perfectamente. Cuando vio que sus adivinos no averiguaban nada, el Faraón se rió de sus magos porque no tenían los poderes que dio Dios a José.
DIALOGO: ¿ LE VINO BIEN EL CASTIGO DE LAS PLAGAS AL FARAÓN?
ORACIÓN
Señor, te doy gracias porque me has dado unos padres muy buenos. Me enseñan tus historias de sabiduría humana y religiosa. De esta forma, aprendemos a ser obedientes a tus mandamientos y a todo lo que ellos nos manden. Muchos hombres y mujeres de hoy acuden a magos para que les lean el futuro de sus vidas. El futuro sólo lo conoces tú. Pero cuando falta fe en ti, como le pasaba al Faraón, se va a adivinos y magos. Haz que yo me fíe siempre de ti.
28) EL PASO DEL MAR ROJO
PALABRA DE DIOS: El Señor caminaba delante de ellos, de día en una columna de nubes para guiarlos; de noche, en una columna de fuego, para alumbrarles… Moisés respondió al pueblo: – No tengáis miedo; estad firmes y veréis la victoria que el Señor os va a conceder hoy… El Señor peleará por vosotros; vosotros esperad en silencio. El Señor dijo a Moisés: – ¿Por qué me gritas? Di a los israelitas que avancen. Tú alza el bastón y extiende la mano sobre el mar, y se abrirá en dos, de modo que los israelitas puedan pasarlo a pie enjuto… Los egipcios, persiguiéndolos, entraron detrás de ellos por el mar con los caballos del Faraón, sus carros y sus jinetes… Trabó las ruedas de los carros, haciéndolos avanzar pesadamente. Los egipcios dijeron: – Huyamos de los israelitas, porque el Señor combate por ellos. Entonces los israelitas y Moisés cataron: <
ENSEÑANZA
Migue le dice a su padre: ¿Por qué no me cuentas la historia de este guerrero de Dios?
¿No la sabes, hijo mío? Pues es ésta: Fue el juez de Israel que derrotó a los madianitas, que eran unos de los mayores enemigos de Israel por aquel tiempo. Gedeón estaba trillando secretamente, cuando el ángel mensajero de Dios lo llamó para salvar a los israelitas de los madianitas. Para asegurarse de que la llamada era de Dios, Gedeón le sometió a prueba. Por dos veces le dio Dios la señal que pedía.
Gedeón escogió 300 hombres de los miles que le habían seguido. Los dividió en tres grupos. Armados con un cántaro vacío, una antorcha y una trompeta, sorprendieron al enemigo de noche con un tremendo alboroto: “El Señor y Gedeón”. El pánico se apoderó del ejército madianita. Se volvieron unos contra otros y luego huyeron pero con los israelitas pisándoles los talones. La victoria fue completa, y Gedeón consiguió la paz para los suyos durante cuarenta años hasta su muerte.
¿Te ha gustado, Migue? ¡Mucho!
Dios intervino para ayudar y salvar a su pueblo.
DIALOGO:¿ CÓMO SE PORTÓ GEDEÓN?
ORACIÓN
Señor del universo, cada día, a medida que voy conociendo la “Biblia, tesoro de Sabiduría humana y religiosa”, me doy cuenta de que mi confianza avanza hacia ti a pasos agigantados. Gracias.
41) SANSÓN Y DALILA
PALABRA DE DIOS: Sansón llegó a Gaza. -¡ Ha venido Sansón! Sansón gritó al Señor: ¡Señor, acuérdate de mí! Dame la fuerza al menos esta vez para poder vengar en los filisteos, de un solo golpe, la pérdida de los dos ojos. Palpó las dos columnas centrales, apoyó las manos contra ellas, la derecha sobre una y la izquierda sobre la otra, y al grito de <<¿A morir con los filisteos?>>, abrió los brazos con fuerza, y el edificio se derrumbó sobre los príncipes y sobre la gente que estaba allí. Los que mató Sansón al morir fueron más que los que mató en vida. Luego bajaron sus parientes y toda su familia, recogieron el cadáver y lo llevaron a enterrar. Sansón había gobernado a Israel 20 años (Jueces 16, 128-31).
ENSEÑANZA
Mamá, dice Estefanía, no se habla nada de Dalila. ¿Quién era? Era una chica joven muy guapa y enemiga de Sansón. De parte de su rey, sometió a Sansón a siete pruebas para ver si salía victorioso. Triunfó en seis. Y en la séptima se dejó engañar.
Migue quería saber cosas de Sansón. Y el padre, con mucho cariño, le dijo: Era juez de Israel y muy famoso por su gran fuerza. Antes de que naciera, un ángel le dijo a su madre que Sansón debía ser dedicado especialmente a Dios como nazareo, y que estaba destinado a salvar a Israel de los filisteos. Como señal de esto, nunca se cortaría el cabello. Cuando Sansón fue mayor, hostigó constantemente él solo a los filisteos, aunque nunca lo libró del todo de los filisteos. Su debilidad por las mujeres le perdió.
¿Cuál fue la prueba séptima? Te la puedes imaginar.
Al final, le contó a una muchacha filistea, Dalila, el secreto de su fuerza. Sansón fue apresado. Le cortaron el cabello, le cegaron y le metieron en la cárcel. Cuando le creció de nuevo el cabello, recuperó su fuerza. En una fiesta, Sansón fue conducido a un templo filisteo para divertir a la multitud, pero él cogió las dos columnas que sostenían el templo, rezó y las sacudió con toda su fuerza. El edificio se hundió, y Sansón murió con los jefes y la multitud de los filisteos.
Hijos, hay que ser fieles a Dios. Sansón perdió su fuerza por dejarse engañar por Dalila.
DIALOGO: ¿ QUIÉN ERA MEJOR SANSÓN O DALILA?
ORACIÓN
Señor, es bueno serte fiel. Sansón lo fue hasta que se dejó engañar por Dalila. Haz que sepamos luchar contra quienes nos halagan con mentiras.
42) SAMUEL Y LA ESCUCHA DEL SEÑOR
PALABRA DE DIOS: Tres veces llamó el Señor a Samuel. La tercera vez le dice: – Aquí estoy; vengo porque me has llamado. Elí (juez y sacerdote) comprendió entonces que era el Señor quien llamaba al niño. Y le dijo: – Anda, acuéstate. Y si te llama alguien, dices: <
ENSEÑANZA
El padre le dijo a su mujer e hijos: Me emociona la historia de Samuel. Si algún día Migue siente la vocación para sacerdote, lo dejaré con todo gusto.
Estefanía deseaba que la madre le contara más cosas de Samuel. La madre consintió con mucho gusto. Eran los dos verdaderos catequistas de sus hijos. Le habló así: Era hijo de Ana y Alcaná, que fue el último juez de Israel y uno de los primeros profetas. Al nacer Samuel, quedó atendida la ardiente oración de Ana que le pedía un hijo. A su vez, ella mantuvo su promesa a Dios, y llevó a Samuel al santuario de Siló para que le educara el sacerdote Elí. Una noche, Samuel recibió un mensaje de Dios de que la familia de éste sería castigada por la maldad de sus hijos. Al morir Elí, Samuel tuvo que enfrentarse con una difícil situación.
Israel había sido derrotado por los filisteos y el pueblo pensaba que Dios no se preocupaba ya de él. Samuel le ordenó destruir los ídolos y obedecer a Dios. Gobernó Israel toda su vida y bajo su mandato hubo paz. Cuando era anciano, nombró a sus hijos jueces y les confió su obra. Pero el pueblo no estaba contento y pidió un rey. Se opuso al principio; pero Dios le indicó que ungiera a Saúl. Cuando Saúl hubo desobedecido a Dios, ungió a David como el siguiente rey. Todos lloraron la muerte de Samuel.
DIALOGO: ¿ SERÍAS CAPAZ DE SEGUIR LA VOCACIÓN DE SACERDOTE?
ORACIÓN
Señor, hoy pienso de forma especial en los sacerdotes y profetas de nuestro tiempo. Cada día hacen más falta. Envía vocaciones a tu reino, Señor.
43 ) DAVID ES UN BUEN MÚSICO
PALABRA DE DIOS: El espíritu del Señor se había apartado de Saúl, y lo agitaba un mal espíritu enviado por el Señor. Sus cortesanos le dijeron: – Ahora te agita un mal espíritu. Da una orden, y nosotros, tus siervos, buscaremos a uno que sepa tocar la cítara; cuando te sobrevenga el ataque del mal del espíritu, él tocará, y se te pasará. Saúl ordenó: – Buscadme un buen músico y traédmelo. Saúl mandó emisarios a Jesé con esta orden: – Envíame a tu hijo David, el que está con el rebaño. Jesé tomó cinco panes, un pellejo de vino y un cabrito, y se los mandó a Saúl por medio de David. David llegó a palacio y se presentó a Saúl; al rey le causó muy buena impresión, y lo hizo su escudero. Saúl mandó a Jesé este recado: – Que se quede David a mi servicio, porque me gusta (I Samuel 16.14-17, 19-22).
ENSEÑANZA
Migue y Estefanía estaban locos de contentos al enterarse de que David era músico. Dios lo hace todo bien en cada momento. Pero los dos querían conocer algo de la historia del niño David. Sus padres, que saben mucho de las cosas de Dios, les dijeron: Era el más joven de 8 hermanos. Trabajaba de pastor en Belén. Cuidaba los rebaños cuando Samuel llegó a Belén para ungir rey a uno de los hijos de Jesé en lugar de Saúl. Eligen a David. Los hermanos sintieron envidia. David era un buen músico tocando el arpa. Sus hermanos luchaban y él les llevaba el alimento. Era una tarea difícil. Tenía que infiltrarse entre los enemigos. Lo respetaban porque era un niño.
Y mientras que el Saúl padecía de su locura, le tocaba el arpa para aliviarle el dolor. Era un chico bueno de verdad. Y muy valiente, dice Migue. Yo no sé si sería capaz de hacer lo que él hizo.
Sí, hijo, sí, le contestó el padre. Cuando la persona cumple la voluntad de Dios – como David- Dios hace cosas maravillosas.
DIALOGO: ¿ POR QUÉ ERA DAVID TAN VALIENTE?
ORACIÓN
Señor, hoy quiero darte gracias por los padres tan buenos que me has dado. Quiero pedirte que si me has dado buenas cualidades, las emplee para ayudar a los demás.
44 ) DAVID Y GOLIAT
PALABRA DE DIOS: Los filisteos reunieron su ejército para la guerra. Saúl y los israelitas se reunieron y acamparon en el valle de Ela. Del ejército de filisteo se adelantó un campeón, llamado Goliat, de casi tres metros de altura. Llevaba un caso de bronce en la cabeza, una cota de mala de bronce que pesaba medio quintal, grebas de bronce en las piernas y una jabalina de bronce a la espalda; el asta de su lanza era como la percha de un tejedor y su hierro pesaba seis kilos. Goliat se detuvo y gritó a las filas de Israel: -¡No hace falta que salgáis formados a luchar! Yo soy el filisteo, vosotros los esclavos de Saúl. Elegíos uno que baje hasta mí; si es capaz de pelear conmigo y me vence, seremos vuestros esclavos; pero si yo le venzo, seréis nuestros esclavos y nos serviréis. David dijo a Saúl: – Majestad, no os desaniméis. Iré a luchar contra ese filisteo. Entonces David agarró un cayado, escogió cinco piedras, se las echó al zurrón, empuñó la honda y se acercó al filisteo. Goliat lo despreció porque era un muchacho de buen color y guapo, y le gritó: -¿Soy yo un perro para que vengas a mí con un palo?… David sacó una piedra, disparó la honda y le pegó al filisteo en la frente y cayó muerto. Los filisteos huyeron (I Samuel 17.1-2,3-9,32,40,42,49-51).
ENSEÑANZA
¡Qué estupendo!, – decía en voz alta Migue. ¡Además de músico, valiente entre los valientes!
Tranquilo hijo, le replicaba el padre. Cuando vio tan contento a su hijo, le contó más cosas de David. Mira, después de la batalla, las mujeres salieron al encuentro de David, cantando: “Saúl mató a mil, pero David mató a diez mil”. Desde entonces, Saúl se sintió envidioso de David y varias veces intentó matarlo. Jonatán, hijo de Saúl e íntimo amigo de David, le aconsejó que escapara, convirtiéndose así en un desterrado. Saúl le persiguió sin compasión, aunque David por dos veces pudo quitarle la vida. Saúl y Jonatán murieron luchando contra los filisteos, y David fue coronado rey de Judá, aunque pasaron dos años antes de que Israel le aceptara como rey. David fue un valiente soldado y ganó muchas batallas. Fue muy popular y gobernó bien a su pueblo. Cuando venció a los jebuseos, convirtió a Jerusalén en la capital del reino. Se llevó el arca de la alianza y proyectó construir un templo, pero Dios no se lo permitió.
DIALOGO: ¿ QUÉ COSAS TE HAN GUSTADO MÁS DE DAVID?
ORACIÓN
Señor, hoy te doy gracias por la gente buena que hay siempre en el mundo y que te hace caso. Me alegra que este joven fuera tan valiente por defender las cosas que miran a tu pueblo elegido.
45) DAVID ES PROCLAMADO REY
PALABRA DE DIOS: Todas las tribus de Israel fueron a Hebrón a decirle a David: – Aquí nos tienes. Somos de la misma sangre. Ya antes, cuando todavía era Saúl nuestro rey, tú eras el verdadero general de Israel. El Señor te dijo: <
ENSEÑANZA
Las victorias de David fueron numerosas. Todos los enemigos le tenían pánico. Era inteligente y un buen soldado. Reunía todas las cualidades que puede tener un buen rey. Era atento con los súbditos, socorría a los necesitados, estaba al tanto de lo que pasaba en su territorio, se hizo con un buen ejército preparado para combatir a cualquier enemigo.
No había quien se le resistiese. Además, era muy atento con el Señor. Se llevó el arca de la alianza a Jerusalén. Se dio cuenta de que el Señor vivía en una tienda y él, como rey, en una casa de cedro y con mucho lujo. Seguía haciendo su oración a Dios. Pero, de vez en cuando, algunos grupos revoltosos se levantaban contra algunos de sus territorios.
David, con sus tropas acudía enseguida para librarlos de los enemigos. Y en todas las batallas, que fueron muchas, el Señor hacía que venciera siempre.
Un rey, dice la madre a Estefanía, está para el servicio de la gente. Es el primer ciudadano de un pueblo, y también el último de todos porque está a disposición de todos.
DIALOGO: ¿FUE BUEN REY DAVID?
ORACIÓN
Señor, mi oración va dirigida hoy a los gobernantes de todas las naciones del mundo. Te pido para que caigan en la cuenta de que están al mando de un pueblo, no para humillarlo y para que pase hambre y necesidad, sino para emplear todos dineros en ayudar a quienes lo necesitan. Haz que sus corazones se ablanden, se hagan tiernos y no egoístas y orgullosos.
46) DAVID SE ENAMORA DE BETSABÉ
PALABRA DE DIOS: Al año siguiente, en la época en que los reyes van a la guerra, David se quedó se quedó en Jerusalén. Y un día, a eso del atardecer, se levantó de la cama y se puso a pasear por la azotea de palacio, y desde la azotea vio a una mujer bañándose, una mujer muy bella. David mandó a preguntar por la mujer, y le dijeron: – Es Betsabé, hija de Alián, esposa de Urías, el hitita. David mandó a unos para que se la trajesen; llegó la mujer, y David se acostó con ella, que estaba purificándose de sus últimas reglas. Después Betsabé volvió a su casa; quedó embarazada y mandó este aviso a David: – Estoy embarazada. Entonces David mandó esta orden a Joab: -Mándame a Urías, el hitita… Pon a Hurías en primera línea… Hubo bajas en el ejército entre los oficiales de David; murió también Urías. La mujer de Urías oyó que había muerto su marido. Hizo duelo. Al terminar el luto, David mandó a por ella y la recogió en su casa; la tomó por esposa, y le dio a luz un hijo. Pero el Señor reprobó lo que había hecho David (II Samuel 11.1-4, 6-7,15,17,26-27).
ENSEÑANZA
Padres, ¿por qué faltó David a la alianza, que dice que no desearás a la mujer de otro?
Los padres les hablaron con claridad a sus hijos. Mirad, es una falta que cometen los hombres y las mujeres. No olvidéis que los seres humanos tienen pasiones que no siempre dominan ni controlan. Lo que importa es que David reconoció su pecado y se hizo bueno. Fue un accidente en su vida.
¿Estaba David casado? Claro que sí. Tenía mujer y varios hijos. El profeta Natán le echó en cara su pecado, y aunque el rey se arrepintió sinceramente y Dios le perdonó, el hijo de Betsabé murió. Su segundo hijo, Salomón, fue su heredero. Más tarde, surgieron dificultades entre los hijos de David. Absalón, su hijo favorito, intentó apoderarse del trono. David se vio obligado a dejar Jerusalén, pero Absalón fue derrotado y muerto con gran pena de su padre. Cuando éste era ya anciano, Adonías, otro hijo suyo, conspiró contra él.
David fue un gran rey, un gran soldado y un gran poeta que compuso muchos salmos hermosos en alabanza a Dios. Aunque cometió errores y obró injustamente, nunca dejó de arrepentirse y de pedir a Dios que le personara. La Biblia le describe como “un hombre según el corazón de Dios”.
Hijos míos, dicen los padres, cuando se ofende a Dios o alguien, se debe pedir perdón.
DIALOGO: ¿ FUE VALIENTE DAVID EN PEDIR PERDON?
ORACIÓN
Señor, hoy caigo en la cuenta de que a veces cometo fallos. He de saber pedir perdón enseguida a quien me haya ofendido. El perdón, Señor, es uno de tus distintivos.
47) SALOMON ES EL NUEVO REY
PALABRA DE DIOS: Betsabé fue al rey David y le dijo: –<
ENSEÑANZA
Papá, ¿por qué se hacen los hombres malos y no cumplen con lo que Dios les dice?, – pregunta Estefanía, llena de preocupación por el rey Salomón.
Mira, hija, el hombre debería ser obediente a Dios. Lo estamos viendo desde que sacó a los israelitas de Egipto. Hay momentos de mucho fervor y amor a Dios, y otros en los que algunos desobedecen y cometen pecados de idolatría que no agradan al Señor.
¿Qué le pasó a Salomón, que era tan sabio?,- dice Migue a su madre. Y ésta le contesta: Hijo mío, cuando la sabiduría se convierte en soberbia, es mal asunto. Ya ves. En lugar de dedicarse a su mujer e hijos, busca a 700 esposas y, además, a 300 para pecar con ellas. Perdió la razón. No supo dominar su instinto. El mal consiste en que algunas mujeres lo llevaron a la idolatría. Lo del número tiene menos importancia. Es una forma de hablar exageradamente en aquel tiempo.
Y cuando un hombre o mujer adquieren malas costumbres, hacen cosas indignas.
De esta manera, Salomón se apartó de Dios y adoró a los ídolos que tenían esas mujeres. Y es más: se aprovechó del dinero de sus súbditos para edificar templos a los dioses de esas mujeres extranjeras.
Por hacerle pagar tanto dinero a los israelitas, se rebelaron contra él. Y el reino se dividió y vino a la ruina.
DIALOGO:¿ POR QUÉ SE REBELARON CONTRA SALOMÓN?
ORACIÓN
Señor, haz que mi corazón no se aparte de ti. Sé que me sostienes con tu mano para que no caiga en el mal. Gracias.
50) ELÍAS INAUGURA LA EPOCA DE LOS PROFETAS
PALABRA DE DIOS: Elías dijo a Ajab: -¡Vive el Señor, Dios de Israel, a quien sirvo! En estos años no caerá ni rocío ni lluvia si yo no lo mando. Luego el Señor le dirigió la palabra y le dijo: – Vete de aquí hacia el Oriente y escóndete junto al torrente Carit, que queda cerca del Jordán. Bebe del torrente y yo te mandaré a los cuervos que te lleven allí la comida. Los cuervos le llevaban pan por la mañana y carne por la tarde, y bebía del torrente. Pero el torrente se secó… Entonces el Señor dirigió la palabra a Elías: – Anda, vete a Sarepta de Fenicia a vivir allí; yo mandaré a una viuda que te dé la comida (1 Reyes 17.1-9).
ENSEÑANZA
Migue dice a su padre: ¿Por qué echaron a Elías? Muy sencillo, hijo mío. Ajab y la reina extranjera Jezabel pecaron contra el Señor adorando a Baal y dando muerte a los profetas de Dios. El Señor envió a Elías para que le dijera a Acaz que habría tres años de sequía. Elías se escondió en el torrente Cerit, donde los cuervos le llevaban alimento. Le llevaban pan por la mañana y carne por la tarde en sus picos.
Cuando se secó el torrente, el Señor le dijo que se fuera a la viuda de Sarepta. Estando en esta casa, el hijo de la viuda murió y Elías lo resucitó. No les faltó nunca de comer.
A los tres años de sequía, Elías fue a ver al rey Ajab. Le acusó de la sequía. El profeta le dijo: No he arruinado a Israel, has sido tú y tu familia por abandonar los mandatos del Señor y seguir a los baales.
Le pidió que bajaran al monte Carmelo todos los profetas de Baal. Si Baal es capaz de enviar fuego sobre el sacrificio, que el pueblo lo adore; pero si Dios enviaba fuego para quemar el sacrificio de Elías, ello probaría que él era el verdadero Dios. Los profetas de Baal brincaron, oraron y se hicieron cortaduras durante todo el día, pero no consiguieron nada.
Cuando Elías oró a Dios, el fuego cayó sobre el sacrificio y lo consumó. Todo el pueblo exclamó: “El Señor es el Dios verdadero”. Los sacerdotes de Baal murieron y en aquel momento acabó la sequía. Jezabel, la reina, se enfadó. Elías tuvo que huir al desierto. Estaba desanimado. Dios le dijo: Todavía hay que hacer algo. Tenía que ungir a un nuevo rey y preparar a Eliseo para que se hiciera cargo de su misión. Elías le anunció al rey que moriría en una batalla. Cuando Elías terminó su misión, Dios le arrebató en un carro de fuego al cielo.
DIALOGO:¿ ERA VALIENTE ELÍAS?
ORACIÓN
Señor, esta mañana te doy las gracias por todos los profetas que nos envías en cada tiempo para orientarnos por los caminos de Dios. Hoy hacen falta muchos para que los hombres no se aparten de ti y no adoren a falsos ídolos.
51) EL PROFETA MIQUEAS
PALABRA DE DIOS: Entonces Josafat preguntó: – ¿ No queda por ahí algún profeta del Señor para consultarle? El rey de Israel respondió: – Queda todavía uno: Miqueas, hijo de Yimlá, por cuyo medio podemos consultar al Señor; pero yo lo aborrezco, porque no me profetiza venturas, sino desgracias. El rey de Israel ordenó: – Que venga enseguida Miqueas, hijo de Yimlá. – Miqueas, ¿podemos atacar a Ramot de Galaab o lo dejamos? – Vete, triunfarás. El Señor se la entrega al rey (1 Reyes 22.7,9,15).
ENSEÑANZA
Padres, ¿quién era Miqueas? -, preguntaron los dos hijos al unísono. Os lo explicaremos. Poned mucha atención.
Era un profeta que vivió en el siglo octavo antes de Cristo. Transmitió su mensaje al mismo tiempo que Isaías, Amós y Oseas. Miqueas vivía en una aldea de las tierras de Judá, pero su mensaje iba dirigido a Samaría, lo mismo que a los habitantes de Jerusalén. Predijo que ambas ciudades serían destruidas por su maldad y los duros tratos dados a los pobres, que los jefes permitían.
Un siglo más tarde, Jeremías recordó al pueblo las palabras registradas en el libro de Miqueas.
Fue un profeta que vivió en el reinado del rey Ajab. Cuando éste proyectaba librar una batalla contra los sirios, consultó a muchos profetas para saber si ganaría. Cuatrocientos le profetizaron que ganaría; sólo Miqueas le predijo la derrota. El rey se enfadó por esta respuesta y lo metió en la cárcel; pero su predicción se cumplió.
El verdadero profeta, inspirado por Dios, no se equivoca porque habla en nombre del Señor. Lo que ocurre es que lo desagradable, nadie quiere oírlo.
DIALOGO: ¿ OBRÓ BIEN MIQUEAS?
ORACIÓN
Señor, hoy quiero ofrecerte la vida de todos los que trabajan en tu nombre. Manténlos fieles a tu santa voluntad.
52) ELISEO, EL PROFETA QUE HACE MILAGROS
PALABRA DE DIOS: Elías dijo a Eliseo: – Quédate aquí, porque el Señor me envía solo hasta Betel. Eliseo respondió: -¡Vive Dios! Por tu vida, no te dejará. Bajaron a Betel, y la comunidad de los profetas de Betel salió a recibir a Eliseo. L edijeron: -¿Ya sabes que el Señor te va a dejar hoy sin jefe y maestro? Claro que sí. ¡Callaos!… ¡Dónde está el Dios de Elías, dónde? Golpeó agua, el agua que dividió por medio y Eliseo cruzó. Al verlo los hermanos profetas que estaban enfrente, comentaron: -¡Se ha posado sobre Eliseo el espíritu de Elías! (2 Reyes 2. 1-3, 14-15).
ENSEÑANZA
¿Quién era Eliseo?,- preguntó Migue a su padre. Este, entusiasmado por el interés de su hijo en conocer bien los personajes de la Biblia, le dijo:
Eliseo continuó la misión de Elías como profeta de Dios en Israel durante 50 años. Antes de que Elías fuera arrebatado al cielo, Eliseo le pidió que le dejara en herencia parte de su espíritu para poder ser su sucesor.
Su petición fue escuchada. Eliseo realizó diversos milagros. Devolvió la vida al hijo de la sunamita y curó de la lepra a Naamán, general sirio. Eliseo cubrió el reinado de seis reyes de Israel.
¿Queréis que cuente un milagro de Eliseo? Está en el capítulo 2 del libro 2 de los Reyes: “Los habitantes le dijeron a Eliseo: – El emplazamiento de la villa es bueno, como el señor puede ver. Pero el agua es malsana y hace abortar a las mujeres. Eliseo contestó: – Traedme un plato nuevo con sal. Cuando se lo llevaron, fue al manantial, echó allí la sal y dijo: – Así dice el Señor: << Yo saneo esta agua. Ya no saldrá de aquí muerte ni esterilidad>>. Y el agua se volvió potable hasta el día de hoy”.
DIALOGO: ¿ POR QUÉ HACÍA MILAGROS ELISEO?
ORACIÓN
Señor, haz que tenga la fe de Eliseo. Quisiera darte gracias hoy por el milagro de mi vida sencilla.
53) EZEQUÍAS DE JUDÁ
PALABRA DE DIOS: Ezequías, hijo de Acaz, subió al trono de Judá el año tercero del reinado de Oseas de Israel, hijo de Elá. Cuando subió al trono tenía 25 años, y reinó en Jerusalén 29 años. Su madre se llamaba Abí, hija de Zacarías. Hizo lo que el Señor aprueba, igual que su antepasado David. Suprimió las ermitas de los altozanos, destrozó los cipos, cortó las estelas y trituró la serpiente de bronce que había hecho Moisés (porque los israelitas seguían todavía quemándole incienso; la llamaban Nejustán). Puso su confianza en el Señor, Dios de Israel, y no tuvo comparación con ninguno de los reyes que hubo en Judá, antes o después de él. Se adhirió al Señor, sin apartarse de él, y cumplió los mandamientos que el Señor había dado a Moisés (2 Reyes 18. 1-6).
ENSEÑANZA
Papá, dice Estefanía, tengo entendido que este rey fue genial. Pero no sé mucho de él. ¿Qué me puedes añadir? Lo siguiente: Fue rey de Judá. Apenas llegó a rey, volvió a abrir y reparar el templo. Organizó una campaña nacional para destruir todo lo que tenía que ver con el culto a los falsos dioses.
Se rebeló contra los asirios y se negó a pagarles tributos. Durante su reinado, el reino norte de Israel fue completamente conquistado por Asiria. Ezequías se dio cuenta de que su país estaba amenazado.
Ordenó construir un túnel en la roca a fin de asegurar el suministro de agua a Jerusalén en caso de saqueo.
El rey Senaquerib de Asiria tomó varias ciudades de Judá y cercó a Jerusalén. Judá se salvó cuando la muerte se abatió sobre el ejército asirio durante la noche. Poco después, Ezequías cayó enfermo; pero Dios escuchó su petición y le concedió otros 15 años de vida.
DIALOGO: ¿ CÓMO FUE ESTE REY?
ORACIÓN
Señor, cuando Israel, tu pueblo elegido estaba en las peores situaciones, nombraste a un rey que supo poner orden y restaurar tu templo. Haz, Dios mío, que tu Iglesia trabaje sin cesar por la paz, la justicia y el amor entre todos los hombres.
54) EL SACERDOTE ESDRAS LLEGA A JERUSALÉN
PALABRA DE DIOS: Esdras era un letrado experto en la Ley que dio el Señor, Dios de Israel, por medio de Moisés. El rey le concedió todo lo que pedía porque el Señor, su Dios, estaba con él… Se había dedicado a estudiar la Ley del Señor para cumplirla y para enseñar a Israel sus mandatos y preceptos… Artajerjes, rey de reyes, al sacerdote Esdras, doctor en la ley del Dios del cielo. Paz perfecta, etc. “Dispongo que mis súbditos israelitas, incluidos sus sacerdotes y levitas, que deseen ir a Jerusalén puedan ir contigo. El rey y sus siete consejeros te envían para ver cómo se cumple en Judá y Jerusalén la ley de tu Dios, que te han confiado, y para llevar la plata y el oro que el rey y sus consejeros han ofrecido voluntariamente al Dios de Israel, que habita en Jerusalén” (Esdras 7.1,6,10,12-15).
ENSEÑANZA
Artajerjes, rey de Babilonia, permitió a Esdras y a los israelitas ir a Jerusalén. Mamá, tú que tanto sabes, ¿nos puedes explicar a Migue y a mí algo de Esdras y Artajerjes? Sí, esperad un momento mientras caliento el café.
Esdras era sacerdote y maestro cuando los israelitas estaban desterrados en Babilonia. Esdras logró el permiso del rey para que fuera un gran grupo de judíos exiliados desde Babilonia a Jerusalén. El templo había sido reconstruido, pero, a su llegada, Esdras se sintió angustiado viendo que el pueblo no obedecía ya las leyes de Dios ni siquiera después de todo lo que había ocurrido. Muchos judíos, incluidos los sacerdotes, se habían casado con mujeres de naciones que no adoraban a Dios. Esdras puso fin a aquellos matrimonios mixtos, es decir, judíos o judías casados con mujeres u hombres de otras naciones y religiones. Enseñó al pueblo las leyes de Dios y lo indujo a volver nuevamente al Señor con renovada alegría.
Artajerjes I era el rey de Persia durante los años 464-423 antes de Cristo.
La vida de los profetas y sacerdotes de aquellos tiempos y los de ahora son siempre difíciles.
DIALOGO: ¿ FUERON BUENOS ESDRAS Y ARTAJERJES?
ORACIÓN
Señor, te pido por los seres humanos que siguen fieles a tus mandamientos, a pesar de las dificultades que encuentran en su camino. Y de una manera especial por los misioneros y misioneras que anuncian tus enseñanzas a gente que no tiene fe. Ayúdales para que no se desanimen nunca. Gracias, Dios mío, por escuchar mi oración.
55) NEHEMÍAS, COPERO DEL REY ARTAJERJES
PALABRA DE DIOS: Autobiografía de Nehemías, hijo de Jacalías: El mes de diciembre del año 20 me encontraba yo en la ciudadela de Susa cuando llegó mi hermano Jananí con unos hombres de Judá. Les pregunté por los judíos que se habían librado del destierro y por Jerusalén. Me respondieron: – Los que se libraron del destierro están en la provincia pasando grandes privaciones y humillaciones. La muralla de Jerusalén está en ruinas y sus puertas consumidas por el fuego. Al oír estas noticias lloré e hice duelo durante unos días, ayunando y orando al Dios del cielo con estas palabras: – Señor, Dios del cielo, Dios grande y terrible, fiel a la alianza y misericordioso con los que te aman y guardan tus preceptos: ten los ojos abiertos y los oídos atentos a la oración de tu siervo, la oración que día y noche te dirijo por tus siervos, los israelitas, confesando los pecados que los israelitas hemos cometido contra ti, tanto yo como la casa de mi padre Nos hemos portado mal contigo, no hemos observado los preceptos, mandatos y decretos que ordenaste a tu siervo Moisés (Nehemías 1.17).
ENSEÑANZA
Papá, la historia de este señor me gusta mucho. Veo que sabe pedir perdón por él y por todos los suyos. Es muy generoso. ¿Conoces algo de su vida? Sí, contestó el padre. Te la digo enseguida.
Era copero judío del rey Artajerjes I de Persia, cuatro siglos y medio antes de Cristo.
Nehemías obtuvo permiso del rey para ir a Jerusalén y reconstruir las murallas destruidas por el rey Nabucodonosor cuando tomó la ciudad.
Realizó la obra en 52 días superando todo género de oposiciones. Era un hombre práctico y de mucha acción, pero también de oración.
Nehemías dejó al sacerdote Esdras al frente de todo cuando volvió a Persia. Al visitar nuevamente Jerusalén varios años más tarde, se encontró con que el pueblo había quebrantado las leyes divinas y necesitaba que le animaran a obedecer a Dios.
Ya veis, hijos míos, que supo combinar su trabajo con la oración. Hoy día, alguna gente dice que no tiene tiempo para rezar. Lo que les ocurre es que se entregan solamente al trabajo y a otras cosas y se olvidan de Dios. Pienso que hay tiempo para todo. En casa hacemos oración todos los días después de volver del trabajo.
¿Os encontráis a gusto? Por supuesto. Es el mejor momento del día: estar todos juntos hablando con el Señor.
DIALOGO: ¿ SE PUEDE TRABAJAR Y HACER ORACIÓN?
ORACIÓN
Señor, rey del universo, hoy me dirijo a ti para pedirte que sepa compaginar mi oración contigo y mi trabajo, hecho por amor a ti.
56) LOS SIETE HERMANOS Y SU MADRE
PALABRA DE DIOS: Arrestaron a siete hermanos con su madre. El rey los hizo azotar con látigos y nervios para forzarles a comer carne de cerdo, prohibida por la Ley. Uno de ellos habló en nombre de los demás. – ¿Qué pretendes sacar de nosotros? Estamos dispuestos a morir antes que faltar a la Ley de nuestros padres. Fuera de sí, el rey ordenó poner al fuego sartenes y ollas. Las pusieron al fuego inmediatamente, y el rey ordenó que cortaran la lengua al que había hablado en nombre de todos, que le arrancaran el cuero cabelludo y le cortaran las extremidades a la vista de los demás hermanos y su madre. Cuando el muchacho estaba ya inutilizado del todo, el rey mandó aplicarle fuego y freírlo; todavía respiraba. Mientras se esparcía a lo ancho el olor de la sartén, los otros con la madre se animaban entre sí a morir noblemente. El Señor Dios nos contempla, y de verdad se compadece de nosotros, como declaró Moisés en el cántico de denuncia contra Israel: << Se compadecerá de sus siervos>>. (Al legar el pequeño) dijo: Yo, lo mismo que mis hermanos,, entrego mi cuerpo y mi vida por las leyes de mis padres… El muchacho murió sin mancha, con total confianza en el Señor. La madre murió la última, después de sus hijos (2 Macabeos 7. 1-6,37,40-41).
ENSEÑANZA
Mamá, me he quedado helada al escuchar esta narración. Yo sabía que la fe en Dios da una fuerza increíble a los fieles, pero tanta como ha demostrado esta mujer y sus siete hijos, es digno de admiración.
Migue, siendo realista, le pregunta al padre: ¿Serías tú capaz de hacer eso con nosotros?
No tengo la menor duda. Morir por Dios antes que renegar de la fe en él, es propio de todo cristiano que lo sea de verdad.
¿Qué supone que destruyan nuestro cuerpo y nuestra alma vaya derecha a Dios? ¡Nada! Lo sentiremos en el momento, pero, al final, todos estaríamos contentos de haber dado testimonio de nuestro amor a Dios y de lealtad a sus mandamientos. Esto le ha ocurrido a millones de cristianos durante estos dos mil años largos que llevamos desde que Jesús nos salvó a todos muriendo en la cruz.
DIALOGO: ¿QUÉ TE PARECE EL VALOR DE LOS HERMANOS Y SU MADRE?
ORACIÓN
Señor, este día me siento muy unido a ti y a la gente que sufre por defenderte en esta sociedad y en este mundo. Hay cristianos que mueren cada día porque te aman y porque te dan a conocer.
57) RUT Y NOEMÍ
PALABRA DE DIOS: … ¿Sois testigos? Todos los allí presentes respondieron: – Lo somos. Y los concejales añadieron: -¡Que a la mujer que va a entrar en tu casa la haga el Señor como Raquel y Lía, las dos construyeron la casa de Israel! ¡Que tengas riqueza en Efrata y renombre en Belén! ¡Que por los hijos que el Señor te dé de esta joven tu casa sea como la de Fares, el hijo que Tamar dio a Judá! Así fue como Boaz se casó con Rut. Se unió a ella; el Señor hizo que Rut concibiera y diese a luz un hijo. Las mujeres dijeron a Noemí: – Bendito sea Dios, que te ha dado hoy quien responda por ti. El nombre del difunto se pronunciará en Israel. Y el niño será un descanso y una ayuda en tu vejez; pues te lo ha dado a luz tu nuera, la que tanto te quiere, que te vale más que siete hijos… Y le pusieron por nombre Obed. Fue el padre de Jesé, padre de David (Rut 4.10-16).
ENSEÑANZA
Estefanía escuchaba con atención la lectura de la joven Rut. Quedó viuda muy pronto. Pero Dios le encontró otro buen marido.
¿Quieres saber algo más de Rut y de su suegra Noemí? Sí, mamá, cuéntamelo.
La muchacha de Moab se casó con uno de los hijos de Noemí al trasladarse la familia de Belén a Moab a causa del hambre. Al morir el marido y los hijos de Noemí, ésta decidió volverse a Belén.
Rut quería a su suegra y se fue con ella. Para conseguir comida, Rut desgranaba espigas en un campo que pertenecía a Boaz, rico pariente de Noemí. Boaz trató bien a Rut porque sabía que había sido amable con Noemí. Rut y Boab se casaron. Su hijo Obeb fue el abuelo del rey David.
Cuando Dios ve la buena voluntad de las personas, no las abandona.
DIALOGO: ¿ SERÍAS CAPAZ DE AYUDAR A LOS OTROS?
ORACIÓN
Señor, te alabo y te bendigo por todas las personas buenas que hay en el mundo. Son más de lo que nos creemos. Lo que nos ocurre a la gente de nuestra edad, es que vemos mucha televisión. Y este medio de comunicación habla más de lo malo que de lo bueno. Señor, haz que haya muchas mujeres al estilo de Rut y Noemí. Gracias.
58) TOBÍAS SE CASA CON SARA
PALABRA DE DIOS: Ragüel oyó al muchacho Tobías y le dijo: – Tú come y bebe y disfruta a gusto esta noche. Porque, amigo, sólo tú tienes derecho a casarte con mi hija Sara, y yo tampoco puedo dársela a otro, porque tú eres el pariente cercano. Pero, hijo, te voy a hablar con franqueza. Ya se la he dado en matrimonio a siete de mi familia, y todos murieron la noche en que iban a acercarse a ella. Pero bueno, hijo, tú come y bebe, que el Señor cuidará de vosotros. Tobías replicó: – No comeré ni beberé mientras no dejes decidido este asunto mío. Ragüel le dijo: – Lo haré. Y te la daré como prescribe la Ley de Moisés. Dios mismo manda que te la entregue, y yo te la confío. A partir de hoy, para siempre, sois marido y mujer. Es tuya desde hoy para siempre. ¡El Señor del cielo os ayude esta noche, hijo, y os dé su gracia y su paz! Llamó a su hija, Sara. Cuando se presentó, Ragüel le tomó la mano y se la entregó a Tobías (Tobías 7.10-13).
ENSEÑANZA
Cuando pasó la primera noche de bodas, los padres de Sara vieron que Tobías se había librado de la muerte. El ángel del Señor, con el nombre de Rafael, había sido quien los premió al ver sus buenas obras y porque habían seguido los mandamientos de Dios. El ángel les dijo: Alabad al Señor y dadle gracias. Y diciendo esto, el ángel desapareció de su vista, y padre e hijo se postraron adorando a Dios.
Migue, extrañado de estas cosas, preguntó a sus padres: ¿Por qué murieron los siete maridos anteriores? Hijo, porque no eran de la familia y, además, era gente que adoraba a los ídolos y los malos espíritus estaban con ellos.
Migue quedó conforme con la explicación. Pero Estefanía, mirando a la madre, le dijo: Mamá, hoy me he enterado en el colegio que los padres de dos alumnos se han divorciado. Los niños están muy tristes. ¿Por qué hacen eso? Mira, hija, hay padres que no se aguantan porque no se quieren o por otras razones. Y cuando llevan varios años juntos, el amor se apaga. Y ya no se aguantan una. Hija, tú cuando seas mayor, si es que piensas casarte, hazlo siempre por amor y con gente cristiana.
DIALOGO: ¿ POR QUÉ SE LLEVABAN BIEN SARA Y TOBÍAS
ORACIÓN
Señor, hoy me siento un poco triste porque he sabido que dos amigos de clase han sufrido la separación de sus padres. Te pido por todos los niños que sufren este mal momento, y por los padres para que se amen hasta la muerte. Como Tobías y Sara.Gracias, Señor.
59) JUDIT, UNA BELLA HEROÍNA
PALABRA DE DIOS: Era muy bella y atractiva. Su marido, Manasés, le había dejado oro y plata, criados y criadas, rebaños y tierra, y ella vivía de ello. Era muy religiosa, y nadie podía reprocharle lo más mínimo. Al ver sufrir a su pueblo porque no tenían agua, salió, se dirigió a la casa del general Holofernes, diciendo: <
ENSEÑANZA
Papá, dice Migue, he leído este profeta. Es muy corto lo que dice en su profecía. Tiene un solo capítulo. También anuncia el día de Dios para castigar a los que se portan mal. Los hombres eran unos soberbios. Pensaban que haciéndose fortalezas, estarían libres de los enemigos e incluso del Señor. Eran tan orgullosos que querían asemejarse a Dios en fuerza y en poder.
Esto es lo que yo he entendido, papá. Quiero, sin embargo, que tú me digas más cosas de Abdías. Me gustas mucho, papá, porque me quieres y me explicas muy bien las cosas de Dios. A mamá le ocurre igual. Tanto Estefanía como yo estamos felices por tener padres tan buenos y listos.
1) Era mayordomo de palacio del rey Ajab. Cuando la reina Jezabel dio orden de matar a todos los profetas de Dios, Abdías ocultó a cien de ellos en cuevas y los alimentó hasta que pasó el peligro. Arriesgó su vida otra vez cuando Elías le pidió que le concertaran un encuentro con Ajab.
2) Alzó su voz contra Edom. Su mensaje está en su libro. Predijo que Edom sería destruido por negarse a ayudar al pueblo de Dios en una ocasión de emergencia. Cuando Jerusalén fue destruida por Babilonia el año 586 antes de Cristo, los edomitas se alegraron y comenzaron a invadir Judá. Abdías tenía este hecho en la mente cuando hablaba. Vivió en los siglos VI ó V antes de Cristo.
DIALOGO: ¿ CÓMO SE PORTÓ ABDÍAS?
ORACIÓN
Señor, te ruego hoy por todos los hombres que arriesgan su vida por ayudar a los demás seres humanos. Sé que eres tú quien les da la fuerza para luchar. Haz que yo sepa luchar por ayudar en casa y en el colegio a quien lo necesite.
73) JONAS EN EL VIENTRE DE UNA BALLENA
PALABRA DE DIOS: Los marineros, temerosos de la tormenta, alzaron en vilo a Jonás y lo arrojaron al mar, y el mar calmó su furia. Y aquellos hombres que adoraban a ídolos, temieron mucho al Señor. Ofrecieron un sacrificio al Señor y le hicieron votos… El Señor envió un pez gigantesco para que se tragara a Jonás y estuvo Jonás en el vientre del pez tres días con sus noches. Desde el vientre del pez, Jonás rezó al Señor, su Dios: En el peligro grité al Señor y me atendió, desde el vientre del abismo pedí auxilio y me escuchó… El Señor dio orden al pez de vomitar a Jonás en tierra firme… El Señor le ordenó que fuera a Nínive, una ciudad que hacían falta tres días para recorrerla. Decía: – Dentro de cuarenta días Nínive será arrasada… Cuando se enteró del mensaje, el rey mandó que todos hicieran penitencia por sus pecados y se convirtieran (Jonás 1. 15-16; 21-3,11; 3. 6-7).
ENSEÑANZA
Migue siguió esta historia con admiración. Y entonces, con mucha alegría en sus ojos, se dirigió a su madre y le pidió que le contara la vida de Jonás. Atento, hijo:
Fue un profeta israelita que vivió probablemente en el siglo VIIIº antes de Cristo. Dios le ordenó que fuera a Nínive, capital de Asiria, enemiga de Israel. Tenía que hablar contra la maldad de la gente de allí. En lugar de ello, tomó un barco que iba a Tarsis, en dirección contraria.
Se levantó una tormenta, y Jonás se dio cuenta de que era porque huía de Dios. Pidió a la tripulación que le echaran por la borda.
Cuando lo hicieron, cesó la tormenta. En vez de hundirse, un enorme pez se tragó a Jonás y luego lo arrojó en una playa. Dios le concedió a Jonás una segunda oportunidad. Esta vez el profeta se dirigió a Nínive y avisó al pueblo sobre el juicio de Dios.
Todos, desde el rey para abajo, ayunaron y oraron a Dios, y la ciudad se salvó. Pero Jonás estaba enfadado porque Dios había perdonado al enemigo de Israel. Dios le dio entonces una lección de piedad y de perdón.
DIALOGO: ¿ POR QUÉ FUE CASTIGADO JONÁS?
ORACIÓN
Señor, hoy he tomado conciencia de que la obediencia es preciosa a tus ojos y a los ojos de los profesores y de los padres. Jonás desobedeció y fue castigado tres días en el vientre de una ballena. Pero el Señor – como es bueno – lo perdonó e hizo caso en adelante a todo lo que le mandara. Te pido perdón por mi desobediencia.
74) NAHÚN SE ENFRENTA CONTRA LA CIUDAD DE NÍNIVE
PALABRA DE DIOS: Oráculo contra Nínive: texto de la visión de Nahún… Mirad sobre los montes los pies del heraldo que pregona la paz. <
ENSEÑANZA
Mamá, dice Estefanía, veo que esta ciudad debía ser muy mala. Dios la amenaza y castiga a menudo, aunque siempre la perdona. Sí, es cierto, hija. Era una ciudad de mucha maldad y perversión. Por eso el pueblo de Dios no podía ni verla. Eran muy enemigos. El profeta se vale de muchas palabras de guerra para asustar a los ninivitas.
¿Y no lo pasaba mal Nahún?, – preguntó Migue. Por supuesto, hijo mío, pero esa era la voluntad de Dios y, como era muy bueno, le hacía caso tanto en las cosas bonitas como en las no bonitas.
La caída de Nínive se convierte en símbolo de la victoria de Dios sobre el mal y de la esperanza en un futuro distinto.
El nombre de Nahún significa “consolador”. El profeta anunció que Nínive sería destruida por su crueldad con las demás naciones.
Dice el Señor que a quien se pone orgulloso lo humilla y al pobre lo enaltece.
DIALOGO: ¿ POR QUÉ RAZÓN CASTIGA DIOS A NÍNIVE?
ORACIÓN
Señor, hoy te hago esta oración: No quiero ser soberbio en clase aunque saque buenas notas. Haz que me mantenga así. Noto que todos y todas me hacen consultas”. Señor, de verdad, te pido que me mantengas siempre así de agradable y atento con mis compañeros y compañeras.
75) HABACUC, PROFETA SIN PATRIA NI APELLIDO
PALABRA DE DIOS: Oráculo recibido en visión por el profeta Habacuc. Me pondré de centinela, haré la guardia oteando a ver qué me dice, qué responde a mi reclamación. El Señor me respondió: – Escribe la visión, grábala en tablillas, de modo que se lea de corrido: la visión tiene un plazo, jadea hasta la meta, no fallará; aunque tarde, espérala, que ha de llegar sin retraso. <
ENSEÑANZA
Vivía en Palestina. Se disponía a llevar la comida a los segadores. Un ángel del Señor lo tomó por los pelos y lo llevó a Babilonia; introducido en la fosa de los leones, le dio al profeta Daniel la comida que había preparado y luego fue devuelto por el ángel a su sitio.
Se dice que era de estirpe levítica, perteneciente a los profetas del culto.
Vivió en el siglo VII antes de Cristo. Durante esos tiempos, los caldeos se habían hecho cada vez más poderosos y a Habacuc le resultaba difícil comprender que Dios se sirviera de aquella malvada nación para castigar a su pueblo.
La respuesta fue que Dios un día juzgaría a todos los orgullosos y malvados, incluyendo a los enemigos de Judá.
El profeta, aunque tiene rabieta en su corazón por lo que sus ojos ven, sin embargo, hace una oración por todos.
Es interesante, hijos míos, les dicen los padres a Estefanía y Migue, que en vuestras oraciones pidáis por los que os sean más antipáticos. Así seréis los profetas del tercer milenio.
DIALOGO: ¿ COMPRENDÍA HABACUC AL SEÑOR?
ORACIÓN
Señor, hoy me encuentro feliz porque mis padres me han recomendado que rece por los antipáticos de la clase. Sé que me cuesta mucho, pero como me lo han dicho ellos, lo pondré en práctica hoy mismo. Apenas llegue al colegio, voy a saludar a los chulos y antipáticos en primer lugar. Señor, espero que me des aliento y coraje para hacerlo. Gracias.
76 ) SOFONÍAS, EL ALEGRE PROFETA DE LA RESTAURACIÓN
PALABRA DE DIOS: Entonces purificaré los labios de los pueblos para que invoquen a todos el nombre del Señor y le sirvan de común acuerdo; desde allende los ríos de Etiopía, de la dispersión, los que me rezan me traerán ofrendas. Aquel día no tendrás que avergonzarte de las acciones con que me ofendiste, porque extirparé tus soberbias bravatas y no volverás a insolentarte en mi monte santo. Dejaré en ti un pueblo pobre y humilde, un resto de Israel que se acogerá al Señor, que no cometerá crímenes ni dirá mentiras ni tendrá en la boca una lengua embustera (Sofonías 3. 9-13).
ENSEÑANZA
Las personas que confían en el Señor, no son derrotadas ante sus ojos. Sofonías espera que, tras sus duras advertencias del Señor, el pueblo vuelva a él y todo será paz y felicidad. Estas palabras, dichas con la dulzura de la madre, conmovieron a Estefanía.
Migue, por su parte, estaba hablando con su padre acerca de este profeta, tan desconocido para él. Entonces el padre comenzó a decirle: Vivió en Judá durante el reinado del rey Josías; probablemente era tataranieto del rey Ezequías.
El mensaje de Sofonías consistió en avisar al pueblo que si seguía adorando a ídolos, Dios intervendría. Si, por el contrario, los dejaba, todo sería felicidad y restauración para todos.
Les dijo a todos que si volvían al Señor tendrían un futuro brillante. La verdad volvió a dar alegría a todos los que seguían cumpliendo la Ley del Señor. El mismo Dios los guiaba.
DIÁLOGO: ¿ QUE LE OCURRE AL PUEBLO CUANDO ES BUENO?
ORACIÓN
Señor, hoy te doy gracias porque, mediante los hombres, mujeres y niños/as que te son fieles, tú sigues protegiéndolos contra los enemigos. No te canses nunca de guiarnos por el camino del bien; y apártanos de los senderos por los que hay peligro y de los enemigos que nos asaltan. Que restaurados por tu presencia entre nosotros, todos te cantemos cantos de alabanza y de gloria. Eres grande porque nos quieres por encima de todo. Haz que sepamos corresponder a tu amor de Padre.
77) AGEO, EL PROFETA DE LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEMPLO
PALABRA DE DIOS: El Señor dirigió la palabra, por medio del profeta Ageo: – ¿De modo que es tiempo de vivir en casas recubiertas, mientras el templo está en ruinas? Pues ahora, así dice el Señor de los Ejércitos: Fijaos en vuestra situación: Sembráis mucho, cosecháis poco; coméis sin saciaros, bebéis sin embriagaros; os vestís sin abrigaros, y el asalariado echa en saco roto. Así dice el Señor de los ejércitos: Fijaos en vuestra situación; subir al monte, traed maderos, construid el templo; yo los aceptaré y mostraré mi gloria – dice el Señor (Ageo 1. 5-8).
ENSEÑANZA
Hijos, cuando vamos a visitar pueblos, ¿qué edificio destaca en el centro del pueblo? La iglesia, papás, respondieron Estefanía y Migue.
¿Por qué será? Porque los hombres sabían que el mejor edificio debía ser para el Señor. En la iglesia se celebran bodas, bautizos, primeras comuniones y funerales. Habéis visto incluso algunas de estas iglesias en cuyos alrededores hay un cementerio. Es para indicarnos la importancia que daban los creyentes al templo de Dios.
¿Qué hizo Ageo? Tuvo la suerte de volver con su pueblo del exilio de Babilonia. Ya estaban libres de la opresión de los ninivitas.
Volvió con él Zorobabel, que era nieto del rey Jeconías. Era el jefe de los que volvían de Babilonia. Fue gobernador de Judá y trabajó con el sumo sacerdote, Josué. Bajo su mandato se echaron los cimientos del templo. La obra sufrió un retraso hasta que los profetas Ageo y Zacarías les animaron a estimular al pueblo y terminar la tarea. Y así fue.
ORACIÓN
Señor, hoy más que nunca te doy gracias porque cerca de casa está tu templo. También hay otro en el colegio. Antes de salir para clase, voy a visitarte en el que está cerca de mi casa. Y, al llegar al colegio, te veo de nuevo. Allí, recogido, te alabo por lo bueno que eres conmigo y con todos. No hay mejor manera que empezar cada día poniéndome en tus manos y ante tu santa presencia. Eso me ayuda un montón para vivir bien las clases y el trato con mi gente. Gracias, Señor amigo.
78) ZACARÍAS, EL PROFETA DE LA JUSTICIA Y DE LA OBEDIENCIA A DIOS
PALABRA DE DIOS: El año cuarto de Darío, el cuarto del mes noveno el Señor dirigió la palabra a Zacarías: – Así dice el Señor de los ejércitos: Juzgad según derecho, que cada uno trate a su hermano con piedad y compasión, no oprimáis a viudas, huérfanos, emigrantes y necesitados, que nadie maquine maldades contra su prójimo. Volveré en medio de Jerusalén; Jerusalén se llamará Villafiel (Zacarías 7.1,9-10; 8.5).
ENSEÑANZA
Poco a poco, dice Migue, el pueblo se va dando cuenta de que se encuentra feliz cuando practica la justicia con la gente pobre.
Estefanía se queda pensativa y le dice a su hermano: Fíjate que hoy ocurre igual. Hay muchos emigrantes que vienen en pateras o barcos malos desde Africa para buscar trabajo en España y en Europa y, sin embargo, cuesta acogerlos con espíritu humano y fraterno.
La justicia es el primer deber de toda persona.
Y cuando hay justicia entre todos, entonces florece la obediencia a Dios y, por supuesto, cesan las guerras y los malentendidos entre la gente.
¿Quién fue Zacarías?
Un profeta nacido durante el destierro judío en Babilonia. Su primer mensaje se transmitió el año 520 antes de Cristo.
Por entonces, los judíos que habían vuelto del destierro de Babilonia estaban desanimados y habían desistido de construir el templo. Zacarías los animó a seguir adelante con la obra y les prometió un brillante futuro.
DIALOGO: ¿ POR QUÉ ESTABA FELIZ ZACARÍAS?
ORACIÓN
Señor, hoy te prometo que voy a atender a algún mendigo que vea en la puerta de la iglesia. Siempre he pasado de largo ante ellos. Hoy, cuando pase, le voy a dar el dinero del bocata. No creo que mi madre se enfade. Creo que se pondrá contenta porque he hecho justicia a quien no tiene nada para comer. O si no, le digo a mi mamá que me ponga dos bocadillos: Uno para mí y otro para el pobre.
Te prometo, Señor amigo, que lo haré.
79) MALAQUÍAS, EL PROFETA DE LA PURIFICACIÓN
PALABRA DE DIOS: Con vuestras palabras cansáis al Señor. Objetáis: ¿por qué lo cansamos? – Porque decís que el que obra mal agrada al Señor y que él se complace en tales hombres, y que ¿dónde está el Dios justo? Mirad, yo envío mi mensajero a prepararme el camino. De pronto entrará en el santuario el Señor que buscáis, miradlo entrar. ¿Quién quedará en pie cuando aparezca? Será fuego de fundición, lejía de lavandero: se sentará como fundidor a refinar la plata, refinará y purificará como plata y oro a los levitas (sacerdotes), y ellos ofrecerán al Señor ofrendas legítimas. Entonces agradará al Señor la ofrenda de Judá y Jerusalén, como en tiempos pasados, como en años remotos (Malaquías 2. 17; 3. 1-4).
ENSEÑANZA
¿Quién fue Malaquías, papá? – preguntaron Migue y Estefanía. Tú que sabes tanto, cuéntanos más cosas de él. Os lo diré. Pero esperad un momento que lo recuerde. ¡Ah, ya!
Fue el último profeta del Antiguo Testamento (hacia mediados del siglo V antes de Cristo).
El templo había sido reconstruido después de volver del destierro, pero parte del pueblo no servía a Dios de todo corazón.
“Convertíos”, decía Malaquías. Dejad de engañar al Señor. No sigáis probando su paciencia.
El nombre de Malquías significa “mi mensajero”. Como mensajero de Dios, habló del futuro Mesías y del gran día del juicio y de la justicia de Dios.
Hijos míos, hoy estamos también hartos de tanta palabra en la radio, en las canciones, en la televisión, en el cine y en la calle. Lo que le interesa al Señor, no son tanto muchas palabras para rezarle, sino nuestra buena voluntad. A veces, es mejor quedarse en silencio un ratito ante él que hablar.
DIALOGO: ¿ QUÉ LE GUSTA MÁS A DIOS?
ORACIÓN
Señor, hoy cuando vaya a verte en la iglesia, voy a decirte simplemente buenos días y cómo estás. Me quedaré un momento en silencio para escuchar las buenas cosas que me dices en el silencio de la capilla. No quiero cansarte con mis palabras, sino alabarte y darte gracias por lo bien que te portas conmigo.
80) DANIEL EN EL FOSO DE LOS LEONES
PALABRA DE DIOS: – Majestad, se prohibe hacer oración a cualquier dios fuera de ti, bajo pena de ser arrojado al foso de los leones. El rey contestó: – El decreto está en vigor, como ley irrevocable de medos y persas. Ellos le replicaron: – Daniel no te obedece. Reza tres veces al día sus oraciones. El rey mandó traer a Daniel y echarlo al foso de los eones. El rey dijo a Daniel: -¡ Que te salve ese Dios a quien tú veneras con tanta constancia! A la mañana siguiente, el rey fue a ver si estaba Daniel en el foso. Gritó: -¡ Daniel, siervo del Dios vivo! ¿Ha podido salvarte de los leones ese Dios? Daniel contestó: ¡¡ Viva siempre el rey! Mi Dios envió su ángel a cerrar las fauces de los leones, y no me han hecho nada… Entonces el rey Darío escribió a todos los pueblos, naciones y lenguas de la tierra: Ordeno y mando que en todo mi imperio todos respeten y teman al Dios de Daniel. El es el Dios vivo (Daniel 6. 13,16-17,20-23,26-27).
ENSEÑANZA
La persona que confía totalmente en Dios, en los momentos de peligro se salva. Gracias a la constancia y al amor a Dios por parte de Daniel, los leones no pudieron hacerle daño. El rey, conmovido por este milagro, mandó que en todo su imperio se adorara al único Dios vivo y verdadero.
¿Os dais cuenta, hijos, de la importancia en confiar en Dios y no en otras cosas?
Papá, ¿quién era Daniel? Era un noble judío que fue llevado cautivo a Babilonia. En la corte del rey fue preparado con dos amigos más para ser consejero del rey. Daniel, a pesar de las dificultades, seguía obedeciendo a Dios. El Señor le dio una gran sabiduría. Interpretaba los sueños del rey.
Lo hicieron el oficial más importante. Pero los otros estaban celosos. Fueron al rey con mentiras para que castigaran a Daniel. El rey les hizo caso y después se arrepintió.
Gracias a su confianza y a su fe en Dios, Daniel gozó de grandes honores durante el reinado de Darío y después, durante el reinado del de Ciro el persa.
DIALOGO: ¿ FUE VALIENTE DANIEL? ¿POR QUÉ?
ORACIÓN
Señor, te doy gracias por Daniel y por todos los que como él confiamos en tu mano poderosa y amiga. Haz que, al conocer estas maravillas de tu historia de salvación, nos esforcemos por ser mejores.
81) SUSANA Y DANIEL, LA INOCENCIA VENCE AL MAL
PALABRA DE DIOS: Vivía en Babilonia un hombre llamado Joaquín, casado con Susana, mujer muy bella y religiosa. Los concejales la veían a diario pasear por el parque y se enamoraron de ella. Cuando iban a hacerle daño, Susana comenzó a gritar. Entonces se le acercó Daniel. Los dos concejales fueron juzgados por el sabio joven Daniel. Cada mintió a su manera. Lo que buscaban era abusar de Susana. Entonces toda la asamblea se puso a gritar bendiciendo a Dios, que salva a los que esperan en él (Daniel 13. 1-2,7-8,24,3740).
ENSEÑANZA
Los dos ancianos querían abusar de Susana. Entonces, el joven Daniel que estaba cerca, salió corriendo al escuchar los gritos de ayuda de Susana. Los dos viejos le echaron la culpa al joven. Pero Daniel, que era muy inteligente y querido en la corte de Joaquín, los llevó a juicio.
Al hacerle el interrogatorio, se dio cuenta de que los dos mentían. Los jueces anteriores habían condenado ya a Susana como pecadora. Ella lloraba mucho porque era inocente. Y rezaba a Dios así: “¡Dios eterno, conocedor de lo oculto! Tú sabes que soy inocente, que no he hecho lo que estos falsamente me imputan”.
El Señor oyó su oración y envió a Daniel. Este le dijo al tribunal: ¿Y vosotros os consideráis justos? Habéis condenado a esta mujer sin haber hecho ninguna investigación para comprobar si estos dos ancianos dicen la verdad.
Mandó Daniel separar a los dos jueces. Le preguntó al primero: ¿Debajo de qué árbol la viste pecar? – Debajo de la encina. Y el otro dijo debajo de una acacia. Todo el mundo se dio cuenta de que los dos ancianos habían calumniado a Susana. Y Daniel se hizo más famoso todavía entre el pueblo.
DIALOGO: ¿DICES LA MENTIRA O LA VERDAD?
ORACIÓN
Señor amado, te doy gracias por los hombres y mujeres que defienden a los inocentes. Y te pido por las chicas, para que nunca abusen de ellas los hombres con malas intenciones.
82) BARUC, EL FIEL SECRETARIO DE JEREMÍAS
PALABRA DE DIOS: Es el libro de los mandatos de Dios, la ley de validez eterna: los que guarden vivirán, los que abandonen morirán. Vuélvete, Jacob, a recibirla, camina en la claridad de su resplandor; no entregues a otros tu gloria ni tu dignidad a un pueblo extranjero. ¡Dichosos nosotros, Israel, que conocemos lo que agrada al Señor!… Porque Dios guiará a Israel con alegría a la luz de su gloria, con justicia y misericordia (Baruc 4. 1.4; 5.9).
ENSEÑANZA
Migue, ¿qué es lo que te ha gustado más de este profeta? Dos cosas, papá: En primer lugar, que fuera un secretario fiel de Jeremías, que lo vimos anteriormente. En segundo lugar, la frase que dice: “Israel conoce lo que le agrada al Señor”. Por tanto, si lo sabe, puede estar contento de hacer lo que le gusta al Señor.
Estefanía estaba contenta con la respuesta de su hermano.
Entonces le pregunta a su madre: ¿Puedo decir yo lo que más me ha gustado? Sí, hija mía.
Esto: Camina en la claridad de su resplandor. Dios es tan bueno que si uno sigue su enseñanza, además de sentirse feliz, está al mismo tiempo agradando a Dios. Y camina por la claridad del bien y nunca por los caminos de las tinieblas o del mal.
Muy bien, hijos.
Los padres les dijeron estas palabras acerca de Baruc: Era un amigo leal de Jeremías. Durante los últimos días de Jerusalén, inmediatamente antes de que los babilonios tomaran la ciudad en el año 586 antes de Cristo, Baruc dejó por escrito los mensajes que Dios dio a Jeremías. Permaneció con el profeta después de la destrucción de Jerusalén, e incluso cuando fue obligado a ir a Egipto.
DIALOGO: ¿ ERES FIEL A TUS AMIGOS, A DIOS Y A TUS PADRES?
ORACIÓN
Señor, hoy te traigo a la oración el tema de la fidelidad. Una de las cosas que más admiro de ti, es que siempre sigues fiel al hombre, aunque éste se porte mal. Haz que mi vida sea un fiel reflejo de tu amor para conmigo y para con todos los seres queme rodean.
83) SALMO 1
PALABRA DE DIOS: Dichoso el hombre cuyo gozo es la ley del Señor (Salmo 1.1).
ENSEÑANZA
Mirad, hijos, vamos a hacer la oración estos diez días siguientes con los Salmos. Estos son una oración privilegiada de todos los cristianos, de las comunidades, de las familias y de cada uno en particular. Se rezaban ya en el Antiguo Testamento, Jesús mismo oraba con ellos. Son poemas un poco largos. Nosotros vamos a detenernos sólo en un versículo, es decir un verso. Cuando se rezan es cuando se comprenden de verdad.
Dice la madre ente el salmo I: Tengo suerte, Señor, ya lo sé. La suerte de conocerte, de conocer tus caminos, tu voluntad, tu Ley. Cuando veo a mis hijos y a mi marido juntos, la vida tiene un sentido nuevo. Es tu mano cariñosa la que guía a mi familia, a mi querido hogar.
Dice el padre: En mi trabajo veo que hay mucha gente que habla de sus nervios, de sus dineros y de otras cosas ajenas a la vida cristiana. Están despistados, sin rumbo. Yo lo hago todo en unión a ti, a mi familia y en solidaridad con todo el mundo necesitado. Y cuando se me presenta alguna dificultad, la sufro unido al que sufre.
Dice Migue: A mí me ha gustado porque me ha hecho ver que a muchas personas les falta la tranquilidad porque su gozo no es el Señor.
Dice Estefanía: Pues a mí me ha encantado sentirme como <
DIALOGO: ¿ QUE ES LO QUE TE HA GUSTADO A TI DE ESTE SALMO?
ORACIÓN
Todos juntos y cogidos de las manos, digamos despacio: Padre nuestro.
Al terminar, el padre pone la mano sobre la cabeza de cada uno y le da la bendición antes de irse a la cama. Es una costumbre que ya usaba Abraham.
84) SALMO 2: LA ALEGRÍA DE SER HIJO DE DIOS
PALABRA DE DIOS: Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy (Salmo 2.7).
ENSEÑANZA
Esta noche, todos querían hablar al mismo tiempo. Estaban contentos. El padre, sin embargo, dio el turno de palabra a cada uno para que hablara de estas palabras del Salmo 2.
Estefanía: Estas son las palabras que me gusta escuchar de labios del Señor. Me doy cuenta de que soy su hija. Por vuestro amor de padres y la intervención de Dios, me encuentro dichosa en casa.
Migue: Me siento hoy tranquilo cuando medito y pienso que esta noche puedo hacer oración con mis seres queridos y con Dios que me ama tanto.
Mamá: Hoy, el Señor aletea en mí como un pájaro que vuela por el cielo. Hoy, al veros a todos juntos, recobro vida nueva. Me siento a gusto aquí y en las horas que he estado en casa o de compras.
Papá: Este Salmo me está hablando en este momento. He encontrado en el trabajo a amigos desencantados de todo porque no pueden comprar coches nuevos o un chalet fuera de la ciudad. Le doy gracias a Dios porque me conformo con lo que tengo y sobre todo por lo que soy: Hijo de Dios.
DIALOGO: ¿ QUÉ TE PONE MÁS FELIZ: LA ALEGRÍA O EL MONTÓN DE REGALOS?
ORACIÓN
Señor, cuando nos disponemos a terminar este día, aquí estamos todos reunidos en tu nombre. Nos alegra que cada día tu Palabra sea el final de la jornada. Unidos en mente y corazón, te decimos con amor: Padre nuestro.
85) SALMO 3: AL RITMO DE LA CREACIÓN
PALABRA DE DIOS: Me acuesto y me duermo, me despierto, porque el Señor me sostiene (Salmo 3.6).
ENSEÑANZA
Buenos noches, hermana y padres. ¿Qué te pasa, hijo, para que estés tan sonriente?
Muy sencillo: Antes de venir vosotros, me he leído el Salmo 3. Y, desde luego es una invitación para darle gracias por el día que he pasado en el colegio.
El padre: Migue tiene razón. Nos hemos levantado todos con salud. Motivo para darle gracias a Dios. Además, la mamá ha puesto hoy una comida de rechupete, superbien. Seguimos el ritmo de la naturaleza. Nos levantamos, nos acostamos porque el Señor nos sostiene.
Mamá: Recuerdo cuando os traje al mundo. Erais muy pequeñitos. Ahora ya vais creciendo pero mi amor se renueva cada día al besaros y al despediros por la noche. No somos como los animales. Ellos no tienen inteligencia. Nosotros que la tenemos, la empleamos para conocer mejor las maravillas que Dios hace cada día con nosotros.
Estefanía: Hoy he estado contemplando el sol, la luna y las estrellas. Todas siguen su ritmo natural. De día nos alumbran y calientan y de noche nos iluminan el cielo. Todo es maravilla en la creación de Dios. Señor, enséñame a respirar al unísono con los árboles, los pájaros y los animales. Todos tienen en sí el ritmo de tu amor y de tu vida.
DIALOGO: ¿ EMPLEAS BIEN EL DON DE TU VIDA?
ORACIÓN
Señor, te doy gracias por mis hijos y por mi mujer. Haz que cada día lo tomemos como un estreno o el primer día de nuestra vida. Hoy, antes de irnos al descanso, todos juntos y mirando el Crucifijo, te decimos: Padre nuestro. Y, al terminar, la madre besa a todos y el padre los bendice en el nombre del Padre, y del Hijo y del Espíritu Santo.
86) SALMO 4: LA PRESENCIA DE DIOS ES MI REFUGIO
PALABRA DE DIOS: En paz me acuesto y al punto me duermo, porque tú solo, Señor, me haces vivir tranquilo (Salmo 4.9).
ENSEÑANZA
El padre comienza la oración: Señor, te doy gracias porque he terminado mi trabajo. Me encuentro cansado físicamente. Han sido horas de intensa labor. Mi alma, sin embargo, ha estado feliz porque he vivido en tu presencia. La responsabilidad del trabajo hace que tenga que aguantar a muchos que sienten envidia por mi situación. No les presto atención.
Mamá: Dice a sus hijos que el Señor ha puesto en su corazón más alegría que nadie. En la compra de hoy, he visto a amigas y compañeras discutir por mil tonterías.
Van a su bola. No saben escuchar. Pero, en tu nombre Señor, he intentado calmarlas un poco e indicarles que hagan cada día oración, un pequeño stop en su vida para no ir tan alocadamente por el mundo.
Migue: Me han preguntado hoy en clase. Me puse nervioso al principio. Después, me acordé de este Salmo y me tranquilicé. Tu compañía es mi fortaleza.
Estefanía: Con el día tan bueno que ha hecho hoy, se ha puesto mucho al sol. Y como consecuencia, ha cogido un poco de fiebre y gripe. Pero, mirando sus ojos, uno cae en la cuenta de que todo lo acepta muy bien.
Ahora que llega la noche, después de la oración, se irá a la cama para ponerse mejor.
DIALOGO: ¿ TE AYUDA MUCHO TENER EN CUENTA A DIOS EN TU VIDA?
ORACIÓN
Señor, dice la madre, hoy te doy las gracias, de forma especial, porque noto a mi marido y a mis hijos tranquilos de conciencia. Es una gozada verlos así. Todos mis cuidados van encaminados para que en casa haya la paz que tú, Señor, deseas de una buena madre.
87) SALMO 5: TRATO A LA GENTE CON SENCILLEZ
PALABRA DE DIOS: A ti te suplico, Señor: por la mañana oye mi voz; por la mañana te expongo mi causa y quedo aguardando… Me prosterno ante tu santuario con reverencia (Salmo 5. 3,8).
ENSEÑANZA
Al levantarse, y antes de desayunar, los padres cogen a Migue y Estefanía para hacer oración.
Dice el padre: Quiero que el primer aliento de este día lo haga con vosotros y ante el Señor. Es una bella manera de comenzar este nuevo día. Estefanía se ha levantado muy bien. Como padre y como esposo me siento muy bien al veros a todos unidos en casa y ante el Padre del cielo.
Dice la madre: Señor, sé que durante este día voy a tener muchas preocupaciones. Hoy en las compras voy a intentar tratar a todo el mundo con mucha sencillez y alegría. No por hipocresía o para quedar bien, sino solamente para dar testimonio de que mi vida, Señor, quiero que se encamine cada día por lo mejor que tú esperas de mí.
Migue: Señor, ayer intentó un amigo de clase engañarme para que robara en una tienda de chucherías. Le dije que no. Y entonces me llamó cobardica. Sé que no lo soy pero me sentó mal que me lo dijera ante los compañeros. Mis amigos de verdad me dijeron que hacía bien. Eso me consoló.
Estefanía: Gracias, Señor, porque me he levando sin fiebre y así puedo ir al colegio. A mí me gusta porque aprendo y trato con mis amigas y amigos.
DIALOGO: ¿ TE GUSTA QUE TE DIGAN PALABROTAS?
ORACIÓN
Los padres, cogidos de las manos de sus hijos, encienden unas velas ante la imagen de la Virgen. Los niños comenzaron a cantarle una canción a la Señora. Los padres les siguieron. Al terminar, mirando a la Virgen, le pidieron su bendición. Y la mamá, con mucho cariño, besaba a cada uno y lo bendecía, diciendo: Buenas noches. Que Dios nos bendiga a todos.
88) SALMO 6: EL EXAMEN DE CONCIENCIA
PALABRA DE DIOS: El Señor ha escuchado mi súplica, el Señor ha acogido mi petición (Salmo 6.10).
ENSEÑANZA
Los padres, cada semana hacen con sus hijos un examen de conciencia a la luz de la Palabra de Dios.
El padre: Señor, te pido perdón porque durante esta semana no he tratado bien a algunos compañeros en el trabajo. Me han dicho palabrotas y les he contestado con otras. Sé que está mal. Intentaré la semana próxima hablar bien de todos con buenas palabras.
La madre: Señor, te pido perdón porque he tenido a veces poca paciencia en las compras y en el trato con mis hijos y mi esposo. Me he dado cuenta, y ya verás cómo voy a estar mejor a partir de mañana.
Migue: Señor, yo te pido perdón porque esta semana me he peleado algunas veces con mis compañeros y les he dicho palabrotas. Te prometo que cuando alguien me provoque, voy a reaccionar bien aunque me llamen tonto.
Estefanía: Señor, te pido perdón porque he sido presumida y no he ayudado a mis compañeros y compañeras en clase.
DIALOGO: ¿TE CUESTA PEDIR PERDÓN?
ORACIÓN
Todos juntos, mirando al Crucifijo, le pidieron perdón a Dios que escucha siempre las súplicas de quienes se acercan a él con confianza. Y diciendo el Padre nuestro, con el abrazo de los padres, se fueron tranquilos a la cama.
89) LA GRAN INTIMIDAD DE DIOS EN TU VIDA
PALABRA DE DIOS: Mi escudo está en un Dios que salva a los rectos… Yo confesaré la justicia del Señor, tocando en honor del Señor Altísimo (Salmo 7. 11,18).
ENSEÑANZA
La madre les dice a todos: Cuando eran jovencita, leí las obras de san Bernardo. Y me quedé impresionada por esta frase: “Dios es más íntimo a mí que yo mismo”. Era la síntesis o resumen de un santo que tenía experiencia de Dios.
Desde entonces, me convencí de que lo que me importaba era tener a Dios como mi escudo y me fortaleza. Y las cosas no me han ido mal.
El padre, que conoce bien a su mujer, afirmaba ante sus hijos: Gracias a mamá y a su profunda fe en Dios, he llegado a ser lo feliz que soy. Sin ella no hubiera logrado la vida sencilla y preciosa que hay en el hogar.
Migue: ¿Cómo os conocisteis? Fue en la puerta de una iglesia al salir de misa. Allí, al verla, comprendí que era la mujer de mi vida. La religión fue nuestro punto de enamoramiento. Dios nos ha bendecido con dos hijos que son el gozo de nuestra vida. Ya ves, hijo, Dios se vale de todo para unir a las personas para que sean dichosas.
Estefanía: Yo os felicito. ¡Ojalá nosotros tengamos la misma suerte! Hoy- según dicen las mayores del colegio – todo ha cambiado. No, hija, no. Hay gente joven maravillosa. Lo que pasa es que muchos y muchas corren mucho en este tema. Y su velocidad les hace madurar poco. Tranquila, que si te casas, Dios te bendecirá porque eres buena.
DIALOGO: ¿ TE ABURRE LA RELIGIÓN? ¿LA VIVES Y CONOCES?
ORACIÓN
Señor, te damos gracias todos juntos por formar esta familia buena. La gente nos admira porque nos ve unidos y religiosos en medio de una sociedad que se aparta de Dios buscando los dioses del dinero y del placer. Haz que sigamos, Señor amigo y escudo, siendo como somos. Digamos antes de ir a la cama: Padre nuestro…
90) SALMO 8: LA ORACIÓN DE LA NATURALEZA ENTERA
PALABRA DE DIOS: ¡Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra!.
ENSEÑANZA
A Migue le llegó hondo esta afirmación del Salmo 8. Es un enamorado de la naturaleza. Todo le encanta, todo le emociona. Ama los cielos y la tierra, los ríos, los árboles, las montañas y las nubes.
Mamá, soltó gritando Estefanía, a mí me gusta el mar. Ya ves que cuando vamos a la playa, además de jugar y bañarme, me quedo algunos momentos a solas para mirar la eternidad de Dios, su grandeza, el juego de las olas y de las rocas que se dejan besar. Es verdad, hija mía, lo había notado.
La madre, animada por la atención de sus dos hijos, se puso muy poética. Y hablaba así: Me gusta contemplar el curso del río, bailar con sus aguas y cantar con las piedras que hay en el lecho. Me gusta sentarme debajo de un árbol, leer la Biblia, captar la hermosura de la Palabra de Dios, la poesía que encierra. Me gusta seguir a las nubes en sus movimientos por el cielo y oler el perfume de las flores.
El padre: Me identifico con la naturaleza porque es la huella de Dios. En medio de esta maravilla, me veo a mí mismo y me digo: ¿Qué es el hombre para que te acuerdes de él? La maravilla de mi cuerpo, el trono de mi corazón y el fulgor de mi pensamiento es una locura del amor de Dios. ¡Qué bien, papá y mamá! ¡Sois formidables!
DIALOGO: ¿ TE GUSTA LA NATURALEZA?
ORACIÓN
Señor, esta noche, mirando las estrellas, hacemos la oración. Gracias por tu bella creación en la que vemos tu huella y en la que escuchamos tu palabra. Haz que la respetemos cada día más y sobre todo que la amemos con el corazón.
Digamos todos al mismo tiempo: ¡Señor, Dios nuestro, qué admirable es tu nombre en toda la tierra! Gracias, bendícenos ahora que vamos al sueño.
91) SALMO 9: LA ORACIÓN POR EL OPRIMIDO
PALABRA DE DIOS: El Señor nunca se olvida del pobre, su esperanza nunca se frustrará (Salmo 9.19).
ENSEÑANZA
Hoy le toca al padre dirigir la oración porque este tema es un poco difícil para los hijos.
Y comenzó así: Una de las cosas que más ofenden a Dios es el pecado de la injusticia. Unos lo tienen todo y otros no tienen nada. Menos mal que Dios y la buena gente que hay en el mundo hacen que todos tengan algo que llevarse a la boca.
El mundo tiene muchos adelantos técnicos. Parece ser que la técnica vale más que la persona.
Papá, dice Migue, ¿entonces por qué hay inocentes que mueren de hambre y son explotados? Porque la riqueza no tiene en cuenta a nadie. El que es rico busca tener más dinero. Y el pobre es cada día más pobre.
Papá, dice Estefanía: Tú, ¿qué das a los pobres? Hija mía, todo lo que puedo. Ya ves que una vez a la semana voy a un Centro de Acogida para atender a los necesitados. Les doy todo lo que nos sobra a nosotros para comer, vestir y estar normales y, a veces, incluso de lo que nos hace falta a nosotros.
¡Muy bien, papá!
Quiero que el Señor nos libre de impulsos de amontonar dinero mientras que otros tienen necesidad.
¡Bien, papá, bien!
DIALOGO: ¿ ES MÁS FELIZ EL QUE MÁS DINERO TIENE?
ORACIÓN
Señor, mañana iremos toda la familia al Centro de Acogida. Quiero que mis hijos vean las necesidades que hay en el mundo. Pero también quiero hacerles ver que tú no abandonas a nadie. Hay gente e instituciones religiosas que se dedican en cuerpo y alma a trabajar por los pobres y oprimidos. Y mañana, que es domingo, invitaremos a casa a comer a un niño huérfano. Gracias, Señor por lo que somos y por lo que nos das. Buenas noches a todos.
92) SALMO 10: EL CORAJE DE VIVIR
PALABRA DE DIOS: ¿Por qué se gloría el malvado de su ambición y el codicioso se felicita con insolencia? (Salmo 10. 3).
ENSEÑANZA
La madre de Estefanía y Migue es catequista en la parroquia y en el colegio. Tiene tiempo para todo.
Los niños le preguntaron un día a su maestra: Seño, ¿por qué no somos todos buenos?
Y la seño les contestó: Mirad, había un señor muy rico. Cayó enfermo. No podía casi ni comer porque le dolía el estómago. Estaba amargado. Sólo pensaba en el dinero que sacaba de sus obreros, a los que hacía trabajar de sol a sol y les pagaba muy poco dinero. Y hasta se ponía contento con lo que hacía.
Una tarde fue uno de mis alumnos pobres a pedirle un bocata. Y el señor, mirándolo fijamente, le dijo: Niño, te doy el bocata a condición de que tú me des la salud. Y el niño pobre le contestó: No, señor. La salud es un don de Dios. Tú tienes de todo menos salud. Te noto nervioso y con mal humor.
¿Sabes por qué estás así? No, dímelo. Te lo diré: Deberías alegrar repartiendo el dinero con justicia a tus trabajadores. Los obreros estarían más contentos y vendrían a verte. Nadie te quiere porque tú no quieres a nadie. Y cuando mueras, no te vas a llevar el dinero contigo. El señor pensó lo del niño y se hizo bueno.
DIALOGO: ¿ TE GUSTÓ LO QUE HIZO EL NIÑO?
ORACIÓN
Señor, hoy rezamos por todos los hombres que no practican la justicia con sus empleados. Haz que sean generosos en compartir lo mucho que tienen.
93) JOB, MODELO DE HOMBRE PROBADO
PALABRA DE DIOS: Un día que sus siete hijos y tres hijas comían y bebían en casa del hermano mayor, llegó un mensajero a casa de Job y le dijo: – Estaban los bueyes arando y las burras pastando a su lado, cuando cayeron sobre ellos unos sabeos, apuñalaron a los mozos y se llevaron el ganado. Sólo yo pude escapar para contártelo. No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: – Ha caído un rayo del cielo que ha quemado y consumido tus ovejas y pastores. Sólo pude escapar yo para contártelo. No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: – Una banda de caldeos, dividiéndose en tres grupos, se echó sobre los camellos y se los llevó y apuñaló a los mozos. Sólo pude escapar yo para contártelo. No había acabado de hablar, cuando llegó otro y dijo: – Estaban tus hijos y tus hijas comiendo y bebiendo en casa del hermano mayor, cuando un huracán cruzó el desierto y embistió por los cuatro costados la casa, que se derrumbó y los mató. Sólo pude escapar yo para contártelo. Entonces Job se levantó, se rasgó el manto, se rapó la cabeza, se echó por tierra y dijo: – Desnudo salí del vientre de mi madre y desnudo volveré a él. El Señor me lo dio, el Señor me lo quitó: ¡bendito sea el nombre del Señor (Job 1. 13-21).
ENSEÑANZA
¿Quién era Job?, – preguntaron Migue y Estefanía?
El padre, con mucha calma, les contó quién era. Era un hombre de una gran bondad. Perdió sus bienes, sus diez hijos y su salud en una serie de desgracias. A pesar de ello, se negó a seguir el consejo de su mujer de maldecir a Dios.
Tres amigos que fueron a visitarle, estaban convencidos de que la causa de las desgracias de Job eran sus propios pecados. Pero él sabía que no era cierto.
Otro amigo le dijo que no debía esperar comprender los caminos de Dios. Aunque Job casi cayó en la desesperación y no comprendió nunca la razón de sus sufrimientos, Dios le dio una nueva comprensión de su sabiduría y poder soberanos. Al final, Dios le curó y restableció su fortuna. Le decía al Señor: “El me los dio, el me los quitó, hágase su voluntad”.
Hijos míos: Nunca busquemos comprender a Dios. Busquemos sólo amarlo. Es lo que él nos pide.
DIALOGO: ¿ PUEDES COMPRENDER A DIOS?
ORACIÓN
Señor, quisiera que me libraras de pruebas muy difíciles. Espero, sin embargo, que con tu ayuda continua sepa superarlas. Haz que no caiga en la tristeza, sino que sepa superar las pruebas como lo hizo el bueno de Job. Gracias.
II
LA BIBLIA: TESORO DE SALVACIÓN HUMANA Y RELIGIOSA
NUEVO TESTAMENTO
94) MATEO, EL APÓSTOL DEL PRIMER EVANGELIO
PALABRA DE DIOS: Siguiendo adelante vio Jesús a un hombre (llamado Mateo) sentado ante el banco de los impuestos. Le dice: – Sígueme. Se levantó y lo siguió. Estando Jesús en la casa, sentado a la mesa, muchos recaudadores y pecadores llegaron y se sentaron con Jesús y sus discípulos. Al verlo, los fariseos dijeron a los discípulos: – ¿Por qué come vuestro maestro con recaudadores y pecadores? Jesús lo oyó y contestó: – Del médico no tienen necesidad los sanos, sino los enfermos (Mateo 9. 9-12).
ENSEÑANZA
Papá, ¿qué significa recaudador de impuestos?
Tú has visto cómo cada año el Ministro de Hacienda nos hace a pagar a todos los españoles una cantidad de dinero al Estado. Declaramos lo que ganamos. Y según sea la cantidad, hay que pagar al Gobierno o no. Si se gana poco, no se paga. Es más, te devuelven lo que te han retenido durante el año.
Estefanía, ¿era un trabajo fácil para Mateo? No, hija mía. El dinero que cobraba Mateo era para los romanos, que habían invadido Israel. Por eso eran tan mal vistos por los israelitas. Los consideraban malos e indignos.
¿ Sabéis por qué Jesús lo llamó y comió con otros recaudadores y pecadores?
Porque veía en él a una persona buena e inteligente. Sabía que iba a seguir el camino que Jesús le propusiera. Y, además, para hacerle ver a los israelitas que él había venido a llamar a los que ellos despreciaban. Los enfermos son quienes van al médico. No los sanos.
La mamá pregunta a su esposo: ¿cuáles son los temas preferidos por Mateo?
En primer lugar, la figura de Jesús. Es el autor del primer Evangelio, que significa Buena Noticia. Jesús es el cumplimento de todo el Antiguo Testamento. En segundo lugar, el tema del reino de Dios, que es misterio de salvación. En tercer lugar, la Iglesia, la continuadora de la obra de Jesús. En ella él está presente en cada instante.
DIALOGO: ¿ SIGUES A JESÚS CON TU BUENA CONDUCTA?
ORACIÓN
Señor, envía a tu Iglesia a personas como Mateo. A personas que te sigan con todas sus consecuencias, a personas que sepan dejar sus cosas para entrar en contacto contigo y con los demás plena y totalmente. Gracias, Señor, por tu Iglesia y por todos los apóstoles que nos transmiten tu palabra salvadora.
95) ANUNCIACIÓN DEL NACIMIENTO DE JESÚS
PALABRA DE DIOS: El nacimiento de Jesús el Mesías sucedió así: Su madre, María, estaba prometida a José, y antes del matrimonio, resultó que estaba embarazada, por obra del Espíritu Santo. José, su esposo, que era honrado y no quería infamarla, decidió repudiarla en privado. Ya lo tenía decidido, cuando un ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: – José, hijo de David, no tengas reparo en acoger a María como esposa tuya, pues lo que ha concebido es obra del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo, a quien llamarás Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados (Mateo 1. 18-21).
ENSEÑANZA
Mamá, dice Estefanía, ¿qué significa el nombre de Jesús? Significa “salvador”. Hoy vamos a revivir la historia del nacimiento de Jesús. ¿De acuerdo, hijos? – Sí, mamá.
Cuando Herodes era el rey de Judea y el país se encontraba ocupado por los romanos, fue enviado el ángel Gabriel a María, en Nazaret. Dios la había escogido para ser la madre del mesías prometido. José, desposado con María, recibió el encargo en un sueño de que había de llamar al niño Jesús “porque él salvará a su pueblo de los pecados”. Un censo llevó a María y a José a Belén, donde nació Jesús, en la ciudad del rey David, su antepasado.
Herodes temió que Jesús fuera un rey enemigo y quiso matarle, pero Dios indicó a sus padres que le llevaran a Egipto. Cuando murió Herodes, volvieron a la ciudad de Nazaret. Allí creció Jesús y trabajó de carpintero.
A los 30 años, se bautizó en el Jordán por Juan Bautista. Eligió a doce compañeros íntimos que le siguieron y tomaron parte en su obra. Durante tres años enseñó al pueblo y realizó milagros. la gente lo seguía, pero los jefes judíos tenían miedo de su poder y de que se llamase hijo de Dios. Decidieron darle muerte.
Judas, uno de sus íntimos, aceptó dinero y lo entregó a los enemigos. Lo detuvieron en el huerto de Getsemaní, lo juzgaron y condenaron a muerte.
Pero al amanecer del tercer día de estar en la tumba, resucitó. Entonces todo el mundo decía que era el Hijo de Dios.
DIALOGO: ¿ QUE TE HA GUSTADO MÁS DE LA VIDA DE JESÚS?
ORACIÓN
Señor, te doy gracias por tu venida al mundo para salvarnos del pecado y darnos lo que más nos hace falta: el perdón. Sabemos que podemos contar contigo siempre. Al darte muerte tus enemigos, nos trajeron la salvación. Ellos se creían que tú eras un hombre cualquiera. No sabían que eras Dios al mismo tiempo. Hoy, toda la clase te decimos agradecidos: ¡Gracias, Jesús amigo nuestro!
96) LA VIRGEN MARÍA, UNA MADRE ESPECIAL
PALABRA DE DIOS: Alégrate, María, el Señor está contigo. Ella se turbó y discurría qué saludo era aquél. El ángel le dijo: – No temas, María, que gozas del favor de Dios. Concebirás y darás a luz un hijo, a quien llamarás Jesús… María contestó: – ¿Cómo será eso si no convivo con un hombre?… Para Dios nada hay imposible. (Lucas 1.28-31,37).
ENSEÑANZA
Mamá, ¿por qué dices que es una madre especial? Mira, hija mía, ahora comprendes ya que los niños nacen del amor y de la unión de los padres.
Y la Virgen María tuvo su niño sin que se uniera a ningún hombre.
Migue, ¿entonces qué hizo José? José fue un padre adoptivo del niño.
¿Le hacía falta? Claro que sí. Por varios motivos: 1) Para que sus compaisanos y los infieles no tuvieran fundamento para rechazar a Cristo y su predicación en el supuesto de que pareciera ser aparentemente ilegítimo al ser hijo de soltera. 2) Para liberar a María de la pena judía de lapidación y defenderla de toda infamia. 3) José era un joven de su edad para conservar ilesa la fama de María. José vivió para Jesús y para María. 4) María concibió a Cristo antes en su mente que en su vientre.
Ahora os dais cuenta de que Jesús nació de María sin que ella perdiera la virginidad. Esto es imposible para las madres. Sólo Dios puede hacer este milagro.
Dice un sabio llamado San León Magno: “La expresión Virgen-Madre es criterio de verdad de la misma realidad humana y divina de Cristo: verdadero hombre en cuanto nacido de una verdadera mujer, y verdadero Dios en cuanto nacido (sobrenaturalmente) de una virgen”.
Mamá, dicen los hijos, gracias a tu explicación, nos quedamos contentos y sentimos más amor por la Virgen. Ella es la madre de Jesús y madre nuestra desde que nos la entregó en la cruz: Ahí tenéis a vuestra madre.
DIALOGO: ¿ ES LA VIRGEN MARÍA, MADRE COMO LA TUYA?
ORACIÓN
Señor, te agradezco que nos dieras como madre a tu propia madre. Ella es distinta de nuestras madres. Ella se mantuvo virgen porque tú, que no tienes pecados, tenías que nacer de una madre que no los tuviera. Hiciste muy bien.
Cada día, le hago a tu madre mis oraciones y la quiero mucho. Gracias.
97) SAN JOSÉ, UN PADRE EXCEPCIONAL
PALABRA DE DIOS: Y Jacob engendró a José, el esposo de María, de la cual nació Jesús, llamado Cristo (Mateo 1.16).
ENSEÑANZA
José fue esposo de María y padre adoptivo de Jesús. Aunque no fue padre de Jesús físicamente, fue su padre ante la ley. Antes de nacer Jesús, un ángel le dijo que el hijo de María era hijo de Dios.
José llevó a Jesús y a María a Egipto cuando un ángel le avisó en sueños que el rey Herodes pensaba matar a Jesús. Después de la muerte de Herodes, José volvió de allí con su familia y se estableció en Nazaret, donde trabajó como carpintero. Al cumplir los 12 años, José y María le llevaron al templo por la pascua. Nada más se sabe sobre José. Es posible que muriera antes de que Jesús llegara a su mayoría de edad.
José,<
¿Qué hubiera sido de aquella familia santa sin la vida del hombre justo, José, a su lado?
El misterio de Dios en María tiene su soporte, cobijo y libertad de acción en ese hombre providente, el hombre justo, que vivió para Jesús y María con continua solicitud y entrega. Y María lo amó con el amor más santo con que puede amarse a un esposo.
DIALOGO: ¿ AMAS Y TE DEJAS AMAR?
ORACION
Señor, sé que tuviste un padre excepcional. Un padre santo, prudente, incluso el día que te perdiste en el templo enseñando a los sabios que sabían menos que tú, comprendió que hacía la voluntad de tu Padre del cielo. Me gustaría que todos los padres fueran ejemplares y dialogantes con los hijos e hijas.
98) HOMENAJE DE LOS REYES MAGOS
PALABRA DE DIOS: Sucedió que unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén preguntando: – ¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Vimos surgir su astro y venimos a rendirle homenaje. Al oírlo, el rey Herodes se echó a temblar, y lo mismo que él Jerusalén entera. Entonces, reuniendo a todos los sumos sacerdotes y doctores del pueblo, les preguntó dónde había de nacer el Mesías. Le contestaron: – En Belén de Judá… LLamando en secreto a los magos, les preguntó el tiempo exacto en que había aparecido el astro; después los envió a Belén… Entraron en la casa, vieron al niño con su madre, María, y echándose por tierra, le rindieron homenaje. Después abrieron sus arquetas y le ofrecieron como dones oro, incienso y mirra. Después, advertidos por un sueño que no volvieran a casa de Herodes, por otro camino se volvieron a su tierra (Mateo 2.1-12).
ENSEÑANZA
Migue y Estefanía había oído con mucha atención este relato. Enseguida comenzaron a hacer preguntas a su madre:
Mamá, ¿qué nos vas a echar en los Reyes? Niños, dijo la madre, ¿ya estáis pensando en los regalos de Reyes? Ahora se trata de que veamos el origen de esta fiesta del 6 de enero.
Mirad, el niño Jesús nació pobre y humilde en el portal de Belén. Sin embargo, estos tres reyes de Oriente, que se llamaban Melchor, Gaspar y Baltasar vinieron a ver a Jesús con su madre y su padre.
Eran muy listos y, sobre todo, tenían buenos consejeros sabios. Son los que les aconsejaron que había nacido un rey nuevo distinto de los demás.
¿Por qué distinto? Porque su reino es de paz, amor, justicia y no de tierras, palacios, soldados, armas y banquetes costosos.
Jesús es rey porque ha nacido de la descendencia del rey David. Era legítimamente su sucesor. De Belén salió David y ha salido su descendiente esperado. Para Herodes es un rival peligroso, que hay que eliminar.
¿Qué le traen los magos?
Ellos le traen el tributo de los paganos, es decir, de los que no tienen fe pero la buscan.
Es también la manifestación de la luz de Jesús para todos los pueblos de la tierra.
¿Comprendéis ahora el significado de esta Fiesta de los Reyes Magos? Sí, mamá, – contestaron Migue y Estefanía.
DIALOGO: ¿ QUÉ SIGNIFICAN LOS REYES MAGOS PARA TI?
ORACIÓN
Señor, gracias por la visita que te hicieron los Reyes Magos. Buscaban en ti la fe y no la realeza. Haz que sepa compartir mis regalos con otros niños. Y que vaya a adorarte como los Magos.
99) JUAN EL BAUTISTA, PUENTE ENTRE EL ANTIGUO Y NUEVO TESTAMENTO
PALABRA DE DIOS: Por entonces se presentó Juan el Bautista en el desierto de Judea proclamando: – Arrepentíos, que está cerca el reino de Dios… El tal Juan llevaba un vestido de pelo de camello, se ceñía un cinturón de cuero y se alimentaba de saltamontes y miel silvestre. Acudían a él de Jerusalén, de toda Judea y de la comarca del Jordán, y se hacían bautizar por él en el Jordán confesando sus pecados… Yo os bautizo con agua en señal de arrepentimiento. Detrás de mí viene uno con más autoridad que yo, y no tengo derecho a llevarme sus sandalias. El os bautizará con el Espíritu Santo y fuego (Mateo 3. 1-2,4-6,11).
ENSEÑANZA
Papá, ¿quién era Juan el Bautista? Te pregunto esto porque me parece un hombre excepcional, sacrificado y bueno. El padre le contestó así a sus dos hijos:
Juan el Bautista fue el profeta enviado por Dios para preparar al pueblo a la venida de Jesús, el Mesías.
A sus padres ancianos, Zacarías e Isabel, les anunció un día el ángel que tendrían un hijo extraordinario. Juan era pariente de Jesús y sólo unos meses mayor que él.
Vivió en el desierto de Judá hasta que Dios le llamó a ser profeta.
Las multitudes iban a escuchar su ardiente predicación: “Convertíos de vuestros pecados y bautizaos,” les decía, y Dios os perdonará.
Aunque Jesús no tenía pecado, pidió a Juan que le bautizara también en el río Jordán para mostrar su obediencia a Dios. Luego fue Juan encarcelado por el rey Herodes porque le criticaba abiertamente. Desde la cárcel envió a algunos discípulos a preguntar a Jesús si era realmente el Mesías que esperaban. “Id a contarle a Juan lo que estáis viendo y oyendo”, respondió Jesús.
Y luego Jesús dijo a las gentes: “Juan el Bautista es más grande que un profeta. Os aseguro que no ha nacido nadie de mujer más grande que él”. Poco tiempo después, la mujer de Herodes, en venganza, mandó que le cortaran la cabeza en el castillo de Maqueronte.
DIALOGO: ¿ QUÉ TE HA GUSTADO MÁS DE ESTE HOMBRE?
ORACIÓN
Señor, te alabo este día y te bendigo porque fuiste preparando tu venida al mundo mediante personajes importantes que tenían mucha fe en ti. Te pido que Juan el Bautista me ayude a que mi bautismo, que me ha hecho hijo de Dios, lo viva en cada momento siendo bueno.
100) JESÚS LLAMA A SUS PRIMEROS DISCÍPULOS
PALABRA DE DIOS: Mientras paseaba junto al lago de Galilea, vio a dos hermanos – Simón, apodado Pedro, y Andrés su hermano – que estaban echando una red al agua, pues eran pescadores. Les dice: – Veníos conmigo y os haré pescadores de hombres. Al punto dejaron las redes y lo siguieron. Algo más adelante vio a otros dos hermanos – Jacobo de Zebedeo y Juan su hermano – en la barca con su padre Zebedeo, arreglando las redes. Los llamó, y ellos al punto, dejando la barca y al padre, lo siguieron (Mateo 4. 18-22).
ENSEÑANZA
¿Quiénes eran estos dos hermanos?, le preguntan Estefanía y Migue a su madre.
Y ella, muy entendida en estas cosas, les contestó:
Andrés fue uno de los doce apóstoles elegidos por Jesús. Era pescador de Betsaida, en el lago de Galilea. Juan el Bautista le dijo a Andrés que Jesús era el Cordero de Dios. Andrés lo reconoció como el Mesías (Cristo) y llevó a su hermano Pedro a que escuchara a Jesús. Luego, cuando se encontraban pescando, Jesús invitó a los dos hermanos a seguirle. Andrés llevó al muchacho de los panes y los peces a Jesús, cuando éste dio de comer a 5.000 personas. Cuando algunos griegos que habían ido a adorar a Jerusalén desearon ver a Jesús, Andrés y Felipe les llevaron a él. Andrés se quedó con los demás apóstoles en Jerusalén después de la ascensión de Jesús al cielo.
Pedro llegó a ser el jefe de los apóstoles y de la primera Iglesia. Cuando le llamó Jesús para ser su discípulo, le cambió el nombre por Pedro, que significa “roca”.
Cuando Jesús pregunta a sus discípulos qué pensaba la gente acerca de él, Pedro contestó: “Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo”. Jesús le contestó: “Tú eres piedra, y sobe esta piedra voy a edificar mi Iglesia”. Pedro fue uno de los discípulos más íntimos de Jesús.
Estuvo con él en la Transfiguración y en el huerto de Getsemaní poco antes de su muerte. Después de ser detenido Jesús, Pedro tuvo miedo y le negó por tres veces diciendo que no lo conocía. Pero luego se arrepintió amargamente. Al principio sólo predicaba a los judíos y después a todos. Pedro murió en Roma durante la persecución iniciada por el emperador Nerón, crucificado como su maestro pero boca abajo.
DIALOGO: ¿ SERÍAS CAPAZ DE SEGUIR A JESÚS HOY?
ORACIÓN
Señor, quiero darte gracias porque perdonaste a Pedro su pecado. Quiero pedirte que envíes muchos sacerdotes y apóstoles para que tu enseñanza siga viva hasta el fin del mundo como tú les dijiste a tus apóstoles.
101) CARTA DE LA CONSTITUCIÓN DEL REINO DE JESÚS
PALABRA DE DIOS: Al ver Jesús a la multitud, subió al monte. Se sentó y se le acercaron sus discípulos. Tomó la palabra y los instruyó en estos términos: – Dichosos los pobres de corazón, porque el reinado de Dios les pertenece. Dichosos los afligidos, porque serán consolados. Dichosos los desposeídos, porque heredarán la tierra. Dichosos los que tienen hambre y sed de justicia, porque se saciarán. Dichosos los misericordiosos, porque los tratarán con misericordia. Dichosos los limpios de corazón, porque ellos verán a Dios. Dichosos los que procuran la paz, porque se llamarán hijos de Dios. Dichosos los perseguidos por la justicia, porque el reinado de Dios les pertenece. Dichosos vosotros cuando os injurien y os persigan y os calumnien de todo por mi causa. Estad contentos y alegres, porque vuestro premio en el cielo es abundante. Lo mismo persiguieron a los profetas que os precedieron (Mateo 5.1-12).
ENSEÑANZA
Después de escuchar la Palabra de Dios, Estefanía preguntó a su padre: ¿Qué es la Constitución?
El papá le dijo que son las leyes mediante las cuales se rige y se gobierna a un pueblo.
Jesús, al comienzo de su predicación y enseñanza, quiso dejar claro cuáles eran las leyes que regían y valían en su reino.
¿Qué son? ,- os preguntaréis. Son el programa de la felicidad cristiana. Jesús viene de parte de Dios a decir un sí a las promesas del Antiguo Testamento, hechas vida y realidad en Jesús.
Jesús adopta una postura contraria al deseo terrenal del hombre.
¿Por qué? , – pregunta Migue. Mira, hijo, porque desde que vino Cristo, los dichosos de este mundo no son ya los ricos, los satisfechos, a los que se halaga, sino los pobres y los perseguidos.
Este cambio de valores es posible por aquel que es todo valor.
Jesús no es un sabio de gran experiencia, sino uno que vive plenamente la bienaventuranza que propone.
Jesús propone al hombre la Constitución de su enseñanza y de su reino. Quien vive estas bienaventuranzas será feliz, aunque para ello tenga que pasarlo a veces mal.
Pero el Espíritu de Jesús, que habita en nosotros, nos da fuerza y coraje para vivirlas.
DIALOGO: ¿QUÉ BIENAVENTURANZA TE GUSTA MÁS?
ORACIÓN
Señor, hoy te promete que voy a vivir tus bienaventuranzas. Cuento contigo siempre. Gracias.
102) ENSEÑABA MEDIANTE PARÁBOLAS
PALABRA DE DIOS: Aquel día salió Jesús de casa y se sentó junto al lago. Se reunió junto a él una gran multitud, así que él subió a una barca y se sentó, mientras la gente estaba de pie en la orilla. Les explicó muchas cosas con parábolas: Salió un sembrador a sembrar. Al sembrar, unos granos cayeron junto al camino, vinieron los pájaros y se los comieron. Otros cayeron en terreno de piedras con poca tierra. Al faltarles profundidad, brotaron enseguida; pero, al salir el sol, se abrasaron, y, como no tenían raíces, se secaron. Otros cayeron entre cardos: crecieron los cardos y los ahogaron. Otros cayeron en tierra fértil y dieron fruto (Mateo 13. 1- 8).
ENSEÑANZA
La mamá empezó a explicarles a sus hijos lo que significa parábola. Básicamente son comparaciones que revelan o ilustran aspectos de la vida.
¿Qué ha querido el Señor enseñarnos con esta parábola del sembrador?
Migue levantó la mano y le dijo: Mamá, el campo somos los seres humanos. Cuando el Señor nos habla y nos dirige su enseñanza, podemos aceptarla o rechazarla.
Cuando la oímos pero no la ponemos en práctica, nos parecemos a la tierra mala. Se tira el trigo o la semilla y enseguida se la comen los pájaros. En el patio del colegio, cuando se cae pan, los gorriones vienen rápidamente y se lo comen.
Estefanía dice a su vez: Hay niños y personas que les gusta mucho la palabra de Dios, pero apenas la han escuchado la olvidan y pasan de ella. Son como los granos que caen entre piedras.
El padre interviene y cuenta lo siguiente: En casa intentamos cada día que la Palabra de Dios caiga en nuestros corazones. Son buena tierra, la mejor y la más cara. Por eso, el Señor crece en nuestra vida de familia cada día. Produce los frutos de nuestro cariño, de nuestro amor y de nuestras buenas relaciones.
Muy bien, papá, dice Migue. Pasa igual en clase. El maestro explica a todos por igual. Pero unos están distraídos y no aprenden casi nada. Otros, por el contrario, están atentos y aprenden pronto.
El Señor era muy listo, dice Estefanía, al enseñar así. Todo el mundo le entendió ayer, lo entienden hoy lo entenderán mañana.
DIALOGO: ¿ ERES TIERRA BUENA O MALA?
ORACIÓN
Señor, te ruego que mi vida sea tierra buena que acoja tu enseñanza y aprenda a ser cada día más bueno en casa, con mis compañeros y compañeras y contigo. Gracias por ser tan buen maestro.
103) CAMINA POR EL AGUA DEL PROFUNDO LAGO
PALABRA DE DIOS: De noche se acercó a ellos caminando por el lago. Al verlo caminar sobre el lago, los discípulos se asustaron y dijeron: – Es un fantasma. Y gritaban de miedo. Al punto Jesús les dijo: -¡Animo! soy yo, no temáis. Pedro le contestó: – Señor, si eres tú, mándame ir por el agua hacia ti. Le dijo: – Ven. Pedro saltó de la barca y echó a caminar por el agua acercándose a Jesús; pero, al sentir la fuerza del viento, tuvo miedo, empezó a hundirse y gritó: -¡Socorro, Señor! Al punto Jesús extendió la mano, lo agarró y le dijo: – ¡Desconfiado!, ¿ por qué dudaste? Cuando subieron a la barca, el viento cesó. Los de la barca se postraron ante él diciendo: – Ciertamente eres hijo de Dios (Mateo 14. 23-33).
ENSEÑANZA
Jesús domina los elementos de la naturaleza, infunde paz y confianza con su presencia, con su palabra, con el contacto de su mano.
Mamá, ¿por qué fue tan atrevido Pedro? Buena pregunta, hija mía. A ver, déjame que piense.
En primer lugar, Pedro no teme porque se hunde, sino que se hunde porque teme. El había visto a Jesús caminar tranquilamente pro el agua. Y pensó: Lo que hace él, lo puedo hacer yo. Y estaba equivocado. Jesús es Dios y puede hacer todo lo que quiera. Nada hay imposible para él.
En segundo lugar, Jesús lo prueba para ver cómo va asimilando la enseñanza de su Maestro. De la prueba no salió bien porque dudó de que Jesús pudiese andar por el lago profundo. Pero, claro está, el apóstol confiaba en sus fuerzas y en su conocimiento del lago. Y hay que fiarse de Dios y no sólo de nuestra fuerza.
En tercer lugar, Pedro, como jefe de los apóstoles, era muy cariñoso con el Señor, pero muy cabezota. Por eso, al ver a Jesús haciendo ese milagro, pensó que era un fantasma. Por eso el Señor tuvo mucha paciencia con su postura. Y lo que más admiró de él fue que le llamase Hijo de Dios. Era una forma de explicar que era totalmente distinto de él y de todos.
DIALOGO: ¿ CONFÍAS EN TI O EN DIOS?
ORACIÓN
Señor, quisiera que ante las dificultades, confiara mis problemas más a ti que a mis propias fuerza físicas, morales o intelectuales. Haz que en cualquier circunstancia dirija mi oración confiada a ti, porque me das paz y tu Palabra me infunde amistad total contigo.
104) LA TRANSFIGURACIÓN, MANIFESTACIÓN DE DIOS EN JESÚS
PALABRA DE DIOS: Seis días más tarde tomó Jesús a Pedro, a Santiago y a su hermano Juan y se los llevó aparte a una montaña elevada. Delante de ellos se transfiguró: su rostro resplandecía como el sol, sus vestidos se volvieron blancos como la luz. Se les aparecieron Moisés y Elías conversando con él. Pedro tomó la palabra y dijo a Jesús: – Señor, qué bien se está aquí. Si te parece, armaré tres tiendas: una para ti, otra para Moisés y otra para Elías. Todavía estaba hablando, cuando una nube luminosa les hizo sombra y de la nube salió una voz que decía: – Este es mi Hijo amado, mi predilecto, escuchadle. Al oírlo, los discípulos cayeron de bruces temblando de miedo. Jesús se acercó, los tocó y les dijo: -¡Levantaos, no temáis! (Mateo 17.1-7).
ENSEÑANZA
Mamá, ¿cuándo tuvo lugar la Transfiguración y qué significado tiene?, – preguntaron Estefanía y Migue.
Fue en un momento decisivo, el momento en el que Jesús, reconocido por sus discípulos como Mesías, les revela cómo va a realizarse su obra: su glorificación será una resurrección, lo cual implica el paso por el sufrimiento y la muerte.
Escogió como testigos del acontecimiento a los que serían testigos de su agonía: Pedro, Santiago y Juan. La escena evoca o recuerda las teofanías (o manifestaciones) de que Moisés y Elías fueron testigos en la montaña de Dios (Sinaí).
Dios no manifiesta solamente su presencia hablando en medio de la nube y del fuego, sino que Jesús, en presencia de Moisés y Elías, aparece a sus discípulos transfigurado por la gloria de Dios.
¿Y qué podemos hacer nosotros ante la Transfiguración?
Estamos llamados a transfigurarnos cada vez más por la acción del Señor y eso nos hará felices aunque tengamos algunas penas.
La reacción de Pedro es la normal. Hacer chalets para vivir cómodamente. Y, sin embargo, el Señor le dice: ¡Levántate y vete a anunciar a los demás lo que has visto!
DIALOGO: ¿ QUÉ REVELA JESÚS EN LA TRANSFIGURACIÓN
ORACIÓN
Señor, este día quiero pensar en tus vestidos limpios y radiantes como el sol. Quisiera que mi ropa limpia fuera una manifestación de mi limpieza de alma. No quiero dejar de vivir cada día esta pequeña transformación de mi persona. Haz que, con tu ayuda, aparezca refulgente ante tus ojos. Gracias.
105) JESÚS BENDICE A LOS NIÑOS
PALABRA DE DIOS: Entonces le llevaron unos niños para que pusiera las manos sobre ellos y pronunciara una oración. Los discípulos los reprendían. Pero Jesús dijo: – Dejad a los niños y no les impidáis acercarse a mí, pues el reino de Dios pertenece a los que son como ellos. Puso las manos sobre ellos y se marchó (Mateo 19. 13-15).
ENSEÑANZA
Papá, ¿te has dado cuenta de que tú haces como Jesús cuando nos bendices cada noche?
Sí, hijos míos. Cuando era niño, me preguntaba: el día que sea padre haré con mis hijos lo mismo que el Señor. Por eso, cada noche, antes de iros a dormir, os doy la bendición en nombre de Jesús para que paséis una noche tranquila y feliz.
¿Por qué no querían los apóstoles que se acercaran los niños?
Porque pensaban que molestaban a Jesús. Entonces les dio una lección muy importante.
Los niños sois para Dios lo más importante. ¿Por qué, papá? Porque sois inocentes y aceptáis sus enseñanzas. A algunos mayores les cuesta aceptar la enseñanza de Jesús porque son soberbios y les parece cosa poco importante dedicarse a los niños. Jesús dice que para estar a su lado, hay que hacerse como niños, es decir, sencillos, alegres y discípulos que lo aceptan sin muchas dificultades.
Los discípulos del Señor recibieron la lección de su Maestro. Y desde entonces, los niños sois los predilectos de los padres, de la escuela y de la sociedad que respeta la Constitución de las Bienaventuranzas.
DIALOGO: ¿ A QUIÉN PREFIERE JESÚS Y POR QUÉ?
ORACIÓN
Señor, escucha mi oración. Quiero agradecerte en nombre de todos que fueras tan atento con nosotros y nosotras. Haz que nuestros padres nos bendigan cada día para sentirnos contentos. Gracias.
106) UN JOVEN RICO RECHAZA A JESÚS
PALABRA DE DIOS: Entonces se le acercó uno y le dijo: – Maestro, ¿qué obras buenas tengo que hacer para alcanzar la vida perdurable? Le contestó: – Guarda mis mandamientos. Le pregunta: -¿Cuáles?. Jesús le dijo: – No matarás, no cometerás adulterio, no robarás, no perjudicarás, honra a tu padre y a tu madre, y amarás al prójimo como a ti mismo. El joven le dijo: – Todo eso lo he cumplido, ¿qué me queda por hacer? Jesús le contestó: – Si quieres ser perfecto, anda, vende tus bienes, dáselo a los pobres y tendrás un tesoro en el cielo; después sígueme. Al oírlo, el joven se marchó triste, pues era muy rico… Le dijo a sus discípulos: Os lo repito, es más fácil para un camello pasar por el ojo de una aguja que para un rico entrar en el reino de Dios (Mateo 19. 16-24).
ENSEÑANZA
Los dos hijos estaban pensativos y dándole vueltas en su cabeza a este diálogo entre Jesús y el joven rico.
Migue le pregunta a su madre: ¿Es malo ser rico?
Y la madre le contestó: – Según la Biblia, hijo mío, la riqueza es un don de Dios. Si no se recibe así es vana y peligrosa.
Dios aprueba la riqueza de los personajes piadosos que ya hemos estudiado: Job, Moisés, David y otros.
La riqueza es un bien secundario. Más que el dinero, vale la paz del alma
¿Por qué es mala la riqueza? Si la riqueza se comparte con los pobres, es buena. Pero si la riqueza busca más riqueza, entonces el hombre la convierte en un dios al que da culto.
El rico que no comparte sus bienes, no sigue el Evangelio.
Este joven rico, ante la felicidad que le promete Jesús, se pone triste y lo deja. ¡Qué pena!
Ya veis que tu padre y yo, tenemos solamente lo que ganamos con el trabajo. Y nos basta.
La verdadera riqueza es la que se da, pues este don de Dios atrae la generosidad. Dice el Señor que más vale dar que recibir.
DIALOGO: ¿COMPARTES TUS COSAS CON LOS COMPAÑEROS?
ORACIÓN
Señor, hoy te traigo a mi oración a toda la gente rica. Bendícelos para aprendan a compartir sus bienes con los necesitados.
107) LAS DELICADAS PREOCUPACIONES DE DIOS
PALABRA DE DIOS: Por eso os recomiendo que no andéis angustiados por la comida y la bebida para conservar la vida o por el vestido para cubrir el cuerpo. ¿No vale más la vida que el sustento, el cuerpo más que el vestido? Fijaos en las aves del cielo: no siembran ni cosechan ni meten en graneros, y sin embargo, vuestro Padre del cielo las sustenta. ¿No valéis vosotros más que ellas? ¿Quién de vosotros puede, a fuerza de pensar, prolongar un tanto la vida? ¿Por qué os angustiáis por el vestido? Observad cómo crecen los lirios silvestres, sin trabajar ni hilar. Os aseguro que ni Salomón, con todo su lujo, se vistió como uno de ellos. Pues si a la hierba del campo, que hoy crece y mañana la echan al horno, Dios la viste así, ¿ no os vestirá mejor a vosotros, desconfiados? En conclusión, no os angustiéis pensando: qué comeremos, qué beberemos, qué vestiremos. Todo eso lo buscan los paganos. Y vuestro Padre del cielo sabe que tenéis necesidad de todo ello. Buscad ante todo el reinado de Dios y su justicia, y todo lo demás os lo darán por añadidura. Así pues, no os preocupéis del mañana, que el mañana se ocupará de sí. A cada día le basta su problema (Mateo 6.25-34).
ENSEÑANZA
Papá, ¿te encuentras alguna vez angustiado en tu trabajo o en tu vida de relaciones humanas?,- le preguntan sus hijos.
No, hijos míos. No me siento angustiado porque confío en vosotros, en Dios y en la bondad que hay en cada persona.
Por otra parte, acepto lo que soy y lo que tengo. No ansío cosas que estén fuera de mi alcance.
¿Qué es lo que más te ayuda para mantenerte bien? ,- le pregunta su mujer.
Creo que ha sido mi fe en Dios. Desde pequeño hasta el día de hoy, he buscado siempre a Dios como el centro de mi vida y de mi hogar.
Me he dado cuenta de que Jesús está muy cerca de mí y sé que Cristo se complace en darse a quien le busca son sincero corazón.
Me ha entusiasmado la visión poética de Jesús acerca de la naturaleza. Su providencia cuida de todo cuanto ha creado. Todo es bello y sabio. Más que Salomón con su corte y su enorme riqueza.
¿Es una anestesia esta llamada a no inquietarse?,- dice Estefanía.
No, en absoluto. Dios no nos quiere culpables, ni inquietos por el día de mañana.
Sabéis que hay gente que no vive el presente. Sólo piensa en el mañana o en el futuro. El presente es cuanto podemos hacer. El pasado ya ha pasado y el futuro no lo conocemos.
Quien encuentra a Dios no vive turbado ni inquieto ni angustiado. Su búsqueda es una aventura alegre y siempre nueva.
Al oír al padre, todos le dijeron: Gracias, papá, eres muy realista.
DIALOGO: ¿VIVES EN LAS NUBES O EN LA REALIDAD DIARIA
ORACIÓN
Señor, hoy te doy gracias por la lección de mi padre. Trabaja mucho por nosotros, pero no pierde la calma. Gracias por tu amor a los pájaros y a las flores silvestres.¡Qué bonitas son!
108) UNA ESPERA CONFIADA
PALABRA DE DIOS: Les contó una parábola. El reinado de Dios es como un hombre que sembró semilla buena en su campo. Mientras la gente dormía, fue su enemigo y sembró cizaña en medio del trigo, y se marchó. Cuando el tallo brotó y empezó a granar, se descubrió la cizaña. Fueron los obreros y le dijeron al dueño: Señor, ¿no sembraste semilla buena en tu campo?, ¿ de dónde viene la cizaña? Les contestó: Un enemigo lo ha hecho. Le dijeron los obreros: ¿Quieres que vayamos a recogerla? Les contestó: No; que al recogerla, vais a arrancar con ella el trigo. Dejad que crezcan juntas hasta la siega. Cuando llegue la siega, diré a los segadores: Recoged primero la cizaña, atadla en gavillas y echadla al fuego; el trigo lo metéis en mi granero (Mateo 13.24-30).
ENSEÑANZA
A veces le resulta difícil a Estefanía comprender el alcance de la parábola. Por eso le dice a su madre: – ¿Me la puedes explicar?
Sí, con mucha alegría.
Ya verás: El reino de Dios se compara con semillas, su crecimiento y su cosecha.
Si te has dado cuenta cuando vamos al campo en junio o en septiembre, habrás visto recoger trigo, cebada o la uva. Esto es fácil de ver. Lo que es más difícil es ver la semilla dentro de la tierra.
Entonces, hija, el significado es éste: Jesús ha sembrado el trigo bueno del perdón. Pero hay disputas, discusiones y traiciones. Surgen los enemigos que intentan que la voz de Cristo y de su Evangelio se apague.
En la parábola hay un enemigo que siembra cizaña (el mal) para vengarse de su dueño o por un arreglo de cuentas.
En el Evangelio, Cristo y su misión están desde el principio amenazados. Recuerda la cólera traidora de Herodes que mata a niños.
El buen cristiano es aquel que confía en el Señor, como el dueño del campo confía a que llegue el tiempo de la siega. Perderá dinero, pero así, al menos, recogerá un poco de trigo. Si arranca la hierba mala juntamente con el trigo, se queda sin nada.
Hija, lo bueno siempre queda y aprovecha a todos. Lo malo se quema y desaparece como la cizaña. ¿Ha comprendido ahora?
Sí, mamá. Gracias. El dueño del campo es el Señor y nosotros la semilla que crece.
DIALOGO: ¿ ERES BUENA PERSONA O TE DEJAS LLEVAR POR LOS OTROS?
ORACIÓN
Señor, cada día voy entendiendo mejor tu mensaje. Me alegra mucho para vivir mejor. Tu enseñanza con parábolas valen hoy y valieron en tu tiempo. Te adaptas a todos los tiempos porque tu palabra es eterna.
109) HAY QUE DECIR SÍ PARA SER OBEDIENTES ENSEGUIDA
PALABRA DE DIOS: A ver, ¿qué os parece? Un hombre tenía dos hijos. Se dirigió al primero: – Hijo, ve hoy a trabajar en mi viña. Le respondió: – Sí, señor pero no fue. Después fue y dijo lo mismo al segundo. Este respondió: – No quiero; pero luego se arrepintió y fue. ¿Cuál de los dos cumplió la voluntad de su padre? Le dice: El último. Y Jesús les dice: – Os aseguro que los recaudadores y las prostitutas entrarán antes que vosotros en el reino de Dios (Mateo 21.28-31).
ENSEÑANZA
La madre le dice a su hijo Migue: ¿Has entendido esta parábola? No mucho. Pero voy a intentar explicarte lo que yo he comprendido.
A ver, empieza. Para mí significa que el segundo hijo cumplió mejor la voluntad de su padre.
Algunas veces tú misma me mandas algo y te digo que no al principio. Después me entran remordimientos y te digo que sí.
¿Por qué haces eso, hijo mío? No sé. Es quizá porque estoy en lo mío y no me gusta que me molesten.
¿Crees que es una molestia obedecer?
No, no debería serlo. Pero tendemos a hacer nuestro capricho y no lo que nos mandáis.
Estefanía añade: – Lo que me gusta es que no te enfadas con nosotros.
Tienes mucha paciencia.
Muy bien, hija. Has captado la parábola a la perfección.
Dios quiere que hagamos su voluntad. Pero, aunque le fallemos muchas veces, siempre está dispuesto a perdonarnos.
Migue tiene una idea brillante. Padre, ¿cómo nos perdona Dios los pecados que cometemos?
Hijo, ya sabes que hay un sacramento llamado de la Penitencia o del Perdón. El sacerdote, en nombre de Cristo, nos perdona los pecados y nos quedamos más limpios que la nieve.
Hoy hay gente que no se confiesa ante el sacerdote. Cristo ha establecido este signo a través del cual se nos perdonan los pecados ante la comunidad de creyentes. Por eso, igual que vamos al médico cuando estamos enfermos, así deberíamos ir al sacerdote para que nos oriente en la vida y, además, nos perdone los pecados.
DIALOGO: ¿ ERES OBEDIENTE A LA PRIMERA? ¿TE CONFIESAS?
ORACION
Señor, hoy vengo a ti con el corazón ensanchado de amor. He ido a confesarme y el sacerdote me ha dejado tranquilo en tu nombre. Ayúdame a ser obediente a la primera.
110) LA ORACIÓN ES HABLAR CON DIOS AMÁNDOLO
PALABRA DE DIOS: Entonces Jesús fue con ellos a un lugar llamado Getsemaní y dijo a sus discípulos: – Sentaos aquí mientras voy allá a orar. Tomó a Pedro y los hermanos Zebedeos (Santiago y Juan) y empezó a sentir tristeza y angustia. Le dijo: – Siento una tristeza mortal; quedaos aquí, velando conmigo. Se adelantó un poco, y postrado en tierra, oró así: – Padre, si es posible que se aparte de mí esta copa. Pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Volvió adonde estaban los discípulos. Los encuentra dormidos y dice a Pedro: – O sea que no habéis sido capaces de velar una hora conmigo. Velad y orad para no sucumbir en la prueba. El espíritu es decidido, la carne es débil. Por segunda vez se alejó a orar: Padre, si esta copa no puede pasar sin que yo la beba, que se cumpla tu voluntad. Volvió de nuevo y los encontró dormidos, pues tenían los ojos cargados. Los dejó y se apartó por tercera vez repitiendo la misma oración (Mateo 26.36-44).
ENSEÑANZA
En la soledad de Getsemaní, Jesús se enfrenta contra toda la extensión del mal que le aguardaba: su juicio, muerte en la cruz y resurrección
Mamá, dice Estefanía: ¿Por qué hace tres veces oración?
Y la madre le contesta: Hija mía, la oración es el canal que tenía Cristo para estar unido a la voluntad del Padre.
¿Y qué se consigue con la oración?, – vuelve a preguntar Migue.
Se encuentra una gran paz en el corazón y una fuerza serena que nos transforma por dentro.
Jesús siente todo el horror de lo que le aguardaba. Las fuerzas del mal iban contra él.
¿Y por qué no evitó el mal?
Hijos míos, Dios no quiere el mal. Lo permite. Ni siquiera con su propio Hijo Jesús evitó que se cumplieran los malos ratos que le esperaban. Los hombres son libres. Pueden elegir el bien o el mal. Dios no puede ir contra este don que le ha dado al hombre para que cultive su libertad recta o malamente.
Jesús hace oración para fortalecerse y hacer en todo el deseo de su Padre.
Mamá, salta Estefanía, he visto en el hospital a una compañera enferma y muy grave. Pero, con la madre al lado, hacía la misma oración de Jesús. Murió en paz y dando un beso a sus familiares. ¿Lo ves? La oración fue la fuerza que le impulsó a aceptar la enfermedad.
Cada día, cuando nos ponemos a orar, estamos pensando en Jesús y amándolo.
DIALOGO: ¿HACES ORACIÓN A MENUDO?
ORACIÓN
Señor, hoy me siento dichoso porque he aprendido que orar es hablar contigo amándote. Haz que siempre te ame en mi oración.
111) JESUS ECHA A LOS DEMONIOS
PALABRA DE DIOS: En la sinagoga de Cafarnaún había un hombre poseído por un espíritu inmundo, que gritó: -¿Qué tienes que ver con nosotros, Jesús de Nazaret?, ¿has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Consagrado por Dios. Jesús le increpó: – Calla y sal de él. El espíritu inmundo lo sacudió, dio un fuerte grito y salió de él. Todos se llenaron de estupor y se preguntaban: -¿ Qué significa esto? Es una enseñanza nueva, con autoridad. Hasta a los espíritus inmundos les da órdenes y le obedecen. Su fama se divulgó rápidamente por todas partes hasta la entera comarca de Galilea (Marcos 1.23-28).
ENSEÑANZA
Mamá, dice Estefanía, en mi clase hay una niña que le tiene mucho miedo al demonio o a los espíritus malos. ¿Es verdad lo que me cuenta?
Mira, hija, en toda la historia de la humanidad ha habido mucho miedo a los espíritus. Por ejemplo, en el Chaco de Paraguay, cuando muere alguien de noche, tiran la casa, queman todo lo que tenía el muerto o muerta, para que se vayan los malos espíritus. Pero a medida que se van haciendo cristianos, dejan de creer en ellos.
¿Por qué mamá?, – le pregunta Migue. Lo habéis oído en la Palabra de Dios. Desde que vino Jesús, el demonio y los malos espíritus quedaron derrotados para siempre. En esta sinagoga de Israel, y ante la presencia de la gente, Jesús echó el espíritu del demonio de ese hombre.
¿Habéis visto la película el “Exorcista?” Sí, mamá. La vimos en casa con vosotros. Nos explicasteis todo muy bien. Hoy día – como ocurría hace miles de años – algunas personas confunden la posesión del diablo con alguna enfermedad de tipo psiquiátrico.
¿Sabéis lo que les pasaba a los demonios antes de Jesús? Se creían unos poderosos, los dueños y señores del mundo. Jesús vino para vencerlos y derrotarlos.
A tu amiga del colegio, dile que esté tranquila. Y si sigue preocupada, el sacerdote del colegio o el párroco pueden hacerle un exorcismo en nombre de Jesús para que se le quite el miedo. ¿De acuerdo?
DIALOGO:¿ CREES QUE EL DEMONIO ESTÁ VENCIDO?
ORACIÓN
Señor, hoy te pido por mi compañera de clase, para que se le quite el miedo al demonio. Alguien le ha metido en la cabeza esa idea, y lo está pasando mal.
Haz que con mi oración se le borre esa preocupación y acuda a ti con toda la confianza del mundo. ¡Enhorabuena, Jesús, por destruir al diablo para siempre! Gracias.
112) MARCOS, EL EVANGELISTA DEL SEGUNDO EVANGELIO
PALABRA DE DIOS: Lo seguía también un muchacho, en vuelto en una sábana sobre la piel. Lo agarraron; pero él, soltando la sábana, se les escapó desnudo (Marcos 14.51-52)… Ya recobrado, se dirigió a casa de la madre de Juan, por sobrenombre Marcos, donde estaban reunidos unos cuantos… La palabra de Dios crecía y se dilataba. Bernabé y Saulo, acabada su misión, se volvieron a Jerusalén, llevando consigo a Juan, de sobrenombre Marcos (Hechos de los Apóstoles 12.12,24).
ENSEÑANZA
Hemos comenzado el segundo Evangelio. Conviene saber algo de quién lo escribió. ¿No os parece bien?
Claro que sí, dijeron Migue y Estefanía. A ver, papá, cuéntanos. Somos todo oídos. Juan Marcos vivió en Jerusalén. Su madre, María, permitió que los primeros cristianos se reunieran en su casa. Marcos fue más tarde con Pablo y Bernabé a Chipre en el primer viaje misionero de Pablo.
Los dejó a medio camino y Pablo se negó a aceptarle cuando volvieron a salir. Marcos regresó a Chipre con Bernabé. Más adelante, Pablo y Marcos se juntaron en Roma y Pablo escribió sobre él tratándole como amigo leal y cooperador.
Pedro le describe como “mi hijo Marcos” y, según la tradición, fue Pedro quien confió a Marcos gran parte de la historia de Jesús narrada en el segundo Evangelio.
Papá, es muy bonita la historia de Marcos. Vemos que sabes mucho de todo. Así nos gusta. Eres un gran padre para nosotros porque nos amas y nos enseñas muchas cosas de Dios.
DIALOGO: ¿ SERÍAS CAPAZ DE SEGUIR TAN JOVEN A JESÚS?
ORACIÓN
Señor, me encanta la figura del muchacho Marcos. ¿Quién iba a decir que escribiría tu segundo Evangelio? Pero eres tú quien da la fuerza y la energía para seguirte. Era un muchacho cuando te siguió. Fue constante. Hoy día hay gente joven inconstante en seguirte para siempre. Te ruego que envíes a tu reino mucha gente arriesgada al estilo de Marcos. ¡Qué buena madre tuvo acogiendo a los primeros cristianos! Gracias.
113) LA VIUDA POBRE ECHÓ MÁS DINERO QUE LOS RICOS
PALABRA DE DIOS: Sentado frente al cepillo del templo, observaba cómo la gente echaba monedas en el cepillo. Muchos ricos echaban mucho. Llegó una viuda pobre y echó unos cuartos. Jesús llamó a los discípulos y les dijo: – Os aseguro que esa pobre viuda ha echado más que todos los otros. Pues todos han echado de lo que les sobraba; ésta, en su pobreza, ha echado cuanto tenía para vivir (Marcos 12. 41-44).
ENSEÑANZA
A ver, Estefanía y Migue, ¿ qué nos quiere enseñar Jesús con la viuda y los ricos?
¡Yo, mamá, yo!, – decía Migue en voz alta. Tranquilo, hijo, empieza.
Pues mira, la lección es muy clara: La pobre viuda era una mujer muy buena y sacrificada. Me emociona lo que hizo. Entregó lo que tenía aunque era pobre. ¡Qué gran devoción y amor a los demás que estuvieran peor que ella!
Si hubiera muchas mujeres así, el mundo estaría de otra forma distinta.
Estefanía, ¿qué dices tú?
Su gesto fue alabado por el Señor. El de los ricos que echaron de lo que les sobraba – aunque fuera mucho – no es alabado por Jesús. Yo, cuando veo en la clase a un niño o niña que no tienen nada, les invito con lo que tú nos preparas.
Hija, haces muy bien. Pero no dejes de comerte el bocata y el zumo. Sin embargo, si algún día ves a otro en necesidad, dale. Me gusta tu gesto. Te honra.
El padre, que llegaba en ese momento, al escuchar el comentario, se unió a ellos. Y les dijo: En mi trabajo hay muchas necesidades. Unas son de tipo material y otras de tipo espiritual. He llegado tarde porque he estado consolando a un compañero que ha perdido a su mujer. He dejado todo para estar con él. Eso era lo más importante para mí en ese momento.
DIALOGO: ¿ QUIÉN ACTUÓ MEJOR?
ORACIÓN
Señor, quisiera que mi oración de hoy fuera por las viudas. No tienen marido y a sus hijos les falta el padre. Deben sufrir mucho para sacar a todos adelante. Dios, sin embargo, tú que eres tan bueno, ayúdales con tu consuelo. Muchas veces en tu Biblia hablas de tus preferidos. Y entre ellos están las viudas.
114) LUCAS, EL EVANGELISTA DE LA INFANCIA DE JESÚS
PALABRA DE DIOS: Os saludan Lucas, el médico querido (Colosenses 4.14). Sólo Lucas se ha quedado conmigo (2 Timoteo 4.11). Te saludan Epafras, compañero de prisión por Cristo Jesús, Marcos, Aristarco, Dimas y Lucas (Filemón 1.23).
ENSEÑANZA
Papá, ¿nos puedes contar algo más de Lucas? Os voy a decir lo que pone el Evangelio y sobre todo lo que sobre él dice san Pablo, el gran apóstol de Cristo.
En primer lugar, era muy inteligente. Era el único médico que había entre los discípulos. Era de lengua griega, aunque también supiese la aramea y la hebrea.
Escribió el tercer Evangelio que trata mejor que los otros la infancia del niño Jesús.
También escribió el libro llamado Los Hechos de los Apóstoles. Este libro es precioso porque narra la formación y la forma de vida que llevaban los primeros cristianos.
Fue amigo íntimo de san Pablo y hizo con él algunos viajes.
¿Tuvo esto importancia para é?, – preguntó Estefanía.
Claro que sí, hija mía. El hecho de viajar con san Pablo le permitió escribir de primera mano algunas de las cosas que Pablo dijo e hizo.
¿Y qué más? En esos viajes, con muchas dificultades, Lucas pudo enterarse también de la vida de Jesús y de los comienzos de la iglesia a través de los apóstoles y de los primeros cristianos.
Se embarcó para Roma con Pablo y permaneció con él mientras éste estuvo allí prisionero.
Y en segundo lugar, todo lo que sabía lo puso a disposición de Jesús y de todos los hombres y mujeres que encontraba.
DIALOGO: ¿ QUIÉN ERA SAN LUCAS?
ORACIÓN
Señor, te doy las gracias por tu evangelista Lucas. Gracias a él conocemos más detalles de tu vida y de los primeros cristianos. Haz que haya en el mundo gente como él que entregue su ciencia de médicos para ayudar a los demás. Gracias.
115) EL BUEN SAMARITANO AYUDA AL ACCIDENTADO
PALABRA DE DIOS: Se le acercó a Jesús un sabio para ponerlo a prueba: Maestro, ¿quién es mi prójimo? Jesús le contestó: – Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó. Tropezó con unos bandoleros que lo desnudaron, lo cubrieron de golpes y se fueron dejándolo medio muerto. Coincidió que bajaba por aquel camino un sacerdote y, al verlo, pasó de largo. Lo mismo un levita, llegó al lugar, lo vio y pasó de largo. Un samaritano que iba de camino llegó adonde estaba, lo vio y se compadeció. Le echó aceite y vino en las heridas y se las vendó. Después, montándolo en su cabalgadura, lo condujo a una posada y lo cuidó. Al día siguiente sacó dos denarios, se los dio al posadero y le encargó: cuida de él, y lo que gastes te lo pagaré a la vuelta. ¿Quién de los tres te parece que se portó como prójimo del que tropezó con los bandoleros? Contestó: -El que trató con misericordia. Jesús le dijo: – Ve y haz tú lo mismo (Lucas 10.29-37).
ENSEÑANZA
Mamá, ¡qué precisa fue la respuesta de Jesús! Dejó al sabihondo K.O.
Exactamente. Así fue.
La parábola de Jesús es tan sencilla que todos la entendemos a las mil maravillas.
Migue, extrañado de la actitud del sacerdote y del sacristán (levita), pregunta a su madre: ¿Cómo se portaron tan mal?
Hijo, los sacerdotes de aquel tiempo eran distintos. Estaban apegados a las ceremonias aunque después no vivieran lo que decían o explicaban. Los sacerdotes de Jesús, hoy en día, se entregan a la gente en las iglesias y en todos sitios.
Los sacristanes o levitas hacían otro tanto. Por eso, el Señor los ridiculiza al ponerlos como malos ante el que había sido atracado por los ladrones.
Sin embargo, como pasa hoy en la carretera, hay gente que ve un accidente y pasa de largo.
Otros, sin embargo, paran sus coches, se llevan al herido a un hospital y se interesan por él.
Mamá, el otro día se cayó mi amiga en el patio. Y yo fui corriendo a levantarla y la llevé a la seño. Muy bien, Estefanía. Has hecho como el samaritano. ¡Felicidades!
DIALOGO: ¿ QUÉ HARÍAS TÚ EN UN CASO ASÍ?
ORACIÓN
Señor, quiero hacer hoy la oración teniendo por delante de mis ojos tu Crucifijo. Ya en tiempos anteriores, hubo cristianos que te identificaron a ti con el Samaritano. Tenían razón. Yo también lo hago. Gracias.
116 ) JESÚS VISITA A DOS HERMANAS
PALABRA DE DIOS: Yendo de camino, entró Jesús en una aldea. Una mujer, llamada Marta, lo recibió en su casa. Tenía una hermana llamada María, la cual, sentada a los pies del Señor, escuchaba sus palabras; mientras Marta se afanaba en múltiples servicios. Hasta que se paró y dijo: – Maestro, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en la tarea? Dile que me ayude. El Señor le replicó: – Marta, Marta, te preocupas y te inquietas por muchas cosas, cuando una sola es necesaria. María ha escogido la mejor parte y no se la quitarán (Lucas 10. 38-42).
ENSEÑANZA
Los padres explicaron a Estefanía y a Migue esta visita de este modo: ¿Os acordáis que ayer vinieron a visitaros varios compañeros por el cumpleaños de Migue?
Sí, papás. Fueron muy buenos y trajeron regalos.
¿Qué hicimos papá y yo?
Estuvisteis pendientes de todos los detalles. Todos se fueron contentos por la atención que les prestasteis. Gracias.
Pues Jesús va de visita a dos amigas. Una le atiende, está a su lado todo el tiempo. Le ofrece algo de beber. Allí hace mucho calor. Se queda atenta escuchando al Señor. Se le ve relajada, tranquila, serena y muy a gusto con el Señor. Es lo que se debe hacer. Hoy la gente está nerviosa. No tiene tiempo para nada. María, sin embargo, sabía estar donde hay que estar.
Marta, por el contrario, es un manojo de nervios. Se va a limpiar los muebles, a hacer la cocina, a quitar el polvo de las ventanas. Y llega un momento en el cual se queja a Jesús de que su hermana no le ayude. Esperaba que Jesús le dijera algo. Y para colmo de su enfado, el Señor le dice que no se turbe. Su hermana María había elegido la mejor parte.
No es que Marta fuera mala, no. Pero, llevada por los nervios, no supo estar a la altura de su hermana. Ya podéis ver que la historia se repite. Hoy hay gente que, viviendo en el mismo bloque, no se conocen. Hay gente que va a la iglesia y está todo el tiempo mirando el reloj. No saben estar con el Señor.
DIALOGO: ¿ QUÉ HARÍAS TÚ?
ORACIÓN
Señor, quiero ser cada día en la oración como María: estar a tu lado, pensando en ti y dejando otro tipo de preocupaciones. Quiero- como hoy – escuchar tu palabra. Siempre es profunda y me enseña mucho. Y voy a intentar calmar mis momentos de nervios para estar a gusto con lo que hago.
117) PARÁBOLA DEL HIJO PRÓDIGO
PALABRA DE DIOS: Un hombre tenía dos hijos. El menor le dijo: – Padre, dame la parte de la fortuna que me corresponde. El les repartió los bienes. A los pocos días el hijo menor reunió todo y emigró a un país lejano, donde derrochó su fortuna viviendo como un libertino. Cuando gastó todo, sobrevino una carestía grave en aquel país, y empezó a pasar necesidad… Cuidó cerdos y se comía las bellotas… He pecado contra Dios y contra ti. No merezco llamarme hijo tuyo. Trátateme como a uno de tus jornaleros. Decidió volver. El padre lo esperaba. El padre dijo a los criados: Traed el mejor vestido y ponédselo; ponedle un anillo en el dedo y sandalias en los pies. Traed el ternero y matadlo. Celebremos un banquete. Porque este hijo mío estaba muerto y ha revivido, se había perdido y ha sido encontrado… El hermano mayor sintió envidia. El padre le dijo: – Hijo mío, tú estás siempre conmigo y todo lo mío es tuyo. Había que hacer fiesta por tu hermano (Lucas 15.11-32).
ENSEÑANZA
Estafanía y Migue, ¿haríais vosotros eso con nosotros?
¡Ni hablar! Estamos felices en casa. Y cuando seamos mayores, seguiremos unidos totalmente a vosotros. Os lo prometemos.
Me queréis explicar esta parábola. A ver, empiece Estefanía.
Mamá, yo creo que a través de este padre con dos hijos, hay una alusión clara a Dios Padre celestial. El quiere la salvación de todos.
Sí, estoy de acuerdo, dice Migue. Este padre está esperando a que vuelva el hijo descarriado. Igual le ocurre a Dios.
Hay otra parábola que habla de un hombre que tiene cien ovejas. Pero pierde una. Entonces deja las noventa y nueve y se va a buscar la perdida.
Este padre se alegra por la vuelta del hijo. El propio hijo se da cuenta de lo mal que se pasa fuera de casa.
Alejado de su casa, no había amor familiar. A este hijo se le acabó la pasta y tuvo que ponerse a cuidar cerdos. Comía algarrobas. Igual que ellos.
Estefanía, con mucho acierto, comenta: Quien se aparta de Dios sufre, a veces, estas consecuencias. Pero lo más bonito es que Dios Padre olvida siempre y ama siempre. Hagamos lo que hagamos.
DIALOGO: ¿ QUÉ PIENSAS DE LO QUE HIZO EL HIJO MENOR?
ORACIÓN
Señor, hoy he entendido lo que significa que eres Padre. Estás siempre a la puerta de nuestro corazón esperando a que volvamos a ti, incluso cuando hayamos cometido el mal. Si nuestros padres nos perdonan porque nos quieren, ¿qué no harás tú por nosotros? Gracias.
118) CIELO PARA LÁZARO Y CASTIGO PARA EPULÓN
PALABRA DE DIOS: Había un hombre rico, que vestía de púrpura y lino y banqueteaba espléndidamente. Y había un pobre, llamado Lázaro, cubierto de llagas y echado a la puerta del rico. Comía de lo que caía de la mesa. Hasta los perros iban a lamerle las llagas. Murió el pobre y los ángeles lo llevaron junto a Abraham. Murió e rico y lo enterraron. Estando en el Infierno, en medio de tormentos, miró a Abraham y a Lázaro a su lado. Lo llamó y le dijo – Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro, para que me moje la punta del dedo en agua y me refresque la lengua. Abraham le dijo: – recuerda, hijo, que en vida recibiste bienes y Lázaro por su parte desgracias. Ahora él es consolado y tú atormentado (Lucas 16.19-25).
ENSEÑANZA
Mamá, dice Estefanía, me ha emocionado mucho la historia de Lázaro. Siento una gran pena por él. Ahora ya no, porque está en cielo disfrutando con Dios.
Migue, con sus ojos despiertos y vivarachos, replica a su hermana diciéndole que él también siente pena por Epulón, el rico.
Durante su vida – como se dedicó sobre todo a comer bien – pensaba que ese era su paraíso. Entonces es normal que tuviera una dura prueba.
La enseñanza del Evangelio es tan clara como el agua del manantial. En esta vida tenemos una misión: debemos hacer el bien a todos. Quien tiene dé y quien no tiene pida pero que se le dé.
Este hombre rico no prestaba atención a Lázaro. Los perros eran más buenos que él porque al menos se acercaban a lamerle las heridas. El rico pasaba de él.
¿No sabía el rico que en el cielo nos espera una recompensa según nuestra fe y las buenas obras que hayamos hecho?
Mamá, ¿ en el cielo nos conocemos como ahora?, – preguntó Estefanía. Claro que sí, hija mía. Allí nos conoceremos todos. Es otra casa distinta a la nuestra, pero nos querremos ante Dios porque él es el bien total.
¡Ojalá que no hubiera Epulones en el mundo! ¡Ni tampoco Lázaros!
DIALOGO: ¿ A QUIEN PREMIÓ DIOS Y POR QUÉ?
ORACIÓN
Señor, te doy gracias porque hoy me has enseñado a que emplee lo que tenga para el bien de los otros. Me gusta compartir explicaciones de asignaturas con el que está más retrasado; me gusta ayudar al que veo triste por algún motivo. Y eres tú, amigo Señor, el que siempre me ayudas. Gracias.
119) LA GRATITUD ES LA FLOR DEL CORAZÓN: CURACIÓN DE LA LEPRA
PALABRA DE DIOS: Al entrar en la aldea, le salieron al encuentro diez leprosos, que se pararon a cierta distancia y alzando la voz, dijeron: – Jesús, Señor, ten piedad de nosotros. Al verlos, les dijo: – Id a presentaros a los sacerdotes. Mientras iban, quedaron curados. Uno de ellos, viéndose curado, volvió glorificando a Dios en voz alta, y cayó de bruces, dándole gracias. Era samaritano. Jesús tomó la palabra y dijo: – ¿No se curaron diez? ¿No ha habido quien volviera a dar gloria a Dios, sino este extranjero? Y le dijo: – Alzate, ve, tu fe te ha salvado (Lucas 17. 11-19).
ENSEÑANZA
La lepra, comentaba el padre, es una enfermedad contagiosa. Por eso el leproso era excluido de la comunidad hasta su curación y su purificación ritual (por eso los manda a los sacerdotes, para que les hicieran el rito, que exigía un sacrificio por el pecado).
Hijos, en aquellos tiempos se creía que la lepra era una “plaga” con la que Dios hería a los pecadores.
¿Por qué hace Jesús la curación?, – pregunta Migue. Y el padre le contesta: Cuando Jesús cura a los leprosos, los hace como una señal de que tiene poder sobre todo.
Al curarlos, los reintegra en la sociedad. ¡Pobrecitos!,- dice Estefanía, encima de que estaban enfermos, tenían que vivir lejos de sus familias.
Y esta curación significa también que no hay puros e impuros. Era la manifestación palpable de que el reino de Dios había empezado a actuar en la tierra. Todo va teniendo un enfoque nuevo. Esto asusta a los legalistas y a las autoridades. Se dan cuenta del prestigio que va tomando Jesús ante el pueblo.
Y como les da rabia que la gente lo quiera más que a ellos, pronto comienzan a pensar en matarlo.
DIALOGO: ¿QUÉ PENSABAN ENTONCES DE LOS LEPROSOS?
ORACIÓN
Señor, te doy gracias por tus curaciones. Son un signo de que eres Dios. Hoy, haría falta que vinieras a la tierra porque hay leprosos de muchas clases. Leprosos con el corazón corrompido por el odio; leprosos que se aprovechan de los indefensos; leprosos que se apartan de Dios para seguir sus caprichos. Ten, Señor, compasión y piedad de ellos.
120) UN ENANO QUE BUSCA VER A JESÚS
PALABRA DE DIOS: Entró Jesús en Jericó y la fue atravesando, cuando un hombre llamado Zaqueo, jefe de recaudadores y muy rico, intentaba ver a Jesús; pero a causa del gentío, no lo conseguía, porque era bajo de estatura. Se adelantó de una carrera y se subió a un sicómoro para verlo, pues iba a pasar por allí. Cuando Jesús llegó al sitio, alzó la vista y le dijo: – Zaqueo, baja aprisa, pues hoy tengo que hospedarme en tu casa. Bajó a toda prisa y lo recibió muy contento. Al verlo, murmuraban todos porque entraba en hospedarse en casa de un pecador. Pero Zaqueo se puso en pie y dijo al Señor: – Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres, y a quien le haya defraudado le restituyo cuatro veces más. Jesús le dijo: – Hoy ha llegado la salvación a esta casa, pues también él es hijo de Abraham. Porque este Hombre vino a buscar y salvar lo perdido (Lucas 19. 1-10).
ENSEÑANZA
Mamá, nos gustaría que nos explicases este encuentro de Jesús con Zaqueo. Con mucho gusto. Ya sabéis que estoy a vuestra disposición. Quien conoce la Biblia, va bien por la vida.
¡Atentos! Como jefe de los servicios fiscales de Hacienda no lo quería nadie. Era menospreciado porque colaboraba con el imperio romano, que ocupaba Israel. Además, a veces exigía a la gente más dinero de la cuenta. Y todo lo que obraba de más, se quedaba con él. Por eso era rico.
La gente decía: ¡Nunca verás a un recaudador que se convierta y se haga bueno!
Pero Jesús amaba a Zaqueo, el enano subido a un árbol. ¿Qué es lo que hace Jesús?, – preguntó Estefanía. Y la mamá le dice: Cuando Jesús iba a su encuentro, no tuvo en cuenta su mala fama y el odio que le tenían en Jericó, una ciudad cerca del Mar Muerto.
Jesús lo da todo para amar a Zaqueo: él lo ama como a un ser único y, entre todas las casas de la ciudad, elige la casa de Zaqueo. Este no tiene tiempo de arreglar las cosas ni de preparar la casa. Comprende que para Cristo él es el preferido. Responde enseguida y con mucha alegría. En el transcurso de la fiesta, él comparte con Cristo toda su vida, que cambia radicalmente. Sale hecho una persona nueva. Prueba: Entrega cuatro veces más de lo que ha robado.
DIALOGO: ¿ POR QUÉ CAMBIÓ LA VIDA DE ZAQUEO?
ORACIÓN
Señor, hoy quiero en tu presencia convertirme como Zaqueo en una persona más llena de ti y más vacía de mis cosillas. Quiero – como Zaqueo – dar cuatro veces más de lo que soy y de lo que tengo: en estudios, en atenciones, en obediencia y en no pelearme. Gracias.
121) JESUS PURIFICA EL TEMPLO
PALABRA DE DIOS: Después entró en el templo y se puso a echar a los mercaderes diciéndoles: – Está escrito que mi casa es casa oración y vosotros la habéis convertido en guarida de bandidos. A diario enseñaba en el templo. Los sumos sacerdotes, los letrados y los jefes del pueblo intentaban acabar con él; pero no encontraban cómo hacerlo, porque el pueblo en masa estaba pendiente de sus palabras (Lucas 19. 45-48).
ENSEÑANZA
Migue estaba pensativo al ver la actitud de Jesús ante los mercaderes del templo. Las autoridades habían permitido que fuera un mercadillo para vender de todo.
Estefanía, un tanto preocupada, le pregunta a su padre: ¿Por qué es tan importante el templo?
Mira, hija mía, en todas las religiones el templo es el lugar sagrado, en el que se supone que la divinidad se hace presente a los hombres para recibir su culto y hacerles partícipes de sus favores y de su vida.
Jesús, como hemos visto en los profetas, profesa el más profundo respeto al templo antiguo. Acude a él en las grandes fiestas y para enseñar las cosas de su mensaje de salvación.
Critica el formalismo de rezar por rezar pero sin amor y cariño a Dios. Se indigna y se enfada de que la casa de su Padre la hayan convertido en lugar de comercio de compra y venta. Por eso arroja a los mercaderes para purificar el templo.
Más tarde, el apóstol san Pablo hablará también de que nuestros cuerpos son templos en los que habita el Espíritu de Dios. De ahí el gran respeto que debemos tener con nuestro cuerpo, hecho a imagen de Dios.
¡Qué suerte, papá, de saber esto! Desde ahora en adelante, voy a tratar bien a mi cuerpo porque es la casa en la que está Dios!, – dice Estefanía.
Nuestras iglesias son los templos en los que está Dios con su Cuerpo en el sagrario. Lo notáis porque hay una lucecilla encendida. Entremos al templo para orar y no para charlar.
DIALOGO: ¿ VAS A MENUDO A VISITAR A JESÚS EN SU TEMPLO?
ORACIÓN
Señor, tras esta lección acerca de tu templo, voy a ir as visitarte más a menudo. Tú estás presente en él. Por eso estaré con respeto y no charlando. Gracias por haber hecho de mi cuerpo tu templo en el que habitas, aunque, a veces, no me dé ni cuenta.
122) EL TRIBUTO AL CÉSAR
PALABRA DE DIOS: Le enviaron unos agentes, fingiendo ser gente de bien, para atraparlo en sus palabras y poderlo entregar a la autoridad y jurisdicción del gobernador. Le preguntaron: – Maestro, nos consta que hablas y enseñas rectamente, que no eres parcial, sino que enseñas sinceramente el camino de Dios. ¿Nos es lícito pagar el tributo al César o no? Adivinando su mala intención, le s dijo: – Enseñadme el denario (moneda), ¿de quién lleva la imagen y la inscripción? Le contestan – Del César. Y él les dijo: – Pues dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios. Y no lograron atraparlo en sus palabras delante del pueblo, antes admirados de la respuesta, se callaron (Lucas 20. 20-26).
ENSEÑANZA
Papá, dice Migue, de esto no tengo ni idea. ¿Me lo quieres explicar? Déjame pensarlo un poco. ¿Vale?
Tras un momento de reflexión, el padre le dijo: El problema es religioso y político al mismo tiempo. Consiste en saber si es lícito al judío, que cree en un solo Dios, el pago de un tributo que implica el reconocimiento de la soberanía imperial de Roma.
La pregunta era difícil y la respuesta más todavía. Era una trampa para coger a Jesús.
Pero como era tan listo, salió del apuro muy bien.
¿Cuál era el apuro?, – pregunta Estefanía.
Muy sencillo: Si Jesús se pronuncia en contra de pagar el tributo, entonces las autoridades, que eran de Roma, lo podían mandar a la cárcel por ir contra las leyes del emperador. El sabía – como pasa hoy – que hay que pagar al gobierno impuestos. Y quien no lo haga, le multan. Y si no paga, le quitan la casa o lo mandan a la cárcel.
Jesús les dice que den al César el tributo que le corresponde a cada uno, y a Dios las cosas que son de Dios.
Debía haber igualdad. Hoy la gente le paga al Estado pero olvida, a veces, a Dios. El no quiere dinero, sino la entrega de nuestro corazón a su reino y a su servicio de amor, justicia y paz.
DIALOGO: ¿ QUÉ HUBIERAS RESPONDIDO TÚ?
ORACIÓN
Señor, te admiro porque tienes respuestas para todo. Nadie podía cogerte porque tu inteligencia y sabiduría son infinitas. ¡Te felicito!
123) LA LUZ DEL EVANGELIO
PALABRA DE DIOS: Nadie enciende un candil (lámpara) y lo tapa con un cacharro o lo mete debajo de la cama, sino que lo coloca en el candelero para que los que entran vean la luz. Pues nada hay encubierto que no se descubra, o escondido que no se divulgue y se manifieste (Lucas 8.16-17).
ENSEÑANZA
Ante este mundo de la luz, se le ocurre a Estefanía esta pregunta: ¿Cómo eran las casas en tiempos de Jesús?
El padre, que ha estudiado todas estas cosas, le contesta: Toda casa en Galilea tenía lámparas de aceite en cacharros de barro o cerámica. Encender una lámpara constituía un trabajo importante. Los fariseos prohibían hacer esto en sábado porque decían que era pecado. No tenían la luz que tenemos nosotros en casa.
Migue, inquieto por el significado de la luz en el Evangelio, le dice al padre: – ¿Por qué habla Jesús de la luz y qué sentido le da?
El padre, extrañado de los avances que van teniendo sus hijos ante la palabra de Dios, le dice: – El Evangelio del Reino de Dios es como una lámpara que Dios acaba de encender.
Cristo es el mensajero de la Buena Noticia, que es luz para quien quiera aceptar su Evangelio.
Toda su vida fue Jesús una luz total mientras anunciaba el mensaje de salvación a todos los hombres.
Jesús, cuando alguien le preguntó quién era, ¿sabéis cómo respondió? No. Pues contestó así: “Yo soy la luz del mundo”. Mi lámpara no se apagará nunca.
¿Qué somos nosotros?, – preguntan a la vez Estefanía y Migue.
El padre, viendo sus ojos brillantes de luz, les dijo: Nosotros somos mensajeros del Evangelio. Somos lámparas encendidas como ha dicho Jesús: “Vosotros sois la luz del mundo”. Si hacemos buenas cosas, alumbramos a los demás. Si no las hacemos, estamos apagados.
Y entonces respondieron los hijos: ¡Queremos ser luz en casa y en el colegio!
DIALOGO: ¿ERES LUZ O TRISTEZA PARA TUS PADRES Y AMIGOS?
ORACIÓN
Señor, hoy me siento radiante como la mejor lámpara del mundo. Hoy he comprendido que el cristiano debe ser luz para todos los que le rodean. Gracias.
124) NO HAY QUE MIRAR ATRÁS
PALABRA DE DIOS: Mientras iban de camino, uno le dijo: – Te seguiré adonde vayas. Jesús le contestó: – Los zorros tienen madrigueras, las aves tienen nidos, pero este Hombre no tiene donde reclinar la cabeza. A otro le dijo: – Sígueme. Le contestó: – Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre. Le replicó: – Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve a anunciar el reinado de Dios. Otro le dijo: – Te seguiré, Señor, pero primero déjame despedirme de mi familia. Jesús le replicó: – Uno que echa la mano al arado y mira atrás no es apto para el reinado de Dios (Lucas 9.57-62).
ENSEÑANZA
¿Qué es seguir a Jesús?, – preguntó el padre a sus dos hijos.
Migue, dándose de “enteraillo”, le contestó: Seguir a Jesús es entrar en diálogo con él, es tener con él un intercambio que nos impulse a ser mejores.
Muy bien, hijo, le dice el padre.
¿Qué piensa Estefanía?
Jesús invita a que le sigan de una forma libre. No se impone a nadie. Les habla a todos claramente. Les dice la verdad. No tiene casa, ni cama para dormir. La tierra y el cielo son su habitación.
Me encanta, papá, este desprendimiento de Jesús. Sabe que no le faltará nada. Como a las aves y a las flores.
La madre les dice algo más profundo: Seguir a Jesús es entrar en una vida en la que estamos enteramente unidos a su amor apasionado por las personas.
Otra cosa, hijos. En la sociedad de Jesús, cuando moría alguien, había mucho luto. Jesús no rechaza que queramos a los que han muerto o a la familia. No, ¡qué va! Lo que Jesús nos quiere decir es su impaciencia y urgencia por encontrar a gente que anuncie su reino.
Quien entra en esta dinámica, no se detiene a mirar para atrás y ver lo que ha dejado.
El secreto de Jesús es darnos a conocer que su reino merece la pena compartirlo con él y con todo el mundo que tenga buena voluntad.
Nosotros, hijos, seguimos a Jesús siendo una buena familia y dando a conocer a Jesús a nuestros vecinos y amigos e incluso a desconocidos.
Otros, como los curas, los monjes, las monjas y los misioneros lo hacen de una forma más radical. Lo que importa es estar a la escucha de Dios y responderle: Te sigo, Señor, y hago lo que me mandes.
DIALOGO: ¿ SIGUES ALEGRE A JESÚS?
ORACIÓN
Señor, quiero que en este día todo salga como tú deseas. Sé que quieres que te anuncie. No te importa la edad ni a quién comunico la gracia de estar en diálogo contigo. Haz de mí un seguidor fiel de tu Evangelio.
125 ) JUAN, EL EVANGELISTA ÍNTIMO AMIGO DE JESUS
PALABRA DE DIOS: Al punto dejaron la s redes y lo siguieron. Algo mas adelante vio a otros dos hermanos – Santiago de Zebedeo y Juan su hermano. Los llamó, y ellos al punto, dejando la barca y al padre, lo siguieron… Nombres de los doce apóstoles: El primero Simón, apodado Pedro, y Andrés su hermano, Santiago de Zebedeo y su hermano Juan, Felipe y Bartolomé, Tomás y Mateo, el recaudador, Santiago de Alfeo y Tadeo, Simón el zelota y Judas el traidor (Mateo 4.21; 10. 2-4).
ENSEÑANZA
¿Nos gustaría saber más cosas de este apóstol íntimo amigo de Jesús?, – preguntan Estefanía y Migue a su madre, la buena y paciente catequista.
Poned atención.
Juan era pescador. Probablemente era seguidor de Juan el Bautista antes de que Jesús le llamara a ser discípulo suyo.
Jesús dio a Juan y a Santiago el sobrenombre de “hijos del trueno” por su vivo temperamento. Pedro, Santiago y Juan eran especialmente íntimos de Jesús. Juan estuvo con Jesús cuando resucitó a la hija de Jairo. Vio la gloria de Jesús en la Transfiguración y estuvo con él en el huerto de Getsemaní poco antes de su muerte. El nombre de Juan no se menciona en el cuarto Evangelio, pero casi seguramente es el “discípulo preferido de Jesús”, el que estuvo junto a él en la última cena, al que Jesús habló desde la cruz pidiéndole que cuidara de su madre. Después de la ascensión de Jesús a los cielos, Juan fue con Pedro, jefe de la iglesia, a Jerusalén.
Todavía se encontraba en Jerusalén 14 años después de la conversión de san Pablo. Existe una tradición de que Juan vivió en Efeso hasta muy anciano. Si es el mismo Juan que escribió el Apocalipsis, debió ser desterrado a la isla de Patmos. El Evangelio de Juan se escribió para llevar a los hombres a la fe. Tres cartas del Nuevo Testamento llevan también el nombre de Juan. Igual que el Apocalipsis
DIALOGO: ¿ OS HA GUSTADO LA VIDA DE JUAN?
ORACIÓN
Señor, te doy las gracias por haber llamado como apóstol íntimo a Juan. Su Evangelio y sus escritos son más difíciles, pero como tengo a mis profes y catequistas, ya me lo irán explicando. Gracias, Jesús. Me alegro de tener amigos y amigas íntimos en los que puedo confiar. Cosa nada fácil
126) JESUS, SU MADRE Y SUS DISCÍPULOS EN LAS BODAS DE CANÁ
PALABRA DE DIOS: Al tercer día se celebraba una boda en Caná de Galilea; se acabó el vino, y la madre de Jesús le dice: – No tienen vino. Le responde Jesús: – ¿Qué quieres de mí, madre? Aún no ha llegado mi hora. La madre dice a los camareros: – Lo que os diga hacedlo. Había allí seis tinajas de piedra con capacidad de 100 litros. Jesús les dice: – Llenad las tinajas de agua. Las llenaron hasta el borde. Les dice: – Ahora sacad algo y llevádselo al maestresala. Se lo llevaron. Cuando probó el agua convertida en vino, se dirige al novio y le dice: – Todo el mundo sirve primero el vino mejor, y cuando los convidados están algo bebidos, saca el peor. Tú has guardado hasta ahora el vino mejor. En Caná de Galilea hizo Jesús esta primera señal, manifestó su gloria y creyeron en él los discípulos (Juan 2. 1-11).
ENSEÑANZA
Estefanía y su hermano Migue estaban muy ilusionados. La gente cree que Jesús debía ser muy aburrido.
¡Nada eso!, – responden los padres. Era un joven alegre y se divertía con sus amigos. Aceptaba invitaciones aunque, como en ésta, tuviera que hacer un milagro grande.
La vida de Jesús era pura alegría. De hecho, recomienda a los cristianos que estén siempre alegres.
Mamá, dice Estefamía, me encanta la perfecta unión entre la Virgen María, su madre, y su hijo Jesús. Ella confiaba totalmente en su Hijo.
Sabía que su tiempo de hacer maravillas no había llegado todavía. Sin embargo, ante el mandato de su madre, obedece.
¿Cómo pudo convertir el agua en vino? Es una pregunta que tiene fácil respuesta: Era hombre- Dios.
Como hombre sintió pena de que los novios no tuvieran vino en la fiesta de su boda. La gente sin beber en un acontecimiento como éste, se aburre. Jesús, ante todo mira a su madre y a los novios. En honor de ellos convierte el agua en vino de calidad.
Así me gusta, Jesús, que fueras a pasarlo bien y al mismo tiempo alegraras la vida de todos con tu buen vino.
DIALOGO: ¿ QUÉ HARÍAS TÚ ANTE EL APURO DE LOS NOVIOS?
ORACIÓN
Señor, te felicito por aceptar ir a la boda de unos amigos con tu madre y tus discípulos. De esta forma, te vieron como o cercano y asequible a todos. Y ¡enhorabuena por ayudar a los novios en su apuro! Eres sensacional. Gracias.
127) NICODEMO, UNA AUTORIDAD FARISEA VE A JESÚS
PALABRA DE DIOS: Había un hombre del partido fariseo, llamado Nicodemo, una autoridad entre los judíos. Fue a visitarlo de noche y le dijo: – Rabí, sabemos que vienes de parte de Dios como maestro, pues nadie puede hacer las señales que tú haces si Dios no está con él. Jesús le respondió: – Te aseguro que, si uno no nace de nuevo, no puede ver el reinado de Dios. Nicodemo le responde: – ¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?, ¿podrá entrar de nuevo en el vientre materno para nacer de nuevo? Le contestó Jesús: – Te aseguro que, si uno no nace de agua y espíritu, no puede entrar en el reino de Dios. De la carne nace carne, del Espíritu nace espíritu (Juan 3. 1-6).
ENSEÑANZA
Mamá, dice Migue, muchas veces los curas dicen en los sermones la palabra fariseo. Y no entiendo qué significa ni quiénes eran estos señores. ¿Me lo quieres explicar?
Ahora mismo. Eran un partido muy numeroso que adquirieron gran relevancia en los años 70 antes de Cristo y en tiempos de Jesús. Son expertos en leyes y muy aferrados a sus tradiciones. Esperan al Mesías, creen en la resurrección, en la justicia por las obras. ¿Cuáles son sus méritos? Tienen un gran sentido religioso, son fieles, salvaron al judaísmo.
¿Cuáles son sus defectos? Juridicismo, formalismo, particularismo.
En el fondo, Jesús los apreciaba porque era buena gente. Pero, ante la vida o ante la verdad que predicaba Jesús, ellos se quedan con sus tradiciones vacías de contenido y poco validas para adaptarse a los tiempos.
Por esta razón, cuando Jesús habla de cosas nuevas, enseguida lo atacan para desbancarlo
¿Nos dices un ejemplo? Sí, Nicodemo era un jefe de los fariseos. Le tiene miedo a lo que dirán de él si lo ven los del partido. Por eso va de noche a ver a Jesús.
¿De qué le habla el Señor? Nada menos que de la forma de nacer al reino de Dios.
¿Cuál es? Mediante el bautismo con el agua y el Espíritu Santo.
¿Nosotros nos hemos hecho cristianos así?, – preguntan Estefanía y Migue.
¡Pues claro! Cuando erais pequeños fuimos papá y yo a la iglesia. El sacerdote os bautizó para que se os perdonara el pecado original y para pertenecer al reino de Dios.
¡Gracias, padres, por haberlo hecho! Esto, hijos, es nacer de nuevo. Primero fue de mi vientre y, en segundo lugar, por el bautismo al mundo de Dios.
DIALOGO: ¿ TE SIENTES CONTENTO DE SER CRISTIANO?
ORACIÓN
Señor, te doy gracias por haber recibido el bautismo y haberme convertido en hijo tuyo. Es el título más grande que puede tener un ser humano: ¡ser hijo de Dios!
128) JESÚS DIALOGA CON LA MUJER SAMARITANA
PALABRA DE DIOS: Tenía que atravesar Samaría. Llegó a la aldea de Sicar en donde estaba el pozo de Jacob. Jesús estaba cansado y se sentó. Llega una mujer a sacar agua. Jesús le dice: – Dame de beber. Le responde la mujer: – Tú, que eres judío, ¿cómo pides de beber a una samaritana? (Los judíos no se tratan bien con los samaritanos). Jesús le contestó: – Si conocieras el don de Dios y quién es el que te pide de beber, tú le pedirías a él, y te daría agua viva… El que bebe de esta agua vuelve a tener sed; quien beba del agua que yo daré no tendrá sed jamás, pues el agua que yo le daré se convertirá dentro de él en manantial que brota dando vida eterna. La mujer le dice: – Señor, dame de esa agua (Juan 4. 4-15).
ENSEÑANZA
Habéis oído a Jesús que, como buen maestro, explica a la mujer pagana, sin fe, el significado del agua.
¿Cuál es, papá? El agua, instrumento de limpieza física, es con frecuencia símbolo de la pureza moral. El pecador que abandona sus pecados y se convierte es como un hombre manchado que se lava. Por el diluvio universal Dios <
En este diálogo abierto de Jesús con la Samaritana, el agua parece simbolizar la doctrina vivificadora aportada por Cristo.
De todos modos, hijos míos, el agua viva será el símbolo de la felicidad sin fin de los elegidos.
El agua que Jesús le ofrece a la mujer, salta como un manantial hasta la vida eterna. Por tanto, esta nueva agua da a la persona una dimensión nueva: llegar hasta el cielo en donde no hay sed, ni hambre, ni dolor. Todo es pura contemplación de Dios.
La lección a la samaritana es evidente: Si quiere ser más perfecta no lo queda otra solución que beber en las fuentes de Dios, es decir, en el bautismo. En este sacramento, como vimos ayer, Dio nos comunica su Espíritu, principio de vida nueva.
DIALOGO: ¿ TIENES EL CUERPO Y EL ALMA LIMPIOS?
ORACIÓN
Señor, te doy gracias por tu criatura el agua. Con ella nos refrescamos, bebemos, nos quitamos la sed de nuestro cuerpo y nos limpiamos. Haz que desee el agua de tu Espíritu para que siempre me encuentre sano ante tu santa presencia. Quiero que sea para mí una criatura que me dé más intimidad contigo, como le ocurrió a la Samaritana.
129) CURA AL ENFERMO DE LA PISCINA
PALABRA DE DIOS: Había en Jerusalén una piscina con cinco soportales. Había en ellos una multitud de enfermos, ciegos, cojos y lisiados, que aguardaban a que se moviese el agua. Había un hombre que llevaba 38 años enfermo. Jesús lo vio acostado y, sabiendo que llevaba así mucho tiempo, le dice: – ¿Quieres curarte? Le contestó el enfermo; – Señor, no tengo a nadie que me meta en la piscina cuando se agita el agua. Le dice Jesús: – Levántate, toma la camilla y camina. Al punto se curó aquel hombre, tomó la camilla y echó a andar. Pero aquel día era sábado, por lo cual los judíos le dijeron: – Hoy es sábado, no puedes transportar camilla. Les contestó: – El que me curó me dijo que tomara la camilla y caminara… Los judíos intentaban darle muerte, porque no sólo violaba el sábado, sino que además llamaba a Dios padre suyo, igualándose a Dios (Juan 5.2-18).
ENSEÑANZA
Esta piscina tenía el agua que salía intermitentemente. El pueblo creía que era una intervención del cielo.
Migue, que está interesado por los milagros de Jesús, le pregunta a su padre: – ¿Por qué es malo curar en sábado?
Buena pregunta, hijo mío.
Mira, para los judíos, trabajar en sábado y blasfemar merecían la pena de muerte. Era una ley muy dura.
¿Por eso persiguen a Jesús y quieren matarlo? Efectivamente. Pero no sólo por eso. La razón principal era porque rompía los esquemas que ellos habían inculcado a los suyos durante siglos y siglos. No aceptan la novedad de Jesús. Para Cristo lo que importa es la persona antes que la ley. Para ellos, no.
Jesús, para colmo de su intransigencia, se confiesa igual al Padre.
¿Qué les quiere enseñar Jesús?
Muy sencillo: la tarea del Padre Dios no concluyó el sexto día de la creación, sino que sigue actuando en el curso de la historia. Y el Hijo Jesús ha de hacer como el Padre.
Los judíos, enfurecidos porque el hombre llevara la camilla, en lugar de alegrarse del bien ajeno, buscan que lo maten porque llevar una camilla en sábado era pecado.
DIALOGO: ¿ QUÉ VALE MÁS: LA VIDA O LA LEY?
ORACIÓN
Señor, te doy gracias y te alabo porque fuiste capaz de romper con la norma antigua de que lo primero es la ley antes que la vida. Sé que, haciendo eso, te vas ganando la antipatía de tus enemigos los leguleyos. Haz que yo aprenda a vivir entregado, aunque sea en domingo, con tal de hacer obras buenas. Como tú las hiciste en sábado.
130) JESÚS DEFIENDE A UNA MUJER QUE IBAN A MATAR
PALABRA DE DIOS: Los letrados y fariseos le presentaron una mujer sorprendida en adulterio, la colocaron en el centro, y le dijeron: – Maestro, esta mujer ha sido sorprendida en flagrante adulterio. La ley de Moisés ordena que dichas mujeres sean apedreadas; tú ¿qué dices?. Lo decían tentándolo, para tener de qué acusarlo. Jesús se agachó y con el dedo se puso a escribir en el suelo. Se incorporó y les dijo: – Quien de vosotros esté sin pecado tire la primera piedra… Los oyentes se fueron retirando uno a uno, empezando por los más ancianos hasta el último. Quedó solo Jesús y la mujer en el centro de pie. Se incorporó Jesús y le dijo: – Mujer, ¿dónde están?, ¿nadie te ha condenado? Contestó: – Nadie, señor. Le dijo Jesús: – Tampoco yo te condeno. Ve y en adelante no peques más (Juan 8. 3-10).
ENSEÑANZA
Migue continúa prestando mucha atención a los hechos de la vida de Jesús. Como es un chico muy listo e inquieto por saber, le pregunta al padre: Papá, ¿ qué es adulterio?
El padre con toda sencillez le dijo: – Es una falta que comete la mujer o el hombre casados cuando se van con otra mujer u hombre.
¿Por qué es pecado? Porque se falta a la fidelidad que se deben los esposos el uno al otro.
Los judíos sabían que una falta de esta categoría se castigaba a pedradas hasta matar a la mujer. Ellos tenían 613 mandamientos.
¡¡613!! ¡Qué locura! Sí, efectivamente. Por eso el Señor redujo todos los mandamientos a diez. Y de estos diez el primero y el segundo son los fundamentales.
¿Cuáles son?
Amar a Dios sobre todas las cosas y al prójimo como a ti mismo. Quien ama de verdad, le cuesta más cometer pecados.
Por ejemplo, yo amo mucho a tu madre. Jamás se me ocurriría faltarle al amor yéndome con otra mujer. Ella es la que llena mi vida.
Jesús fue muy listo. Dejó K.O. a los letrados y fariseos porque ellos eran los primeros culpables.
DIALOGO: ¿ SE PORTÓ BIEN JESÚS CON LA MUJER?
ORACIÓN
Señor, hoy te pido por los matrimonios, para que sigan siendo fieles en su amor y no cometan adulterio. Los hijos somos su mejor garantía para que vivan el amor en profundidad.
131) EL DIVORCIO, UN FRACASO EN EL AMOR
PALABRA DE DIOS: Se acercaron unos fariseos y, para ponerlo a prueba, le preguntaron: – ¿Puede uno repudiar a su mujer por cualquier cosa? Jesús contestó: – ¿No habéis leído que al principio el Creador los hizo hombre y mujer? y dijo: por eso abandona un hombre a sus padres, se junta a su mujer y los dos se hacen una sola carne. De suerte que ya no son dos, sino una sola carne. Pues lo que Dios ha juntado que no lo separa el hombre (Mateo 19.3-6).
ENSEÑANZA
Mamá, pregunta Estefanía: ¿qué es el divorcio? Es que en mi clase oigo a veces hablar de compañeros míos cuyos padres se han divorciado. Deseo que me lo expliques, por favor.
La madre, muy contenta por la pregunta de la hija, le contestó:
Mira, hija, cuando Jesús habla del matrimonio, afirma el carácter absoluto del matrimonio y su indisolubilidad.
Cuando tu padre y yo nos casamos, lo hicimos para toda la vida.
Jesús, ante la pregunta que le hacen los fariseos, se remonta a la perfección primitiva cuando lo creó Dios.
Jesús, tan unido a la humanidad, dice que es un gran misterio porque simboliza su unión con la persona. Y como Jesús es siempre fiel, así el matrimonio debe serlo.
¿Qué ocurre entonces para que haya divorcios?, – pregunta Migue.
Hijo mío, cuando el amor ha dejado de funcionar en un matrimonio, entonces la vida de convivencia se hace difícil. La ley del divorcio en España permite la separación.
Hay quienes se casan por la Iglesia porque tienen fe y quienes se casan por lo civil. Los segundos tienen más facilidad en divorciarse que los primeros.
Pero tened en cuenta que es una ley civil, no religiosa.
Los matrimonios divorciados son, muchas veces, una señal clara de que entre ellos no había amor profundo, sino conveniencias o intereses de otro tipo o inmadurez afectiva.
DIALOGO: ¿ ES BUENO EL DIVORCIO?
ORACIÓN
Señor, hoy te ruego por quienes piensan formar una familia en el matrimonio. Ayúdales a que se preparen bien y haz que se comprometan para toda la vida.
132) LOS CURAS Y LAS MONJAS NO SE CASAN
PALABRA DE DIOS: Le dicen los discípulos a Jesús: – Si esa es la condición del marido y de la mujer, más vale no casarse. Les dijo: – No todos pueden con esa solución, si no son los que reciben tal don… Pues hay quienes dejan el matrimonio por el reino de Dios. El que pueda con ello que lo acepte (Mateo 10.12).
ENSEÑANZA
En mi colegio hay monjas y el cura de la parroquia, que da clase de religión, y no están casados.
Extrañada Estefanía por esta situación, le preguntó a su madre: ¿por qué no se casan?
Y la madre le explicó el texto del Evangelio así:
Sí, hija, sí. Se casan con el Señor y con el Evangelio. Sin amor no puede vivir nadie. Ellos y ellas han sido llamados por Dios para entregarse totalmente a su reino. Han dejado mujer, hombre e hijos propios para tener hijos en el espíritu. Son ellos y ellas los que nos orientan en nuestras necesidades espirituales.
Cuando viven con mucho amor, más grande es su entrega al reino de los cielos.
También hay curas y monjas que dejan de serlo cuando el amor no es grande y fuerte en ellos.
Ha visto al párroco y a las monjas que trabajan con alegría en las parroquias, los hospitales, en los colegios y en otros sitios en los que solamente se puede trabajar por amor a Dios. Están libres de hijos para dedicarse plenamente a las tareas del Señor. Ellos y ellas sólo buscan agradar a Jesús.
Pero tiene que ser un don de Dios. Porque lo normal es que el hombre y la mujer se casen. Lo obligatorio en la vida es amar. La forma no importa.
DIALOGO: ¿ QUÉ ES LO OBLIGATORIO EN LA VIDA?
ORACIÓN
Señor, hoy te doy gracias por los sacerdotes y monjas que, llamados por ti, han dejado de ser padres naturales para hacerse padres y madres en el espíritu. Dales fuerza e ilusión para que vivan su amor con una entrega total a tu reino de salvación. Gracias.
133) JESÚS SIEMPRE DA ÁNIMOS Y ALEGRÍA
PALABRA DE DIOS: No estéis turbados. Creed en Dios y creed en mí. En la casa de mi Padre hay muchas estancias; si no, os lo habría dicho, pues voy a prepararos un puesto. Cuando vaya y os lo tenga preparado, volveré a llevaros conmigo, para que estéis donde yo estoy. Y sabéis el camino para ir adonde yo voy. Le dice Tomás: – Señor, no sabemos adónde vas, ¿ cómo podemos conocer el camino? Le dice Jesús: – Yo soy el camino, la verdad y la vida: nadie va al Padre si no es por mí (Juan 14. 1-6).
ENSEÑANZA
Migue ha vuelto contento del colegio. Al verlo así, su madre le pregunta: – ¿Qué te ocurre hoy?
Migue, todo ilusionado, empieza a hablar con mucha rapidez. La madre le dice: Tranquilo, hijo, no te turbes.
Migue suspira ampliamente y relajado, le dice a su madre: Mira, hoy ha llegado al colegio un chico nuevo inmigrante. Viene de un país que no tienen por Dios a nuestro Dios. Estaba triste.
Y entonces, ¿sabes lo que he hecho? Lo he llevado a la capilla, se lo he presentado al Señor. Rezaba por él. Y él me seguía con su mirada.
Le he dicho que Dios está presente en el Sagrario. Se lo he enseñado. Y al final me decía: – ¡Qué suerte tienes, Migue, de que tu Dios esté presente y vivo en esa caja dorada!
Me mostró deseos de encontrar un sentido a su vida nueva en el colegio. Mamá, yo le he prometido que le enseñaré todo lo que tú me dices cuando hacemos oración y nos explicas la Biblia.
Muy bien, Migue. Así me gusta. Dile que Dios es el camino, la verdad y la vida.
Invítalo a comer algún día a casa y a que haga la oración con nosotros.
Y, efectivamente, el niño inmigrante se encontró a gusto en el colegio y empezó a adorar a Dios.
DIALOGO: ¿HARÍAS TÚ COMO MIGUE?
ORACIÓN
Señor, hoy te presento a mi nuevo amigo. Haz que empiece pronto a conocerte y amarte. Dale tu aliento para que no se encuentre turbado en esta tierra nueva y colegio nuevo. Gracias.
134) EL MANDAMIENTO DEL AMOR Y LA CREATIVIDAD HUMANA
PALABRA DE DIOS: Como me amó el Padre os amé yo; manteneos en mi amor. Si cumplís mis mandamientos, os mantendréis en mi amor; lo mismo que yo cumplo los mandamientos de mi Padre y me mantengo en su amor. Os he dicho esto para que participéis de mi alegría y vuestra alegría será colmada. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros como yo os amé (Juan 15. 9-12).
ENSEÑANZA
Papá, el maestro le preguntó hoy en clase a un niño acerca del mandamiento más importante en la ley de Dios. Se hizo el gracioso al decir que no le gusta lo militar, es decir, eso de ordeno y mando.
¿Qué hiciste tú? Yo salté y le dije al maestro y al compañero: En la Biblia la palabra mandamiento tiene un sentido original que no se puede confundir con la simple observancia de reglas.
También le dije: ¿Tú conoces el mandamiento de Dios?
– No, ni falta que me hace. No creo en nada de eso.
¿En qué crees entonces? – Yo creo en mí mismo. ¿Ah, sí? ¿Cómo te van las cosas?
Mal, muy mal. No estudio, no obedezco, nadie puede conmigo.
Entonces le expliqué que el amor es aceptar el proyecto de Dios, que consiste en hacer todo aquello que anima lo diario, y agotar todos los recursos para llevarlo a la vida práctica.
Nos damos cuenta de que para guardar el mandamiento, se nos invita a la imaginación, a la inteligencia y a la creatividad humanas para que encuentren su sentido.
La vida se convierte en creación con Jesús.
Una vida que no está unida al amor de Dios y a la de los hombres, es como un sarmiento seco. Se corta y se echa al fuego porque no sirve para nada. Mi amigo va mal porque no ama.
DIALOGO: ¿AMAS O ERES EGOÍSTA?
ORACIÓN
Señor, te doy las gracias por haberme hecho ver que sin tu amor, la vida carece de sentido. Haz que siga siendo fiel a tu mandamiento para que tenga sentido mi vida y mis acciones.
135) LA RESURRECCIÓN DE LAZARO, UN AMIGO FIEL
PALABRA DE DIOS: Había un enfermo llamado Lázaro, de Betania, la aldea de María y su hermana Marta. Las hermanas le enviaron un recado a Jesús: – Señor, tu amigo está enfermo… Jesús era amigo de Lázaro y de sus dos hermanas. Mientras que Jesús llegó a Betania, Lázaro había ya muerto. Cuando llegó llevaba ya cuatro días en el sepulcro. Marta le dijo: – Si hubieras estado aquí, Señor, no habría muerto mi hermano. Pero sé que lo que pidas, Dios te lo concede. Le dice Jesús: – Tu hermano resucitará. Marta le dice: – Sé que resucitará en el último día. Le contestó Jesús: – Yo soy la resurrección y la vida… Dicho esto, se fue, llamó en privado a su hermana María y le dijo: – El Maestro está aquí y te llama… Al ver Jesús a María llorando y a los judíos que la acompañaban llorando, se estremeció por dentro y dijo muy agitado: -¿Dónde lo habéis puesto?. Le dice: – Señor, ven a ver. Jesús se echó a llorar. Los judíos comentaban: -¡ Cómo lo quería!… Jesús se fue al sepulcro y dice: – Retirad la piedra. Marta le dice a Jesús: Señor, ya huele. Jesús ora al Padre. Y después gritó: – Lázaro, sal fuera. Salió el muerto con los pies y manos sujetos con vendas y el rostro envuelto en un sudario. Jesús le dijo: – Desatadlo y dejadlo ir (Juan 11. 1- 44).
ENSEÑANZA
Mamá, ¿sabes que te digo? ¿Qué, hijo mío? No sabía que Jesús cultivase la amistad en serio con alguien. No, hijo mío, Jesús tenía sus amigos íntimos como tú tienes los tuyos.
Sí, pero yo no podría resucitar a un muerto como él. ¡Claro que no! Jesús era hombre y Dios al mismo tiempo. Como Dios obró un gran milagro con Lázaro.
¿Sabes Estefanía por qué hace Jesús este milagro? No, mamá, dímelo.
Lo hace para indicar que él iba a morir pero al tercer día resucitaría.
Los mismos judíos que sentían el dolor de Marta y María se quedaron asombrados. Por eso, las autoridades ya estaban hartas y cansadas de que Jesús hiciera tantos portentos.
¿Por qué tenían envidia?
Porque se llevaba a toda la gente tras de él. Los jefes no soportaban que tuviera más prestigio y fama que ellos.
Jesús les dijo a las autoridades cuando le llamaron blasfemo: ” Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis. Si las hago, aunque no me creáis a mí, creed a mis obras, y os convenceréis de que el Padre está en mí y yo en el Padre”.
Fue la fuerza de Jesús unida a la de su Padre la que hizo posible este milagro grandioso.
La amistad proporcionó a Jesús la ocasión de manifestar su gloria ante alguna gente indignada porque les rompía sus esquemas.
DIALOGO: ¿ TENÍA JESÚS AMIGOS DE VERDAD?
ORACIÓN
Señor, hoy mi oración es corta. Gracias por tener amigos y quererlos como a Lázaro.
136) ULTIMA CENA CON SUS DISCÍPULOS Y TRAICIÓN
PALABRA DE DIOS: – ¿ Dónde te preparemos la cena de Pascua? Les contestó: – Id a la ciudad, a un tal, y decidle: es un mensaje del Maestro: Mi hora está próxima; en tu casa celebraré la Pascua con mis discípulos… Al atardecer se puso a la mesa con los doce y mientras comían, les dijo: – Os aseguro que uno de vosotros me va a entregar. Consternados, empezaron a preguntarle uno por uno: – ¿Soy yo, Señor? Contestó: – El que ha metido conmigo la mano en la fuente, ése me entregará… Le dijo Judas el traidor: – ¿Soy yo, Señor? Le dice: – Tú lo has dicho. Mientras cenaban, Jesús tomó un pan, pronunció la bendición, lo partió y se lo dio a sus discípulos diciendo: – Tomad, comed, esto es mi cuerpo. Tomando la copa, pronunció la acción de gracias y se la dio diciendo: – Bebed todos de ella, porque esa es mi sangre de la alianza, que se derrama por todos para el perdón de los pecados (Mateo 26. 17-28).
ENSEÑANZA
Papá, ¿por qué no come Jesús con sus discípulos?
Veo, Migue, que caes en todos los detalles. Eres muy inteligente. Te voy a responder.
Jesús no come, sino que se da; parte para repartir y para que compartan.
¿Qué indica eso?
Indica que el don señala la muerte, el compartir la unión con él. Bebiendo los discípulos se unen al sacrificio, comparten la sangre, sede de la vida, sellan la alianza que constituye el nuevo pueblo.
Te lo digo más claro: En esta última cena, Jesús funda el sacramento de la Eucaristía. Por eso vamos todos los domingos a ella, para participar de su Cuerpo.
Jesús se da gratuitamente a todos. La única condición que nos pide es que creamos en él.
Muy bien, papá. Nosotros tenemos esa suerte.
Además, Estefanía, en esta última cena, Jesús funda también el sacerdocio nuevo. Por eso hoy rezamos y nos unimos a los sacerdotes. Sin ellos no se podrían celebrar estas cenas que se realizarán hasta el final de los tiempos.
¿Y cómo está Judas si lo va a traicionar? Esto, hijos, es el truco de Dios. Estaba anunciado desde el Antiguo Testamento. Justamente por la muerte de Jesús iba a venir al mundo la gran aventura de que seamos hijos suyos y compartamos su fe y su propia vida.
DIALOGO: ¿ QUÉ FUNDÓ JESÚS EN LA ÚLTIMA CENA?
ORACIÓN
Señor, simplemente una palabra: ¡ Enhorabuena por dejarnos tu Cuerpo y tu Sangre y tu palabra para que vivamos unidos a ti! Fue tu mejor testamento
137) TRAICIÓN DE JUDAS POR DINERO Y ARRESTO DE JESÚS
PALABRA DE DIOS: Salió Jesús con sus discípulos al huerto de los Olivos. Judas, el traidor, conocía el lugar, porque muchas veces se había reunido Jesús allí con sus discípulos. Así pues, Judas tomó un destacamento de soldados y algunos empleados de los sumos sacerdotes y los fariseos, y se dirigió allí con linternas, antorchas y armas. Jesús, sabiendo todo lo que le iba a pasar, se adelantó y les dice: – ¿A quién buscáis? Le respondieron: – A Jesús, el Nazareno. Les dice: – Soy yo. También Judas estaba con ellos. Cuando les dijo soy yo, retrocedieron y cayeron al suelo… Lo prendieron y lo llevaron a un falso juicio (Juan 18. 1-6).
ENSEÑANZA
Papá, ¿es buena la traición? No, hijo. Es un pecado de cobardía al cien por cien.
¿Por qué lo traiciona Judas? Te lo explico con sencillez para que me entiendas.
Judas cuidaba del dinero de los apóstoles. Esperaba que Jesús fuera un líder revolucionario que se levantara contra los romanos, que dominaban Israel.
Pero como Jesús resultó un jefe diferente a lo que él esperaba, lo vendió a sus enemigos por 3o monedas de plata.
Cuando se dio cuenta de que había hecho mal, devolvió el dinero a los sacerdotes y se ahorcó. Los sacerdotes y las autoridades pasaron de él.
Estefanía le preguntó a la mamá: ¿Hay hoy traidores de Jesús?
Sí, hija mía. Todos los que se apartan de Dios, hacen el mal en la sociedad a los mayores y a los pequeños, a los ancianos y a los adultos, son los nuevos Judas.
¿Y no pudo salvarse Jesús con lo fuerte y lo valiente que era?
Claro que sí. Pero él tenía que cumplir la voluntad y el deseo del Padre: salvar a la humanidad de sus pecados mediante la entrega de su Hijo en manos de jueces falsos. Sí, falsos, porque lo condenaron a muerte siendo inocente. ¡ Qué injusticia y barbaridad!
DIALOGO: ¿TE GUSTA SER TRAIDOR O VALIENTE?
ORACIÓN
Señor, fíjate bien: hoy te pido por los que traiciona a sus amigos. Haz que tengan valor para ayudar a los demás y no para la traición. Perdónalos. No saben lo que hacen.
138) CONDENAN A UN INOCENTE A MUERTE DE CRUZ
PALABRA DE DIOS: Se lo llevaron; y Jesús salió cargado él mismo con la cruz, hacia el lugar llamado la Calavera (en hebreo Gólgota). Allí los crucificaron con otros dos: uno a cada lado y en medio Jesús. Pilato había hecho escribir un letrero y clavarlo en la cruz. El escrito decía: Jesús el Nazareno Rey de los Judíos. Muchos judíos leyeron el letrero, porque el lugar donde estaba Jesús crucificado quedaba cerca de la ciudad. Además estaba escrito en hebreo, latín y griego… Cuando los soldados hubieron crucificado a Jesús, tomaron su ropa y la dividieron en cuatro partes, una para cada soldado; aparte la túnica. Junto a la cruz estaban su madre, la hermana de Cleofás y María Magdalena. Jesús, viendo a su madre y al lado al discípulo predilecto, dice a su madre: – Mujer, ahí tienes a tu hijo. Después dice al discípulo: – Ahí tienes a tu madre, Desde aquel momento el discípulo se la llevó a su casa. Después Jesús dobló la cabeza y entregó el espíritu… Al llegar a Jesús, viendo que estaba muerto, no le quebraron las piernas; pero un soldado le abrió el costado de una lanzada (Juan 19. 17-37).
ENSEÑANZA
Estefanía y Migue siguieron con interés la historia de la muerte de Jesús. Se hacían preguntas en su cabeza. Y Estefanía llegó a emocionarse. Y, con sus lágrimas en los ojos y mejillas, le pregunta a su padre: ¿Qué era la cruz?
Era un suplicio o instrumento de tormento para los esclavos. Era una muerte cruel y además una ignominia.
¿No sufrió mucho Jesús cuando se burlaban de él en la cruz?, – pregunta Migue. Claro que sí, hijo mío. Pero Jesús aceptó ese sufrimiento por nuestros pecados y para la salvación del mundo.
Fíjate bien: Dios actúa a través de la debilidad. La cruz marca la vida del cristiano.
Jesús había anunciado que moriría así. Todos los discípulos lo sabían. Lo que ocurría es que no querían ni pensar en ello.
Si alguno quiere seguirme, cargue con su cruz y venga conmigo. Son palabras de Jesús.
Mamá, dice Estefanía, ¿qué significado tiene para los cristianos la cruz?
Significa que en la cruz el cristiano lucha por dejar el pecado para transformarse en una criatura nueva, en un resucitado.
San Pablo, convertido al cristianismo, estaba tan identificado con el Señor que decía estas palabras: Me siento feliz de gloriarme en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo está crucificado para mí y yo para el mundo. Es decir, su vida fue una lucha contra el pecado. No soy yo quien vive, es Cristo quien vive en mí.
DIALOGO: ¿ LLEVAS TU CRUZ CON PACIENCIA Y ALEGRÍA?
ORACIÓN
Señor, ¡enhorabuena por morir en la cruz para traernos una vida nueva! Contigo ha empezado la nueva alianza. Todos nos sentimos unidos a ti para poder vivir alegres y lograr la vida contigo en el cielo cuando llegue nuestra muerte.
139) LA RESURRECCIÓN VENCE A LA MUERTE
PALABRA DE DIOS: El primer día de la semana, muy temprano, va María Magdalena al sepulcro y observa que la piedra está retirada del sepulcro. Llega corriendo a donde estaban Simón Pedro y el otro discípulo, el predilecto de Jesús y les dice: – Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto. Salió Pedro con el otro discípulo y se dirigieron al sepulcro. Corrían los dos juntos; pero el otro discípulo corría más que Pedro y llegó primero al sepulcro. Inclinándose ve las sábanas por el suelo, pero no entró. Llega Simón Pedro por detrás y entró en el sepulcro. Observa los lienzos en el suelo y el sudario que le había envuelto la cabeza no en el suelo con los lienzos, sino enrollado en lugar aparte. Entonces entró el otro discípulo, el que había llegado primero al sepulcro; vio y creyó. Hasta entonces no habían entendido lo escrito, que había de resucitar de la muerte. Los discípulos se volvieron a casa (Juan 20. 1-10).
ENSEÑANZA
Mamá, ¿por qué llama el primer día si era domingo?, – pregunta Migue. Hijo, porque este día es el primero de la nueva creación: los cristianos se dedicarán al Señor (Dominus) glorificado y por eso se le llama domingo. En el Antiguo Testamento era el sábado.
¿Y qué significan los lienzos y todo lo que había en el sepulcro?, – dice Estefanía.
Hija, son signos de la muerte que Jesús ha dejado atrás.
¿Y cómo pudo salir solo si tenía una gran piedra en la puerta del sepulcro? Porque era Dios y, como tal, lo puede hacer todo y vencer a la misma muerte.
Pero ¿no había muerto? Sí, pero al resucitar, la muerte queda vencida. No se pudrió en el sepulcro como nos ocurre a nosotros.
Con su fuerza divina, aquel cuerpo que habían matado en la cruz, resucita y se vuelve glorioso.
Jesús es el primer resucitado. Y nosotros después de nuestra muerte, seremos glorificados como él.
¡Qué bien, mamá!
¿Por qué dices eso? Porque en mi clase hay un niño que cuenta que su padre le dice que, al morir, vamos todos al nicho y allí nos quedamos. Igual que cuando muere un animalito.
No, hija, no. En la resurrección seremos como los ángeles del cielo. Este es el hecho más grande de toda la Historia.
DIALOGO: ¿ CREES QUE AL MORIR VAMOS AL CIELO O AL SEPULCRO?
ORACIÓN
Señor, este día mi oración tiene un carácter de alegría total. Has resucitado y nosotros lo haremos cuando muramos. Sabemos que a donde tú has ido, iremos también nosotros. Este es el gran consuelo para los que tenemos fe. Si tú no hubieras resucitado, no estaríamos ahora pensando en ti con amor. Gracias y ¡enhorabuena!
140) JESUS RESUCITADO SE APARECE A MARÍA MAGDALENA
PALABRA DE DIOS: María estaba llorando frente al sepulcro y ve dos ángeles vestidos de blanco, sentados: uno a la cabecera y otro a los pies de donde había estado el cadáver de Jesús. Le dicen: – Mujer, ¿por qué lloras? Responde: – Porque se han llevado a mi señor y no sé dónde lo han puesto. Dicho esto, dio media vuelta y ve a Jesús de pie; pero no reconoció que era Jesús. Le dice Jesús: – Mujer, ¿por qué lloras?, ¿a quién buscas? Ella, tomándolo por el hortelano, le dice: – Señor, si tú te lo has llevado, dime dónde lo has puesto y yo iré a recogerlo. Le dice Jesús: -¡María! Ella se vuelve y le dice (en hebreo): – Rabboni (que significa maestro). Le dice Jesús: – Suéltame, que todavía no he subido al Padre. Ve a decir a mis hermanos: Subo a mi Padre y vuestro Padre, a mi Dios y vuestro Dios. Llega María Magdalena anunciando a los discípulos: – He visto al Señor y me ha dicho esto (Juan 20. 11-18).
ENSEÑANZA
¡ Mamá, mamá!. ¿Qué te ocurre, Estefanía?
Estoy loca de contenta. ¿Por qué, hija mía? Y le dice: -¿No te has dado cuenta de que Jesús se aparece en primer lugar a las mujeres y, en concreto, a María Magdalena?
Sí. Y es curioso que lo haga con María de Magdala. Fue la mujer prostituta a la que salvó Jesús, la primera mujer liberada por él. Tú sabes que en tiempos de Jesús – como ocurre en ciertos países de hoy – la mujer no pintaba nada. Era una esclava. No podían leer ni entrar en el templo.
Ella, agradecida y enamorada de Jesús, tuvo la alegría de verlo resucitado. ¡Menuda suerte!
¿Te has fijado en el diálogo? Es la primera vez que Jesús se va al Padre que es también el nuestro.
Es también ella la encargada de comunicar a los discípulos lo que había visto: los ángeles y su conversación con ellos y con el Maestro. Es la primera evangelista de la resurrección. El título de Señor es el título que da la fe al resucitado.
Estefanía seguía emocionada. Daba gracias a Dios por haber tenido ese detalle precioso de aparecerse a las mujeres antes incluso que a sus apóstoles.
¿Ves, hija? Lo que cuenta para Dios es el amor. Esta mujer, aunque antes tuvo una vida mala, una vez que vio al Señor, se enamoró de él y lo siguió por todas partes viviendo sus mandamientos.
DIALOGO:¿ QUÉ MIRA JESÚS EN LAS PERSONAS?
ORACIÓN
Señor, hoy, en nombre de mi madre, Estefanía y todas las chicas del mundo, te doy las gracias por ser ellas las primeras en recibir el anuncio de tu resurrección y de tu nueva vida. Eres atento con todos. Gracias.
141) JESÚS SE APARECE A SUS DISCÍPULOS Y EL INCRÉDULO TOMÁS
PALABRA DE DIOS: al atardecer de aquel día, el primero de la semana, estaban los discípulos con las puertas cerradas, por miedo a los judíos. Llegó Jesús, se colocó en medio y le dice: – Paz con vosotros. Dicho esto les mostró las manos y el costado. Los discípulos se alegraron al ver al Señor. Jesús repitió: – Paz con vosotros. Como el Padre me envió, así os envío a vosotros. Dicho esto, sopló sobre ellos y les dijo: – Recibid el Espíritu Santo. A quienes les perdonéis los pecados les quedan perdonados. Los discípulos le dicen a Tomás: – Hemos visto al Señor. El replicó: – Si no veo en sus manos la marca de los clavos y no meto el dedo por el agujero, si no meto la mano por su costado, no creeré. A los ocho días volvió de nuevo y les dijo: – Paz con vosotros. Después dijo a Tomás: – Mete aquí el dedo y mira mis manos; trae la mano y métela en mi costado, y no seas incrédulo antes cree. Le dice el Señor: – Porque me has visto, has creído; dichoso los que creerán sin haberme visto (Juan 20. 19.29).
ENSEÑANZA
Migue le daba vueltas a los discípulos y a su desconcierto al ver al Señor resucitado.
¿Por qué tenían miedo, mamá?, – pregunta Estefanía.
Porque no habían recibido el Espíritu de Cristo resucitado. Una vez que lo recibieron, se les quitó el miedo para siempre. Lo veremos más adelante cuando la iglesia de Jesús comienza a nacer con sus seguidores.
¿Por qué era tan cabezota Tomás?
Porque no estaba allí cuando se apareció Jesús. No hacía caso a lo que decían los otros apóstoles. No se fiaba de ellos.
Migue le hace al padre esta pregunta: Papá, ¿no te parece que hoy hay muchos como Tomás en la vida?
Es cierto. La gente cree sólo en lo que palpan sus sentidos y lo que ven con sus propios ojos.
¿Sabes, hijo mío, lo que les suelo decir? No, dímelo.
Les digo lo siguiente: ¿Eres consciente del momento en que nacías de tu madre?
No, me responden.
Pero, ¿crees en tu madre y en sus palabras? Claro que sí. Pues si te fías de tu madre, igual sucede con Jesús.
El reproche que Jesús hace a Tomás tiene plena actualidad: “Dichosos los que crean sin haberme visto”.
Esos somos nosotros y muchos millones más. Poco a poco, sobre todo cuando comió con ellos en el lago, se dieron perfecta cuenta de que no era un fantasma sino el mismo Jesús resucitado como se lo había dicho muchas veces ante de que sucediera.
DIALOGO: ¿ CREES POR LA FE O TIENES QUE TOCAR Y VER?
ORACIÓN
Señor, gracias porque te quiero y creo en ti aunque no te haya visto.
142 ) PENTECOSTÉS, LA NUEVA TORRE DE BABEL
PALABRA DE DIOS: Recibiréis la fuerza del Espíritu Santo que vendrá sobre vosotros, y seréis mis testigos en Jerusalén, Judea, Samaría y hasta el confín del mundo… cuando llegó el día de Pentecostés, estaban todos reunidos. Se llenaron todos del Espíritu Santo y empezaron a hablar lenguas extranjeras, según el Espíritu Santo les permitía expresarse. Pero todos los oían en su propia lengua nativa. Pedro comenzó a hablar ante una gran multitud: – Israelitas, escuchad mis palabras. Jesús de Nazaret fue un hombre acreditado por Dios ante vosotros con los milagros, prodigios y señales que Dios realizó por su medio. Lo crucificasteis, pero Dios, liberándolo de los rigores de la muerte, lo resucitó, pues la muerte no podía retenerlo. Dios lo resucitó y todos somos testigos de ello (Hechos de los Apóstoles 1.7-8; 2. 1,4,22)
ENSEÑANZA
Mamá, dice Migue, al terminar de leer la palabra de Dios, te pregunto: ¿quién es el Espíritu Santo?
La madre, muy atenta, le contesta así: Mira, hijo, el Espíritu Santo es la segunda persona de la Santísima Trinidad. La familia divina está formada por el Padre, el Hijo, y el Espíritu Santo?
Estefanía estaba con ganas de hacerle esta otra pregunta: ¿Cuál es su misión?
Mirándo sus bellos ojos, le dice: Jesús es tan bueno, que al marcharse de esta tierra al cielo con el Padre, nos prometió que no nos dejaría huérfanos. Nos enviaría su Espíritu para que nos enseñara todo y nos impulsara a ser mejores.
Todo lo bueno que te viene al pensamiento y al corazón es fruto de la acción de este Espíritu. Por eso hay que estar muy atentos a que su gracia no pase desapercibida por nuestra vida.
Es él quien nos va transformando en personas nuevas.
En esta fiesta del Espíritu Santo, todos los asistentes, que eran miles y de diversas naciones y lenguas, entendían a los apóstoles cuando hablaban.
Es la Nueva Torre de Babel. Si la primera significó la división de lenguas y la ruina, la maldad y el culto a los dioses falsos, ésta significa la unidad del amor de todos los seguidores de Cristo. La lengua común es el amor de Cristo que unifica todos los hombres con la lengua del amor universal.
Si todos siguieran las sugerencias de la voz del Espíritu habría una humanidad nueva.
DIALOGO: ¿ SIGUES LA VOZ DEL ESPÍRITU SANTO?
ORACIÓN
Señor, hoy te doy gracias por habernos dejado tu Espíritu que nos enseña todo. No nos has dejado huérfanos. El Espíritu nos recuerda cada día todo lo que tú nos has enseñado. Gracias por tu detalle.
143) LOS PRIMEROS COMUNISTAS CRISTIANOS
PALABRA DE DIOS: Los creyentes estaban todos unidos y poseían todo en común; vendían bienes y posesiones y las repartían según sus necesidades. A diario acudían fielmente y unánimes al templo; en sus casas partían el pan, compartían la comida con alegría y sencillez sincera. Alababan a Dios y todo el mundo los estimaba. El Señor iba incorporando a la comunidad a cuantos se iban salvando (Hechos de los Apóstoles 2. 44-47).
ENSEÑANZA
El padre les comentaba la Palabra de Dios a sus hijos y señora. Es bonito que el padre, al llegar del trabajo, tenga ganas para hacer oración con su familia.
Les decía: ¿Veis la influencia del Espíritu en los apóstoles y nuevos cristianos que siguen a Cristo?
Sí, papá, – responden los hijos.
Pedro, que antes había negado al Señor cuando le hacían el juicio falso antes de morir, ahora se lanza a la calle y comienza a hablar en público sin miedo a nadie. Es fruto del Espíritu Santo.
¿Habéis visto lo que hacían los primeros cristianos?
Sí, debía ser maravilloso. Eran comunistas que ponían en común cuanto tenían y eran.
Todos repartían lo que tenían. Pero fijaros bien que cada día subían al templo a orar y alabar a Dios.
Además, como entonces no había iglesias, las casas eran el lugar de reunión para celebrar la Eucaristía. Ellos la llamaban la fracción del pan.
Tan contentos debían estar que la gente que los observaba decía admirada: ¡Mirad cómo se aman!
Todo es la acción del Espíritu Santo en la formación de la primitiva iglesia cristiana.
Estefanía y Migue, ¿os ha gustado la forma de vivir de los primeros cristianos?
Sí, mucho.
DIALOGO: ¿ ES BUENO EL COMUNISMO CRISTIANO?
ORACIÓN
Señor, te felicito este día porque la fuerza de tu Espíritu empezó a actuar muy bien en los primeros cristianos. Hoy, gracias a ellos, seguimos luchando por hacer del mundo una verdadera comunión en la unidad de una sola fe, un solo bautismo y tú como el único Dios verdadero.
144) PEDRO CURA A UN LIMOSNERO LISIADO
PALABRA DE DIOS: Pedro y Juan subían al templo para la oración de media tarde. Un hombre lisiado de nacimiento solía ser transportado diariamente y colocado en la puerta del templo llamada la Hermosa, para que pidiese limosna a los que entraban en el templo. Al ver entrar en el templo a Pedro y a Juan, les pidió limosna. Pedro, acompañado de Juan, lo miró fijamente y le dijo: – Míranos. El los observaba contando con recibir algo de ellos. Pero Pedro le dijo: – Plata y oro no tengo, pero lo que tengo te lo doy: en nombre de Jesucristo, el Nazareno, echa a andar. Se levantó y entró en el templo con ellos paseando y saltando y alabando a Dios. Toda la gente corría admirada al pórtico de Salomón (Hechos de los Apóstoles 3. 1-11).
ENSEÑANZA
¿Os acordáis cuando Jesús curó a un paralítico? Sí, mamá, nos acordamos, – contestaron los dos hermanos enseguida.
¿Por qué hace Pedro este milagro? Porque, aunque no tenía dinero que dar al pobre que estaba en la puerta del templo, no obstante tenía el poder de Dios. Y con este poder, invoca a Jesús Nazareno, y el lisiado quedó curado.
¿Es agradecido el lisiado? Sí, porque entró con ellos en el templo para hacer oración y para alabar a Dios por la maravilla de poder andar por todos sitios.
El Señor alabó al leproso que volvió a darle gracias. Los otros nueve se quedaron con sus familias y no fueron.
¿Qué le pasó a la gente que había en el templo?
Todos, al ver al lisiado o mutilado andar por el templo, se quedaron admirados. No se explicaban cómo un hombre como ellos – Pedro – pudo hacer un milagro así de grande.
Y algunos comentaban: No os extrañéis. Estos que siguen a Jesús el Nazareno, son admirables.
Han cambiado mucho desde que resucitó su Maestro y desde que les dejó su Espíritu con ellos.
Los que les siguen van aumentando de día en día. Las autoridades empiezan a preocuparse. Ya veréis cómo los envidiosos comienzan a meterlos pronto en las cárceles. Pero será inútil, porque Dios está con ellos.
DIALOGO: ¿ POR QUÉ HIZO PEDRO EL MILAGRO?
ORACIÓN
Señor, te doy gracias por la forma de formar tu iglesia nueva. Les diste a tus apóstoles la fuerza de tu Espíritu para que hicieran portentos. Eres muy listo. Así iba aumentando el número de los que seguían tu Evangelio.
145) JUICIO: HAY QUE OBEDECER A DIOS ANTE QUE A LOS HOMBRES
PALABRA DE DIOS: ¿Con qué poder o en nombre de quién habéis hecho el milagro? Entonces Pedro, lleno del Espíritu Santo, respondió: – Jefes del pueblo y senadores: por haber hecho un beneficio a un enfermo, hoy nos interrogáis sobre quién ha curado a este hombre. Pues que conste a todos vosotros y a todo el pueblo de Israel que ha sido en nombre de Jesucristo el Nazareno, a quien vosotros crucificasteis y Dios lo resucitó de la muerte… ¿Qué hacemos con estos hombres?. Han hecho un milagro patente y todos los vecinos de Jerusalén lo saben… Le diremos que no vuelvan a hablar. Pedro y Juan les replicaron: – ¿Le parece a Dios justo que os obedezcamos a vosotros antes que a él? Juzgadlo. Lo que es nosotros, no podemos callar lo que sabemos y hemos oído (Hechos de los Apóstoles 4.7-10,16-20).
ENSEÑANZA
Estefanía y Migue les dicen a sus padres: ¡Qué gozada!
¿Por qué, Migue? Porque Pedro es un valiente que no se calla ante nadie. Así me gusta.
Estefanía, llevada de su admiración, le confiesa a sus padres: Esto es obra de Dios. ¿Cómo han podido cambiar en tan poco tiempo? Si no es por la fuerza del Espíritu no tendrían valor para enfrentarse a las autoridades.
Así es, hijos míos.
¿Por qué los tratan así?, – insistía Migue.
Por varias razones. Primera: el prestigio y la fama eran para los seguidores de Jesús a quien ellos habían matado en la cruz. En segundo lugar, entre las autoridades había un grupo llamado Saduceos. Estos no creían en la resurrección y se sentían molestos por la propaganda que hacían los apóstoles con el caso de Jesús. Otro grupo eran los fariseos. Estos creen en la resurrección <>, pero no pueden aceptar que Jesús se haya beneficiado ya de dicho privilegio.
En tercer lugar, las autoridades estaban haciendo una revisión de la condena contra Jesús. Lo lógico era aceptar a Jesús como Mesías, pero eligen la línea opuesta.
¿Creéis que Pedro y los demás apóstoles se iban a callar porque los amenazaran con la cárcel o la muerte?
No, papás, porque Dios estaba de su parte. Y tanto querían a Jesús que no paraban de anunciarlo por todos sitios. ¡Lástima que no hubieran tenido radio, Internet o televisión!
DIALOGO: ¿ FUERON COBARDES LOS APOSTOLES?
ORACIÓN
Señor, me quedo sorprendido por la valentía que diste a tus apóstoles de ayer y de hoy. Cada año mueren muchos por defender tu causa y el Evangelio. Tu Espíritu Consolador sigue actuando en nosotros. Gracias.
146) EL ANGEL DEL SEÑOR LOS SACÓ DE LA CÁRCEL
PALABRA DE DIOS: Las autoridades echaron mano a los apóstoles y los metieron en la cárcel pública. Pero de noche el ángel del Señor les abrió las puertas, los sacó de la prisión y les encargó: – Marchad y de pie en el templo explicad al pueblo la doctrina de este modo de vida. Los carceleros dieron parte a las autoridades. La cárcel tiene los cerrojos puestos pero ellos no están allí sino en el templo instruyendo al pueblo… La autoridades no aguantaban más. Pero, reunidos en Consejo para darles muerte, se levantó un fariseo llamado Gamaliel y le dijo a la asamblea: – Israelitas, mucho cuidado con lo que vais a hacer a estos hombres. No os metáis con esos hombres, sino que los dejéis en paz. Si es cosa de ellos fracasará, pero si es cosa de Dios, no podréis destruirlos y estaréis luchando contra Dios. Los azotaron y los dejaron salir (Hechos de los Apóstoles 5. 18 -40).
ENSEÑANZA
A ver, ¿sabéis algo de Gamaliel? No, mamá, ni una palabra. ¿Nos quieres contar algo para que sepamos todo bien?
Atentos:
Gamaliel era un fariseo famoso, será más tarde maestro de san Pablo. Era miembro del consejo supremo de gobierno judío, llamado el Sanedrín. En España lo llamamos el Congreso.
Cuando los apóstoles fueron arrestados e interrogados, algunos miembros del consejo quisieron condenarlos a muerte. Pero Gamaliel aconsejó prudencia. Mandó que los soltaran.
¡Muy bien!, – mamá. Siempre hay gente buena.
Era inteligente. ¿Quién no se hace bueno y prudente cuando ha oído a los soldados que cuidan la cárcel que está todo cerrado y, sin embargo, los apóstoles están fuera hablando en el templo?
Estefanía dice: – Es de locos ir contra los planes de Dios. Si no fuera Dios quien los guiara y la fuerza de su Espíritu, difícilmente aguantarían tantas cárceles, persecuciones y azotes por amor a Dios.
Gamaliel vio el futuro. De hecho, después de más de dos mil años, Jesús y su vida en la Iglesia y en todo el mundo sigue vivas y actuales. Por algo será.
Migue dice: Mamá, cuando alguien me dice que la iglesia está retrocediendo, le digo: ¡Nunca lo hará! Es obra de Dios.
DIALOGO: ¿ CREEÍS QUE LA IGLESIA MORIRÁ ALGÚN DÍA?
ORACIÓN
Señor, hoy tengo presente en mi oración a nuestra Iglesia, la fiel continuadora de tu mundo de salvación. Haz que se mantenga fiel a tu mandamiento del amor. Y que todos nosotros estemos dispuestos a estar llenos de tu Espíritu para sentirnos alegres con nuestra fe. Gracias.
147) LOS DOCE ELIGEN A SIETE DIACONOS
PALABRA DE DIOS: Por entonces, al aumentar el número de los discípulos, empezaron los de lengua griega a murmurar contra los de lengua hebrea, porque sus viudas quedaban desatendidas en el servicio continuo. Los doce convocaron a todos los discípulos y le dijeron: – No es justo que nosotros descuidemos la palabra de Dios para servir a la mesa; por tanto, hermanos, designad a siete hombres de los vuestro, respetados, dotados de Espíritu y de prudencia, y los encargaremos de esa tarea. Nosotros nos dedicaremos a la oración y al ministerio de la palabra. Aprobaron todos la propuesta y eligieron a Esteban, hombre lleno de fe y Espíritu Santo, a Felipe, Prócoro, Nicanor, Timón, Parmenas y Nicolás, prosélito de Antioquía. Se los presentaron a los apóstoles, oraron y les impusieron las manos. El mensaje de Dios se difundía, en Jerusalén crecía mucho el número de los discípulos, y muchos sacerdotes abrazaban la fe (Hechos de los Apóstoles 8. 1-7).
ENSEÑANZA
Apenas terminó el padre de leer la palabra de Dios haciendo la oración del día, Estefanía, inquieta por conocer lo que son diáconos, le preguntó al padre: ¿Qué son los diáconos?
Y el padre le contestó: – La palabra diáconos significa servidores. Habéis visto que los jefes de las naciones y sus reyes quieren que se les vea como a bienhechores y señores.
En el mundo de Dios, al contrario, los diáconos – al igual que los sacerdotes – son servidores de todos.
El apostolado o la misión de dar a conocer el reino de Dios, es un ministerio. Todo ministerio, al revés del civil, ha de hacerse bajo la influencia del Espíritu Santo, como un mandato recibido de Dios y no de las urnas o votos de unas elecciones políticas.
Migue, con una gran intuición, le dirige la palabra a su madre: Mamá, ¿hay hoy diáconos en la iglesia?
Sí, Migue, sí. Cuando vayamos el domingo a la Eucaristía, verás a un amigo nuestro que le han ordenado de diácono para que preste su servicio en la parroquia.
¿Qué es lo que hace? El dedica mucho de su tiempo a predicar la palabra de Dios, a celebrar los bautizos, las bodas, los funerales, la visita a los enfermos… Todo, hijo, menos celebrar la misa que le corresponde al ministerio de los sacerdotes.
Hoy, como hacen falta más sacerdotes, los diáconos prestan una gran ayuda en el servicio a las iglesias.
¿Podrá papá ser diácono algún día? Sí hijo, porque él está lleno de Dios, quiere a la gente y conoce la Biblia y sabe interpretarla y vivirla.
Si se lo pide el Obispo, seguro que acepta este servicio a la palabra de Dios.
DIALOGO: ¿ ESTARÍAS DISPUESTO A SERVIR A DIOS?
ORACIÓN
Señor, hoy te doy las gracias por los diáconos que se entregan a tu servicio en la Iglesia.
148) DAN MUERTE AL PRIMER CRISTIANO, LLAMADO ESTEBAN
PALABRA DE DIOS: Esteban era un joven muy inteligente. Echó un discurso a las autoridades. Al oírlo, se recomían por dentro y rechinaban los dientes contra él. Esteban, lleno del Espíritu Santo, fijando la vista en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús a la derecha de Dios, y dijo: – Estoy viendo el cielo abierto y a aquel Hombre en pie a la derecha de Dios. Ellos dieron un grito estentóreo, se taparon los oídos, se arrojaron a una contra él, lo echaron fuera de la ciudad y se pusieron a apedrearlo. Los testigos habían dejado los mantos a los pies de un muchacho llamado Saulo. Mientras lo apedreaban, Esteban invocó: – Señor Jesús, acoge mi espíritu; y arrodillado, gritó con voz potente: – Señor, no les imputes este pecado. Y dicho esto, se murió (Hechos de los Apóstoles 7. 54-60).
ENSEÑANZA
Hoy, hijos míos, creo conveniente hablaros del martirio. San Esteban fue el primer mártir de la era cristiana. Después de él han seguido miles y miles hasta los que sufren en la actualidad el martirio por amor a Dios.
¿Tenéis alguna dificultad?
Yo, mamá, – dice Estefanía. ¿Cuál es?, – le preguntó la madre.
¿Qué significa mártir?
Mártir significa testigo. Esteban lo fue muriendo por Cristo y perdonando a sus asesinos. En el mundo cristiano se da este nombre al que da el testimonio con su sangre. Este significado, sin embargo, cambia con la entrada de Jesús en nuestra tierra. Y desde él se llama mártir al que da su vida por fidelidad a Jesús.
Cristo mismo fue mártir de Dios porque fue fiel a la misión que le había confiado el Padre.
En la iglesia cristiana, el martirio adquiere un nuevo sentido, que Jesús mismo revela: es la imitación plena de Cristo, la participación acabada en su obra de salvación: … Si me persiguieron a mí, también a vosotros os perseguirán.
¿No hay, mamá, otra clase de martirio? Sí. ¿Sabes cuál es?
Mira, cuando una persona cristiana cumple y vive la vida de Jesús cada día, está, en el fondo, siendo un mártir. Porque, al hacer todo eso, está luchando contra enemigos fuertes que le incitan y provocan a que haga cosas malas. Al no hacerlas, esta persona está sufriendo un martirio, aunque sin sangre.
En casa, hijos, intentamos ser mártires permaneciendo fieles a Dios.
DIALOGO: ¿QUÉ ES SER MÁRTIR?
ORACIÓN
Señor, no te pido que sea mártir con mi sangre, pero sí que lo sea siendo obediente a tus mandamientos. Es un martirio lento y que cuesta mucho mantenerlo. Gracias.
149) EL MUCHACHO SAULO SE CONVIERTE A JESÚS
PALABRA DE DIOS: Saulo, respirando amenazas contra los discípulos del Señor, se presentó a las autoridades y le pidió cartas para las sinagogas de Damasco autorizándole para llevar presos a Jerusalén a cuantos cristianos encontrase por el camino. Iba haciendo este recorrido, cuando de repente lo deslumbró una luz celeste. Cayó en tierra y oyó una voz que le decía: – Saulo, Saulo, ¿por qué me persigues? Contestó: – ¿Quién eres, Señor? Le dijo: – Yo soy Jesús, a quien tú persigues. Ahora, levántate, entra en la ciudad y allí te dirán lo que has de hacer. Al levantarse, abrió los ojos pero no veía. Estuvo tres días ciego, sin comer ni beber. El Señor le dijo a Ananías que fuera a donde estaba Saulo. Fue y le dijo: – Hermano, me envía el Señor Jesús, el que se te apareció cuando venías, para que recobres la vista y te llenes del Espíritu Santo. Recobró la vista, se alzó, se bautizó, comió y recobró las fuerzas. Pronto se puso a predicar en las sinagogas que Jesús era el Hijo de Dios (Hechos de los Apóstoles 9).
ENSEÑANZA
¿Os cuento la vida de Saulo o Pablo? Sí, papá, nos gustaría mucho conocer su vida.
Fue el gran apóstol y misionero, cuyas cartas forman buena parte del Nuevo Testamento. Pablo era judío y ciudadano romano. Nació en Tarso y fue educado por el rabino Gamaliel en Jerusalén. Era fariseo opuesto al cristianismo y estuvo presente en la muerte de Esteban. Apenas se convirtió al cristianismo, empezó a hablar de Jesús en Damasco. Cuando los judíos conspiraron para matarle, se volvió a Jerusalén. Los cristianos tenían miedo de Pablo, pero Bernabé lo presentó a los apóstoles.
Algunos años más tarde, Bernabé le buscó para ayudar a los cristianos de Antioquía. Juntos fueron a Chipre, en donde se le conoció con el nombre de Pablo. Ayudó a los judíos de Jerusalén para que aceptaran el hecho de que Jesucristo era el salvador de todas las naciones y no sólo de los judíos.
En el segundo viaje se llevó a Silas para visitar a los convertidos de Galacia. En Listra se le unió Timoteo y en Grecia se le unió Lucas, autor del tercer Evangelio y de los Hechos de los Apóstoles.
Se formó una iglesia en Filipos, pero Pablo y Silas fueron azotados y encarcelados. Al quedar libres, volvieron a Grecia. Predicó en Atenas y Corinto.
Durante algún tiempo permaneció en Siria. Salió de nuevo para Efeso para predicar a los judíos y griegos.
Cuando vuelve a Jerusalén, lo arrestan durante dos años. Pablo apeló al emperador César y le enviaron a Roma para ser juzgado. Naufragó su barco cerca de Malta pero nadie murió. Cuando llegó a Roma, lo arrestaron. Al salir libre, es posible que pasara por España.
Lo arrestaron de nuevo, y esta vez el malo del emperador Nerón mandó que lo mataran en el año 67.
DIALOGO: ¿POR QUÉ VIAJÓ TANTO SAN PABLO?
ORACIÓN
Señor, gracias por personas de la valentía de Pablo, una vez que te conoció.
150) EL SEÑOR LE DICE A PEDRO QUE NO LE CONTRADIGA
PALABRA DE DIOS: Pedro oyó una voz: – ¡Arriba, Pedro!, mata y come. – De ningún modo, Señor; nunca he probado un alimento profano o impuro. Por segunda vez sonó la voz: – Lo que Dios declara puro tú no lo tengas por impuro. Le daba vueltas estas palabras y a la visión que había tenido, cuando llegaron tres hombres preguntando por él Le dijeron: – El capitán Cornelio, hombre honrado que venera a Dios, ha recibido de Dios el encargo de llamarte y escuchar tus palabras… Cornelio le esperaba en Cesarea con toda su familia y amigos… Pedro echó un discurso. Apenas terminó de habla el Espíritu Santo bajó sobre todos los oyentes. Los creyentes convertidos del judaísmo se asombraban al ver que el don del Espíritu Santo también se concedía a los paganos; pues les oían halar en lenguas arcanas y ensalzar a Dios. Los bautizó invocando el nombre de Jesús el Mesías (Hechos de los Apóstoles 10).
ENSEÑANZA
¿Qué le ha pasado a Pedro?, – pregunta Migue a su madre.
Te lo diré. A ver si me entiendes o yo me explico bien.
1º: Pedro y Cornelo tuvieron la misma visión. En ella les decía Dios que podían comer toda clase de alimentos. Pedro se resistía por su espíritu judío, que le prohibía comer carne de cerdo. Este animal era considerado como impuro.
Dios le hace ver que no. Y obediente al Señor, comenzó a comer de todo.
2º: En la misma visión que tuvieron Cornelio y Pedro, Dios les invitaba a que aceptaran a todos los pueblos para el bautismo. Dios no hace distinciones entre judíos y otros pueblos. El ha venido para salvar a todos los hombres de cualquier nación, pueblo o continente.
Pedro creía que el mensaje de Cristo había que anunciarlo solamente al pueblo judío.
El caso concreto es que Dios premia a Pedro y a Cornelo con la misma visión. Cornelio, aunque era romano, aceptó la oración y la beneficencia del pueblo judío y su misma religión. Más que de la conversión de Cornelio, habría que hablar de la conversión de Pedro por su concepción rígida judía a la apertura inmensa del Reino de Dios. De hecho, cuando Pedro fue a Jerusalén, convenció a los judíos de que el reino de Dios es también para los paganos.
Hoy, gracias a Dios, ya no pasa eso en muchas naciones.
DIALOGO: ¿ERES DURO E INTRANSIGENTE CON LOS OTROS?
ORACIÓN
Señor, quisiera en mi oración de hoy darte las gracias por hacerle ver a Pedro tu amplitud de miras. Y pedirte que los pueblos intransigentes ante tu mensaje, se abran a él.
151) PABLO HABLA EN ATENAS ANTE LOS SABIOS
PALABRA DE DIOS: Porque anunciaba a Jesús y la resurrección, lo llevaron al Areópago y le preguntaron: – ¿Podemos saber en qué consiste esa nueva doctrina que expones. Dices cosas que nos parecen extrañas y queremos saber lo que significan… Pablo se puso de pie y habló así: – Atenienses, observo que sois muy religiosos. Pues paseando y observando vuestros lugares de culto, sorprendí un ara con esta inscripción: – AL DIOS DESCONOCIDO. Pues bien, al que veneráis sin conocerlo yo os lo anuncio. Es el Dios que hizo el cielo y la tierra y cuanto contienen. El que es Señor de cielo y tierra no habita en templos construidos por hombres ni pide que le sirvan manos humanas, como si necesitase algo. Pues él da vida y aliento a todos… En él vivimos, nos movemos y existimos, como dijo uno de vuestros poetas: pues somos de su raza. Por tanto, si somos de raza divina, no debemos pensar que Dios es semejante a la plata o el oro… El ha resucitado y exhorta al arrepentimiento. Pablo abandonó la asamblea. Algunos se juntaron a él y abrazaron la fe (Hechos de los Apóstoles 17. 19-26, 29-31,33).
ENSEÑANZA
Mamá, ¿qué significa Areópago? Era el lugar en que se juntaban los hombres más sabios de Grecia para estudiar y discutir sobre temas interesantes.
¿Se atrevió a ir Pablo a ese sitio tan importante?,- pregunta Estefanía.
Claro que sí, hija mía. Pablo tenía la misión de enseñar la doctrina de Jesús a todo el mundo. Y no podía desaprovechar esa ocasión de hablar a los sabios de la nación más culta entonces.
El padre les hace ver lo observador que era Pablo. Pasea por las calles pero se va fijando en todo lo que es bueno y puede ayudarle para predicar al Señor.
La inscripción “Al DIOS DESCONOCIDO” fue fundamental para hablar sobre Jesús resucitado.
Hijos, hay que estudiar para saber bien las cosas de Dios. Si no sabemos, ¿cómo vamos a hablar?
Tienes razón, papá. Por eso, las explicaciones tuyas y las de mamá nos ayudan mucho a comprender y a saber bien las cosa de Jesús y de sus apóstoles.
El mismo Juan Pablo II ha estado en mayo del 2001 recorriendo el trayecto de los viajes de san Pablo.
Ha tenido dificultades, pero como va lleno del Espíritu de Dios, todo le sale lo meeejor posible.
DIALOGO: ¿ HABLAS DE DIOS O TE DA VERGÜENZA?
ORACIÓN
Señor, hoy me siento contento por las cosas buenas que hizo san Pablo una vez que quiso a Jesús de verdad. Haz que yo hable de ti sin reparos a mis compañeros.
152 ) PABLO SE ENFRENTA CON LA MAGIA
PALABRA DE DIOS: Dios hacía milagros extraordinarios por medio de Pablo; hasta el punto que aplicaban a los enfermos paños o pañuelos que habían tocado a Pablo, y desaparecía la enfermedad y salían los espíritus malignos. Unos exorcistas judíos itinerantes intentaron invocar sobre los poseídos de espíritus malignos el nombre de Jesús con la fórmula: <
ENSEÑANZA
Pablo era de temperamento fogoso. Por eso, al enterarse de que había un padre con siete hijos haciendo magia para echar espíritus malignos, va corriendo a buscarlos.
Ante su presencia, les pregunta: -¿Qué hacéis? Pues mire, nos ganamos la vida engañando a la gente sencilla.
– ¿Cómo se os ocurre pronunciar el nombre de Jesús para echar demonios?
– Lo hemos oído de ti, y queríamos experimentar la fórmula que tú empleas.
-¿Habéis logrado algo? – No señor.
Entonces la gente que lo oyó se lanzó despavorida contra él para pegarle. Tuvieron que salir pitando de la ciudad.
¿Sabéis cuál era la ciudad? Sí, mamá. Era Efeso, que está en Grecia.
Efectivamente, hijos míos. Era una ciudad muy conocida porque era un puerto de mar. Era la capital internacional de la magia y enlace entre occidente y oriente.
En esta ciudad, Pablo, que hacía muchos milagros, tuvo que enfrentarse con los magos, es decir, los que hacen magia.
¿Por qué les prohibe la magia?
Porque la magia es una práctica mágica ligada con los cultos a ídolos que contaminan a menudo a la medicina. En el segundo libro de los Reyes de la Biblia, un rey estaba enfermo. Entonces mandó a dos mensajeros para que consultaran al demonio. Pero el ángel del Señor dijo a Elías: – Anda, sal al encuentro de los mensajeros y diles: ¿Es que no hay Dios en Israel, para que vayáis a consultar a Belcebú, dios de Ecrón?. Por eso dice el Señor: << No te levantarás de la cama donde te has acostado. Morirás sin remedio>>.
DIALOGO: ¿ LE GUSTA A DIOS LA IDOLATRÍA?
ORACIÓN
Señor, te doy gracias porque tú eres mi único Dios. Pase lo que me pase, es a ti a quien invoco. No voy a hechiceros o magos, o a astrólogos. Tú eres mi luz y mi salvación.
153) LA ESPERANZA NO DEFRAUDA
PALABRA DE DIOS: Pues bien, ahora que hemos recibido la justicia por la fe, estamos en paz con Dios, por medio de Jesucristo Señor nuestro. También por él (por la fe) hemos obtenido acceso a esta condición de gracia en la que nos encontramos, y podemos estar orgullosos esperando la gloria de Dios. No sólo es, sino que además nos gloriamos de nuestras tribulaciones; pues sabemos que sufriendo ganamos aguante, aguantando nos aprueban, aprobados esperamos. Y la esperanza no defrauda, porque el amor de Dios se infunde en nuestro corazón por el don del Espíritu Santo (Romanos 5. 1-5).
ENSEÑANZA
La mamá empezó hablando así de la esperanza: Esperanza es el lugar que ocupa el porvenir en la vida religiosa del pueblo de Dios, un porvenir de felicidad, al que están llamados todos los hombres. Las promesas de Dios revelaron poco a poco a su pueblo el esplendor de este porvenir, que no será una realidad de este mundo sino una patria mejor, es decir, celestial: la vida eterna, en la que el hombre será un ser glorificado.
¿Y cómo hace Dios para que tengamos esta esperanza?, – preguntó Migue entusiasmado.
Dios nos hace justos, es decir, borra de nuestra vida todo lo que se opone a esta esperanza. Por esa esperanza confiada vivimos en paz, en ausencia de enemistad.
¿Qué dice san Pablo?,- pregunta la madre a Estefanía. Y ésta, que había estado muy atenta a la lectura de la palabra de Dios, responde: Nosotros confiamos alegremente en la esperanza de la gloria de Dios.
Migue le dice a su madre: Mamá, hoy he visto al padre de un amigo de clase. Está amargado, dice palabrotas, no confía en nadie ni en nada. Está de mal humor siempre, castiga al hijo y hasta riñe con su mujer. ¿Por qué, mamá, le pasa eso?
Porque no tiene esperanza confiada en Dios. Se ahoga en la tribulación y no encuentra salida.
El padre, al oírlos interviene así: ¿No nos pasan a nosotros cosas desagradables algunos días? Sí, papá, contesta Estefanía. ¿Y qué hacemos?
Confiamos plenamente en el Señor, en la esperanza que nunca nos engaña.
DIALOGO: ¿ TIENES ESPERANZA O TE DESALIENTAS PRONTO?
ORACION
Señor, haz que mi corazón brille siempre con la estrella de la esperanza, para que nadie ni cualquier acontecimiento me aparte de la felicidad que tú me das. Gracias.
154) CONVERTIRNOS EN HIJOS DE DIOS
PALABRA DE DIOS: Y si el Espíritu del que resucitó a Jesús de la muerte habita en vosotros, el que resucitó a Jesucristo de la muerte dará vida a vuestros cuerpos mortales, por el Espíritu suyo que habita en vosotros. Cuantos se dejan llevar por el Espíritu de Dios son hijos de Dios. Y no habéis recibido un espíritu de esclavos, para recaer en el temor, sino un espíritu de hijos que nos permite clamar Abba, Padre. El Espíritu atestigua a nuestro espíritu que somos hijos de Dios. Si somos hijos, también somos herederos: herederos de Dios, coherederos con Cristo; si compartimos su pasión, compartiremos su gloria (Romanos 8. 11,14-17).
ENSEÑANZA
¡Somos hijos de Dios! ¡Somos hijos de Dios! Con este eslogan salimos un grupo del colegio por la calles gritando y enseñando las pancartas.
¿Qué decía la gente? , – preguntan los padres a sus hijos.
Se quedaban extrañados. Nunca habían visto una manifestación de este tipo.
¿Ibais contentos? ¡Mucho!, – responden Migue y Estefanía.
Algunos se acercaban y nos preguntaban: ¿Por qué hacéis esto? Y les decíamos: Tenemos derecho a proclamar el título más grande que tenemos los seres humanos.
Hijos, – dice una abuela: os envidio: Me uno a vosotros. ¡Ojalá estuvieran ahí mis nietos! Los pobres no han sido educados en la vida cristiana porque sus padres no practican ninguna religión.
Otros niños y niñas, jóvenes y mayores nos animaban a ser valientes y a que manifestáramos nuestra fe ante una sociedad que pasa de Dios.
Mamá, – dice Estefanía, cuando me preguntaban algo les contestaba así: Para los primeros cristianos fue un descubrimiento.
Jesús sabía que en los acontecimientos que le tocaron vivir, Dios iba a revelar la plenitud de su amor. Jesús no ha abandonado esta confianza, ni siquiera en sus tentaciones y sufrimientos. Sabemos que nos tientan para que seamos malos: Pero no dejaremos que este título nos lo arrebaten los enemigos.
Cristo nos trajo la mayor noticia del mundo: Poder ser hijos de Dios.
¿Cómo terminó la manifestación? La gente, cuando nos vio entrar en la catedral, nos decía: ¡¡Animo!! Que el Señor os bendiga.
DIALOGO: ¿ SERÍAS TÚ CAPAZ DE HACER ESO?
ORACIÓN
Señor, hoy te hemos dado a conocer por la calle. Hemos gritado ante el mundo que la cosa más bella que tiene un ser humano es ser hijo de Dios. Gracias.
155) LA DISCORDIA SEPARA, EL AMOR UNE
PALABRA DE DIOS: En nombre del Señor nuestro Jesucristo os ruego que estéis de acuerdo y que no haya disensiones entre vosotros, sino una perfecta concordia de pensamiento y opinión… Me refiero a lo que anda diciendo cada uno: Yo por Pablo, yo por Apolo, yo por Cefas, yo por Cristo. ¿Está dividido Jesús? (1 Carta a los Corintios 1. 10-13).
ENSEÑANZA
Este día, consagrado a la familia de forma especial porque es domingo, los padres y los hijos se sienten más unidos que durante los otros días de la semana.
El padre comienza a preparar el desayuno, y la madre hace las comidas en la cocina. Los hijos ponen los cubiertos y los vasos en la mesa.
¡Qué bien, papás! Todos hacemos algo para mantener la unidad en la familia.
Sí, hijos, sí. La unidad familiar nos enriquece en afecto, en amor y en las relaciones. No hay nadie que discuta para enfrentarse. Migue no le dice a Estefanía: ¡Mira, papá está viendo la tele mientras que mamá y nosotros hacemos esto y aquello!
No. Todos trabajan en casa en lo que cada uno puede y sabe hacer.
¿Dice alguno de vosotros: yo soy de papá o de mamá?
No, saltan los dos hijos. ¡Somos todos iguales y nos queremos todos por igual!
El padre les dijo a sus hijos: Jesús quiere a todos. No tiene su corazón dividido por unos más que por otros.
Migue interviene para contar esta historia: Había un chico en mi clase que contó lo que le había dicho su catequista. Este le decía: Piensa bien de todos, habla bien de todos y haz el bien a todos. Mi amigo cumple estas tres palabras lo mejor que puede. Y todos le queremos, todos confiamos en él porque sabemos con seguridad que nunca nos traiciona. Personas así nunca separan a nadie de nadie, sino que las unen a todas porque el amor de este amigo es tan grande que quiere a todos. ¡Es estupendo!
¿Os ha gustado mi historia?
Los tres le dieron un aplauso y un besote muy fuerte.
DIALOGO: ¿ SEPARAS A TUS COMPAÑEROS O LOS UNES?
ORACION
Señor, haz que en mi vida de relaciones nunca separe a unos de otros. Que mi corazón los quiera a todos. Gracias.
156) SOMOS LOS ATLETAS DE DIOS
PALABRA DE DIOS: ¿No sabéis que en el estadio corren todos lo corredores, pero sólo uno recibe el premio? Pues corred vosotros para conseguirlo. Los que compiten se controlan en todo; y ellos lo hacen para ganar una corona corruptible. Por mi parte, yo corro, a la ventura; lucho, no dando golpes al aire. Sino que entreno mi cuerpo y lo someto, no sea que, después de proclamar para otros quede yo descalificado (1 Carta a los Corintios 9. 24-27).
ENSEÑANZA
A ver Migue, tú que sabes tanto de deportes, ¿qué eran los Juegos Istmicos?
¡Ni idea, papá! Me has cogido. Y Migue le pregunta a su padre: ¿qué eran?
Pues mira, cada dos años, en abril o a principios de mayo, tenían lugar estos juegos en Corinto, ciudad de Grecia. Se hacían para recordar a los muertos. Eran Juegos Funerarios.
San Pablo le escribe esta carta a los Corintios en el año 57. Tenían lugar antes de la Pascua de Resurrección, día en el cual Jesús resucita de entre los muertos.
¿Y a qué viene esto, papá?,- le pregunta Estefanía.
Os lo diré. San Pablo amaba el deporte. Y se vale de él para llevarnos a Dios. ¿Cómo?
Pues lo mismo que los atletas tienen que entrenarse mucho para estar en forma y competir por medallas de oro, plata o bronce, así los cristianos tenemos que hacer entrenamiento mediante una disciplina espiritual.
Durante esos Juegos se olvidaban las rivalidades, se hacían treguas si estaban en guerra.
Nosotros intentamos correr en el estadio de Jesús mediante el entrenamiento en los valores del Evangelio: el sacrificio, la entrega al prójimo, la práctica de la oración y la celebración de los sacramentos, sobre todo el de la Eucaristía.
Nuestra meta es Jesucristo. Por él luchamos, él quien nos espera al final de nuestra carrera. Mucho más que una medalla.
Un atleta de los Juegos Olímpicos que no se imponga renuncias y sacrificios, no triunfa. Nosotros nos entrenamos no siendo egoístas y viviendo la alegría de Cristo resucitado.
Quien más corre es aquel que más se entrena en las cosas de Dios.
Muy bien, papá. Cada día seguiremos entrenándonos en la oración, la mejor disciplina para estar en forma.
DIALOGO: ¿ ESTÁ EN FORMA EN TUS VALORES CRISTIANOS?
ORACIÓN
Señor, hoy me he dado cuenta de que gracias al entrenamiento en la oración y en la vida de los sacramentos, me encuentro fuerte. Te alabo y te bendigo porque eres mi gran meta.
157) REALIZARSE EN SOLIDARIDAD
PALABRA DE DIOS: Así pues, yo, el prisionero por el Señor, os exhorto a proceder como pide vuestra vocación: con toda humildad y modestia, con paciencia, soportándoos unos a otros con amor, esforzándoos por mantener la unidad del espíritu con el vínculo de la paz. Uno es el cuerpo, uno el Espíritu, como una es la esperanza a que habéis sido llamados, uno el Señor, una la fe, uno el bautismo, uno Dios, Padre de todos, que está sobre todos, entre todos, en todos (Carta a los Efesios 4.1-6).
ENSEÑANZA
La madre les pregunta a sus dos hijos: ¿Es cristiano bueno quien vive para sí mismo?
¡No!, – contestaron los dos al mismo tiempo.
Muy bien, tenéis razón.
Quien lleva el nombre de Cristo, cristiano, no vive centrado en sí mimo sino en Dios y, desde él con todos los seres que pueblan la tierra.
¿Y cómo?,- le preguntan Migue y Estefanía a su madre.
Ella, mirando sus caras, les dijo: Siendo solidarios.
Ah, – dice Migue, ahora entiendo. Cuando llega el Domund o hay una catástrofe en cualquier lugar de Africa o de América del Sur, todos los chicos y chicas del colegio y de la parroquia recogemos dinero, libros o ropa para ayudar a los que sufren.
Hoy se llama solidaridad, pero el Señor en su Evangelio lo llama amor.
Estefanía dice: Lo veo normal. Si hay un solo Dios, un solo bautismo y una sola fe, todos nos sentimos y somos hijos de Dios.
Por tanto, surge espontáneo que ayudemos a los necesitados.
Sí, dice Migue, pero en mi clase hay unos niños que dicen que ellos no dan nada, porque no los ven ni los sienten. Y además, dicen los padres que ya están hartos de que los curas y las monjas pidan tanto.
Hijo, tú respétalos. Quien no ayuda al prójimo necesitado tiene poco de humano y cristiano.
Dios nos inspira en lo íntimo de nuestro corazón que vivamos en solidaridad o en amor con todos, principalmente con los pobres.
DIALOGO: ¿ERES SOLIDARIO O EGOÍSTA?
ORACIÓN
Señor, hoy vengo con el pecho que me echa fuego de solidaridad por ti y por tus hijos más necesitados. Quiero, con los ahorros de mi hucha, ayudar a los que están sufriendo por causa de un huracán o terremoto.
158) NO SIGAIS DOCTRINAS FALSAS
PALABRA DE DIOS: Como te encargué cuando salía para Macedonia, quédate en Efeso para visar a algunos que no enseñen doctrinas extrañas, ni se dediquen a fábulas y genealogías interminables, que favorecen las controversias y no el plan de Dios, basado en la fe. El objetivo de esta exhortación es: un amor que brote de un corazón limpio, de una buena conciencia y una fe no fingida (1 Carta a Timoteo 1.3-5).
ENSEÑANZA
Migue, que ya va creciendo a pasos agigantados, le planteó a su padre esta pregunta: ¿Tú qué dirías a los que te proponen que te apartes del plan de Dios?
El padre se quedó extrañado de la pregunta de su hijo. Y a renglón seguido, le pregunta: ¿Por qué me dices eso?
Es que el otro día nos paró un señor en la calle a un grupo de amigos. Nos enseñó revistas y objetos raros para hacernos ver que lo que él predicaba era lo verdadero en este tercer milenio.
Nos decía que era el nuevo Jesucristo para esta época.
¿Cuál fue tu reacción?,- hijo mío.
Yo le dije que no creía nada más que lo que mis padres me enseñan cada día cuando hacemos la oración con la Biblia.
¡Muy bien! El padre emocionado, le dio un fuerte abrazo y le dijo: ¡Enhorabuena!, Migue.
El apóstol Timoteo, con el que hacemos hoy la oración, nos recomienda que no hagamos caso a nadie que venga con títulos y doctrinas nuevas. Tengamos un amor limpio y una buena conciencia, para defendernos de los enemigos.
Tú sabes que los emperadores antiguos y los reyes tenían el título de “Salvador”. Te darás cuenta de que es una mentira. Sólo hay un Salvador, nuestro amado Jesús. Todos los demás son falsos.
Algún niño se quedó boquiabierto con lo que enseñaba y decía. Yo le dije que no le prestara ninguna atención.
Yo mismo me dirigí a este señor con estas palabras: En lugar de hablar con nosotros, hable usted con nuestros padres o con nuestros curas.
El se rió pero, mirándome, me dijo: ¡Eres un pillo! Me has visto mentir.
DIALOGO: ¿ TE DEJAS LLEVAR DE LOS EMBUSTEROS?
ORACIÓN
Señor, hoy vengo a ti con el corazón lleno de alegría. He defendido tu nombre y tu doctrina ante un señor que nos quería convencer de sus mentiras. No me ha engañado. Te doy las gracias. Tú eres la única verdad.
159) EL DÍA DE LA MUERTE Y FINAL DEL TIEMPO SÓLO LOS SABE DIOS
PALABRA DE DIOS: Si morimos con él, viviremos con él… (Segunda carta a Timoteo 2. 11). Así pues, velad porque no sabéis el día que llegará vuestro Señor. Y sabéis que, si el amor de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, estaría velando para que no le abran un boquete en la pared. Por tanto, estad preparados, porque Jesús llegará cuando menos lo penséis (Mateo 24. 42- 44).
ENSEÑANZA
Todo hombre, mujer, niño, adulto y anciano pasan por la experiencia de la muerte.
Migue, asustado porque ayer murió un compañero de clase atropellado por un coche, hace muchas preguntas.
El padre se adelanta a él para consolarlo. Le dice que hay que afrontar la muerte con lucidez: la muerte de los seres queridos hay que afrontarla con la mirada de Dios.
¿Te das cuenta, hijo, que la vida es simplemente el sueño de unos años? Si echas una mirada a la naturaleza, percibirás cómo mueren los árboles, los animales y el hombre.
Pero la muerte del hombre, después de la resurrección de Jesús, está vencida. Nuestro cuerpo muere, pero nuestra alma y espíritu siguen vivos en el cielo.
Mamá, ¿qué es lo que hizo Cristo?. – pregunta Estefanía.
Hija mía, justamente hasta Cristo y sin él reinaba la muerte aquí y en la otra vida. Por eso, ¿sabes lo primero que hizo Jesús al resucitar? Bajó a los infiernos para sacar de allí a los que habían muerto antes que él. ¡Qué gran ternura la de Cristo!
Desde entonces, la muerte cambia de sentido para la nueva humanidad que muere con Cristo para vivir con él eternamente.
Lo que ocurre, hijos, es que no nos habituamos nunca a morir. Nos queremos mucho y sentimos la ausencia del que muere.
Mamá, el otro día dijo la tele que hay de vez en cuando gente que anuncia que el mundo va a acabar. ¿Es verdad?
No, hijo, no. Dice el Señor que nadie sabe el día ni la hora. Por tanto, todo el que invente una fecha para el fin del mundo, no dice la verdad.
DIALOGO: ¿ SABE ALGUIEN EL DÍA DE SU MUERTE Y DEL MUNDO?
ORACIÓN
Señor, sólo te pido este día que me des una muerte en paz y en tranquilidad con quienes me aman y a quienes amo. Pero, Señor, hágase en todo tu voluntad. Rezo por mi amiguito que ha muerto en accidente.
160) LOS ANCIANOS Y ANCIANAS, DIGNOS DE AMOR Y DE RESPETO
PALABRA DE DIOS: Que los ancianos sean sobrios, dignos, moderados, sanos en la fe, el amor y la paciencia. Asimismo las ancianas tengan una compostura digna de religiosidad, capaces de enseñar a los jóvenes a amar a los maridos e hijos… Habla de esto, exhorta, arguye, con plena autoridad. Que nadie te desprecie (Carta a Tito 2. 2-4,15).
ENSEÑANZA
Migue y Estefanía fueron esta tarde solos a misa. Iban a rezar por su amiguito que había muerto atropellado por un coche.
Al volver a casa, le dijeron a sus padres: Papás, aparte de nuestros amigos de clase, de sus padres y familiares, vimos mucha gente anciana en la misa.
¿Por qué va tanta gente mayor a misa y pocos jóvenes y niños?
La mamá les respondió: Los abuelos han vivido otra época de mayor religiosidad. Les gusta ir a misa y echar después un rato de conversación.
Estefanía, a su vez, le pregunta: ¿por qué merecen respeto el abuelo y la abuela?
Hija, porque son mis padres. Ellos, aunque tengan ya mucha edad, son dignos de respeto como lo soy yo. Diría que más que yo.
Han entregado su vida a criarnos, a darnos educación con mucho sacrificio y esfuerzo.
Cuando el Señor manda que les tengamos cariño, es porque se lo merecen.
Migue le dice a su padre: Papá, hay niños de clase que llaman a sus papás y abuelos carrozas, viejos y carcamales. ¿Eso está bien?
No, ¡ni hablar! Quien habla así es porque no los ama ni los respeta. De hecho, hijo, debes saber que en verano hay familias que los dejan en los hospitales o residencias para que no se vayan de vacaciones con ellos. Comentan que son un estorbo. Y, sin embargo, sí se llevan el perro o el gato.
¡Qué ingratos y qué falta de respeto!
Los ancianos han dado lo mejor de su vida por la patria, por la familia y por todos. Ya han trabajado bastante. Ahora necesitan descansar y pasar los últimos años de su vida en paz y en tranquilidad.
Papá y mamá, nosotros estamos muy contentos con nuestros abuelos porque nos aconsejan bien y cuando pueden nos hacen algún que otro regalo.
DIALOGO:¿ TRATAS BIEN A LOS ANCIANOS?
ORACIÓN
Señor, me gustaría llegar a anciano para estar más tiempo contigo en la iglesia; para tratar bien a mis nietos y para enseñarles todo lo que he aprendido de ti. Gracias. No olvides a los ancianos y ancianas.
161) LA TENTACIÓN, UNA OCASIÓN PARA DECIR A DIOS QUE LE AMAS
PALABRA DE DIOS: Dichoso el hombre que soporta la prueba, porque, al salir airoso, recibirá la corona de la vida que el Señor prometió a los que le aman. Nadie en la tentación diga que Dios lo tienta, pues Dios no es tentado por el mal y él no tienta a ninguno. Cada uno es tentado por el propio deseo que lo arrastra y seduce (Santiago 1. 12-14).
ENSEÑANZA
Toda prueba o tentación es una ocasión para tomar partido por la fe. Los judíos la sufrieron por el desierto. Prefirieron las comidas y lo que tenían en Egipto a la libertad que Dios les había dado.
La tentación es una prueba que nos invita a una superación.
Mamá, – dice Migue -, ¿sufrió Jesús tentaciones?
Claro que sí. Como hombre, el diablo lo tentó muchas veces antes de que lo venciera con su resurrección. Pero nunca cayó en la tentación.
¿Os acordáis de las tentaciones del desierto?
No mucho, mamá. ¿Nos las quieres recordar? Ahora mismo.
Antes de empezar el anuncio del reino de los cielos, Jesús se fue al desierto solo a orar durante 40 días. Un día sintió hambre. El diablo le dijo: “Si eres el Hijo de Dios, di a esa piedra que se convierta en pan. Jesús le replicó: Está escrito que el hombre no vive sólo de pan.
Después lo llevó a una cima y le mostró en un instante todos los reinos de la tierra. El diablo le dijo: Te daré todo ese poder y su gloria, porque a mí me lo han dado y lo doy a quien quiero. Por tanto si te postras ante mí, todo será tuyo. Le replicó Jesús: Está escrito: Al Señor tu Dios adorarás, a él solo darás culto.
Entonces lo condujo a Jerusalén, lo colocó en lo alto del templo y le dijo: – Si eres Hijo de Dios, tírate abajo desde aquí. Le replicó Jesús: Está dicho que no pondrás a prueba al Señor tu Dios. Concluida la prueba o tentación, el diablo se fue”.
La tentación, hijos míos, no es mala. Lo malo es caer en lo que nos pide. Para eso hay que tener siempre presente al Señor y a sus mandamientos. Lo que sea contrario, hay que evitarlo con la oración, el sacrificio y la penitencia.
DIALOGO:¿ TE SIENTES TENTADO: VENCES O CAES?
ORACIÓN
Señor, te ruego hoy por todos los que son tentados para que no caigan en la prueba. Haz que mi vida, siempre unida a la tuya, se vea libre de tentaciones como dice la oración del Padre nuestro: No nos dejes caer en la tentación. Líbranos de todo mal. Amén.
162) RESPONDER AL MAL CON EL BIEN
PALABRA DE DIOS: Tal es vuestra vocación, pues también Cristo padeció por vosotros, dejándoos un ejemplo para que sigáis sus huellas. No había pecado ni hubo engaño en su boca; injuriado no respondía con injurias, padeciendo no amenazaba, antes se sometía al juzga con justicia. Nuestros pecados él los llevó en su cuerpo al madero, para que, muertos al pecado, vivamos para la justicia. Sus cicatrices nos curaron. Erais como ovejas extraviadas, pero ahora habéis vuelto al pastor y guardián de vuestras almas (1 Pedro 2.21-25).
ENSEÑANZA
Estefanía escuchaba estas palabras del Señor con una atención especial. Se quedó admirada de las palabras “injuriado no respondía con injurias”.
Y, dirigiéndose a su madre, le dijo: ¿No es muy difícil eso?
Por supuesto que sí, hija mía.
¿Te digo una cosa, mamá? Sí, dímela. ¿No te enfadarás? No, te lo prometo.
Pues mira, cuando alguien en clase o el recreo me dice palabrotas, le respondo con otras. Sé que no he hecho bien según dice hoy la lectura de la palabra de Dios.
Bueno, hija, no te apures. El Señor es misericordioso y perdona siempre.
¿Qué he de hacer en adelante?
Lo tienes claro, hija.
Un cristiano bueno es aquel que hace el bien sin mirar a quién.
Pero Jesús da un paso más: Haz el bien a quien te hace el mal. En eso se distingue un creyente de verdad.
Migue escuchaba a su hermana. La animó a seguir adelante con valor. No te importe lo que has hecho. Dios te lo ha perdonado. Desde hoy prométele que vas a devolver una ofensa que te hagan con el bien.
¿Y cómo?
¡Está chupao! Mira, el otro día un amigo me pegó en el pie jugando al balón. Le había metido un gol a su equipo. Le dio mucha rabia. Entonces, para desahogarse, fue derecho a mí y me dio un puntapié. Mira, todavía se me nota. ¿Lo ves?
¿Y qué hiciste?
Mirándole fijamente, le dije: ¿Por qué me lo has hecho? Se calló. Entonces me adelanté, le di la mano y le dije: Gracias. No lo hagas más.
DIALOGO: ¿ HACES EL BIEN A QUIEN TE HACE MAL?
ORACIÓN
Señor, gracias porque he vencido la tentación de hacer el mal a quien me hace el mal. He hecho como tú me enseñas
163) TE LO MONTAS BIEN, Y AL FINAL, ¿QUÉ?
PALABRA DE DIOS: Hijos míos, os escribo que en su nombre están perdonados vuestros pecados. Os escribo, padres, que conocéis al que existe desde el principio. Os escribo, jóvenes, que habéis vencido al Maligno. Os escribo, muchachos, que conocéis al Padre. Os escribo, jóvenes, que sois fuertes, conserváis el mensaje de dios y habéis vencido al Maligno. No améis el mundo ni lo que hay e él: quien ama el mundo no posee el amor del Padre. Cuanto hay en el mundo, la codicia sensual, la codicia de lo que se ve, el jactarse de la buena vida, no procede del Padre, sino del mundo. Y el mundo pasa con sus codicias; pero quien cumple la voluntad de Dios permanece para siempre (1 Carta de Pedro 2.12-17).
ENSEÑANZA
Hijos míos, dicen los padres, ya veis que el anciano san Pedro, antes de morir en la cruz en Roma, escribe esta carta. Se muestra cariñoso. Es lo último que sale de su corazón y de su pluma.
¿Qué os ha parecido?
Estefanía y Migue dicen: ¡Muy bien!
Se le nota que está feliz y con una gran paz en su alma. Tiene presentes a todos: los padres, los jóvenes y a todo al mundo.
Se ve, dice Migue, que era listo y estaba inspirado por el Espíritu Santo.
Estefanía, con su cara de felicidad, se dirige a sus padres y les dice:
Papás, las mayores del colegio hacen cosas que no me gustan. Ellas se creen que una por tener menos años, no se da cuenta de lo que hablan, dicen y hacen.
Cuando llega el viernes, sólo piensan en montárselo bien. Y esto consiste en beber, estar con el novio de manera poco elegante, volver de madrugada algo bebidos y y hacer poco en todo el sábado y domingo.
Tienes razón hija, le dice el padre.
La otra noche volvía de una reunión y estaba la calle llena con la “movida”. Esta consiste – como tú has dicho – en ir de bar en bar, de pub en pub, de discoteca en discoteca bailando, bebiendo alcohol y, a veces, hasta toman droga.
Hay quienes se van a la ruta del bacalao. Al volver medio drogados y medio borrachos, algunos mueren en la carretera.
Todos los que hacen esto se apartan de hacer la voluntad d Dios.
Hay, por el contrario, muchos otros jóvenes que salen con su novia o novio hasta una hora prudente. No hacen nada malo porque tienen conciencia y sólo buscan divertirse sanamente.
Normalmente, los más lanzados lanzadas en la calle son, a veces, los peores trabajadores y estudiantes.
El mundo es bello. La fealdad está en las personas que buscan satisfacer sólo los sentidos y descuidan las tareas del alma.
DIALOGO: TE LO MONTAS BIEN, ¿ PERO SANAMENTE?
ORACION
Señor, hoy te pido por los que se lo montan bien fuera de tus mandamientos. Haz que sepan divertirme sin ofenderte.
164) QUIEN AMA NUNCA TEME NADA
PALABRA DE DIOS: En el amor no cabe temor, antes bien, el amor desaloja el temor. Pues el temor se refiere al castigo, y quien teme no ha alcanzado un amor perfecto. Nosotros amamos porque él nos amó primero Si uno dice que ama a Dios mientras odia a su hermano, miente; pues si no ama al hermano suyo al que ve, no puede amar a Dios a quien no ve. Y el mandato que nos dio es que quien ama a Dios ame también a su hermano (1 Juan 4. 18-21).
ENSEÑANZA
Migue había tenido un día ajetreado de deporte y exámenes. Volvía hecho pedazos. Pero cuando leyó la palabra de Dios correspondiente a este día, se tranquilizó. Enseguida volvió la mirada a sus padres con todo el amor del mundo. Extrañados, le preguntaron:
¿Por qué nos miras así? Os lo podéis imaginar. Esta lectura me hace mucho bien porque en vosotros veo reflejado el amor de Dios.
Estefanía dijo lo mismo: Me encuentro dichosa con vosotros. Sois fenomenales. Os quiero un montón y no os tengo ningún miedo.
Pero mamá, mi amiga Araceli tiene siempre la cara de miedo. ¿Por qué? ,- hija. Porque sus padres le riñen mucho. Y no es traviesa ni mala. Pero cada vez que llega a casa, siente pánico de ver al padre.
Me dice que haga lo que haga, todo lo hace mal. Hay días en que se queda a comer en casa de algunas amigas con tal de no ver al padre. Es que está asustada.
Ella me dice que quiere a sus padres, pero éstos están a menudo de gresca y no la atienden casi nada.
Ella busca – como nosotros en casa – la felicidad de alguien que la ame. El temor produce alejamiento de los demás. El temor es una señal clara de que no hay amor.
Dios es sensacional porque se adelanta a nuestro amor. Es él quien nos ama antes. Hagamos lo que hagamos, sus relaciones con nosotros son siempre de amor limpio y puro. Nunca egoísta.
Migue, con curiosidad, le dice al padre: ¿Por qué hay gente que teme a Dios?
El padre le dice: Porque no harán las cosas bien y tienen miedo de que Dios les castigue. Son personas que no han leído esta página de la Biblia. En ella Dios dice que es Amor.
DIALOGO: ¿ AMAS O TIENES MIEDO?
ORACION
Señor, hoy, que estaba cansado, al hacer la oración familiar, me ha dado mucha alegría caer en la cuenta de nuevo de que tú me amas antes que yo a ti. ¡Qué bueno eres! Gracias.
165) LOS SABIOS IMITAN LO BUENO
PALABRA DE DIOS: Por nuestra parte, debemos acoger a gente como esa, para colaborar con la verdad. No imites lo malo, sino lo bueno. Quien hace el bien procede de Dios; quien hace el mal no ha visto a Dios (3 Carta de Juan 1.8,11).
ENSEÑANZA
El padre, con cara sonriente, se dirige a Migue y Estefanía y les hace esta pregunta: ¿Qué entendéis por sabios? Y ellos respondieron: Los que sacan sobresaliente en todas las asignaturas. En nuestra case hay uno.
¿Qué significa sabio en la Biblia? No lo sabemos, papá.
Pues entonces os lo diré: Sabio para la Biblia es la persona que saborea las cosas de Dios. Sabio es quien se detiene en lo bello de la vida. Y lo más bello es Dios.
¿Por qué os digo esto?, – interviene la madre.
Porque, cuando voy de compras, escucho a mucha gente hablar de modelos de belleza que salen en la tele; oigo hablar de cantantes, futbolistas, tenistas y todos los mitos que crea la tele o Internet.
Hoy, hijos, hay un culto excesivo a los valores del cuerpo: altura, cintura, kilos, cremas para adelgazar y mantener la eterna juventud, tintes para pintarse el pelo…
A mí me suelen decir: Oye, ¿por qué no te tiñes el pelo, usas tal o cual crema para que no se te vean las arrugas?
Y les contesto así: Cuido muy bien mi cuerpo, su limpieza, su aseo y las comidas convenientes para mantenerme sana. Todo lo demás me sobra. Sé la edad que tengo. Dios me quiere tal como soy. No mi apariencia.
Pero oye, ¿te has fijado en fulanita que sale en la televisión? No, ni falta que me hace. Pues mira, tiene la misma edad que tú y aparenta ser más joven.
El padre les dice a sus hijos: Quiero amar a tu madre por lo que vale y no por los trajes o cremas que emplee.
Tenemos que imitar a gente que diga la verdad. Y en la tele, al menos en los programas de mujeres, hay muchas mentiras y, lo peor, con ellas ganan dinero las empresas de cosméticos, canciones o fútbol o tenis o ciclismo.
La mejor propaganda y publicidad son el mensaje que cada día nos viene de Dios.
DIALOGO: ¿ LE HACES CASO A LOS MITOS DE LA TELE?
ORACIÓN
Señor, hoy vengo a ti para decirte que me libres de imitar lo malo que veo y escucho. Haz que mis padres se mantengan alejados de los “rollos” mentirosos que hay en la tele casi todos los días.
166) LA IGLESIA TRABAJA SIN DESCANSO POR TODOS
PALABRA DE DIOS: Yo, Juan, hermano vuestro, compañero vuestro en la pena y el reinado y la paciencia de Jesús, me encontraba en la isla de Patmos a causa de la palabra de Dios y el testimonio de Jesús. Un domingo, movido por el Espíritu, escuché detrás de mí una voz potente, como de trompeta, que decía: Lo que ves escríbelo en un libro y envíalo a las siete iglesia (Apocalipsis 1.9-11).
ENSEÑANZA
Buenos días, Estefanía y Migue. ¡Qué guapos estáis hoy! Claro que sí. Es domingo, papá. Es el día del Señor y nuestra fe nos llama a que vayamos a la iglesia para participar del Cuerpo y de la Sangre de Cristo. Conviene ir mejor arregladitos.
Por cierto, papá, ¿por qué la gente habla mal de la Iglesia? Juan, el apóstol íntimo de Jesús, desterrado en esta isla escribe a las iglesias de Asia, como hoy a las nuestras.
Mira, hay gente que ha perdido la fe en la iglesia institucional o del Vaticano. Dicen que hay mucha riqueza. Es cierto, pero esa riqueza es de toda la humanidad creyente que la hizo, o de personas que han hecho regalos para el museo. No se pueden vender.
Otros miran a la Iglesia como pasada de moda y anticuada. ¿Sabéis por qué? Porque les gustaría que la Iglesia, con dos mil años largos de historia, estuviera a la moda de lo último que se descubre y se inventa.
¿Cuál es entones el papel de la Iglesia?
Su papel es la salvaguarda de los valores del Evangelio. Estos, muchas ves, están en total desacuerdo con los valores de la sociedad. Esta habla de libertinaje, de permisivismo, hedonismo, aborto legalizado, relaciones sexuales sin compromiso alguno… Y claro está, ella habla como los apóstoles. No puede callarse ante estos abusos inhumanos.
Entonces esta gente, que no tiene fe, dice que la iglesia vive atrasada. Y son personas que no van a la iglesia, no la conocen, no la estudian. Pero tienen la lengua larga para hablar mal de ella.
¿Quién atiende a más gente en el mudo de los pobres? Ella. ¿Quién se dedica a predicar la paz, la solidaridad y la justicia contra viento y marea? Ella.
Hoy, a medida que hay menos fe, más se critica, pero sin ninguna razón. La Iglesia, compuesta por hombres, mujeres, niños y ancianos, puede cometer faltas. Y las ha cometido. Pero eso es normal porque somos todos pecadores. Pero ella, después de dos mil años largos, sigue viva. Otras instituciones han desaparecido. El Espíritu Santo es quien mueve a la Iglesia. No las modas del momento.
DIALOGO: ¿HABLAS SIN SABER?
ORACIÓN
Señor, hoy te pido por tu iglesia y nuestra. Tú la fundaste para que fuera la continuación de tu obra de salvación. Haz que la gente hable conociéndola y no con tópicos.
167) EL DOLOR CULMINA EN FELICIDAD TOTAL
PALABRA DE DIOS: Me fijé y escuché la voz de muchos ángeles que estaban alrededor del trono, de los vivientes y los ancianos: eran miles de miles, miriadas de miriadas, y decían con voz potente: Digno es el Cordero degollado d recibir el poder, la riqueza, el saber, la fuerza, el honor, la gloria y la alabanza. Y escuché a todas las criaturas, cuanto hay en el cielo y en la tierra, que decían: Al que está sentado en el trono y al Cordero la alabanza y el honor y la gloria y el poder por los siglos de los siglos. Amén (Apocalipsis 5. 11-13).
ENSEÑANZA
Papás, dicen Migue y Estefanía, nos hemos quedado alucinados con esta visión.
¿Por qué, hijos queridos?
Porque gracias al apóstol Juan, el amigo íntimo de Jesús – que tuvo tantas visiones de la otra vida, podemos conocer la glorificación del Cordero, que es Jesús, en el reino de los cielos.
Sí, hijos, sí. Es una visión maravillosa en la que toda la creación, todos los vivientes de la tierra y del cielo, se unen todos para cantar la alabanza, el honor, la gloria, el poder y la fuerza de quien, habiendo sufrido en la tierra la muerte de cruz, disfruta ahora de la gloria para siempre.
¿Sabéis la historia de santo Domingo Savio? No, papá. Os la voy a contar. La conozco bien porque estudié en los Salesianos. Este chico murió a la edad de 15 años. Desde que entró en el colegio, se puso a las órdenes de su amigo San Juan Bosco. Le dijo: Quiero ser santo. Muchas veces lo vio ante el altar de la Virgen y ante el Sagrario haciendo oración. Fundó la Compañía de María para hacer el bien a sus amigos y amigas en el colegio y fuera de él.
Cuando estaba muriendo, le dijo a su madre: ¡Mamá, cuántas cosas bellas estoy viendo en el cielo!
Ya veis, hijos que eso nos pasará a todos si somos buenos como lo es Dios con nosotros. El cielo es una felicidad con fiesta continuada sin término.
Estefanía, con su inocencia habitual y su sonrisa a flor de labios, le dice a sus padres: ¡Nosotros estaremos juntos para cantar la alabanza al Señor! Hoy que es domingo, vamos a alabar a Cristo en la Eucaristía!
Y, ante este gozo que inundaba de alegría la casa, todos se fueron a la iglesia para unirse a los cielos y a todos los seres que pueblan la tierra.
DIALOGO:¿ OS GUSTADO LA FIESTA A JESÚS GLORIFICADO?
ORACIÓN
Señor, hoy me encuentro muy contento al conocer lo bien que estás en el cielo con todas las criaturas que te han querido, te quieren y te querrán. Gracias.
168) LA MUJER Y EL DRAGÓN
PALABRA DE DIOS: Una gran señal apareció en el cielo: una mujer revestida del sol, la luna bajo los pies y en la cabeza una corona de doce estrellas. Estaba embarazada y gritaba de dolor en el trance del parto. Apareció una señal en el cielo: un dragón enorme, con siete cabezas y diez cuernos y siete turbantes en las cabezas. Con la cola arrastraba la tercera parte de los astros del cielo y los arrojaba a la tierra. El dragón estaba frente a la mujer en parto, dispuesto a devorar a la criatura en cuanto naciera. Dio a luz un hijo varón, que ha de apacentar a todas las naciones con vara de hierro. El hijo fue arrebatado hacia Dios y hacia su trono. La mujer huyó al desierto, donde tenía un lugar preparado por Dios. Se declaró la guerra en el cielo: Miguel y sus ángeles lucharon contra el dragón y lo derrotaron (Apocalipsis 12.1-7).
ENSEÑANZA
¡Qué guapa debía estar la mujer con tanto adorno! – exclama Estefanía ante sus padres y hermano.
¿Por qué aparece aquí una mujer?, – pregunta Migue.
Fijaros que la mujer jugó un papel importante al principio de la creación. Reaparece en los momentos críticos de la Historia santa. Por ejemplo, en el umbral de la nueva Alianza o en la mañana de la Resurrección.
Perseguida por el dragón, el demonio, huye al desierto en donde Dios la protege. Esta mujer es el contratipo de Eva. Por Eva entró el mal y por la nueva mujer, la Virgen, el bien.
Se le llama mujer también a la Iglesia.
¿Por qué, mamá?
Porque la Iglesia es ahora la que vuelve a parir con dolor a Cristo en los cristianos. El gran dragón del que se habla aquí es el demonio que, en forma de serpiente, tentó a Eva y Adán. Su táctica consiste en engañar, porque es enemigo de la verdad. ¿Os acordáis?
Sí, mamá.
La Iglesia, en la actualidad y a lo largo de más de 2000 años, ha sido y es perseguida con persecuciones, martirios y otros acontecimientos que han querido borrarla de la tierra.
Algunos emperadores y reyes malos pensaban que matando a los cristianos, ya no habría quien les dijese las verdades en su cara.
Pero ellos olvidaban que la muerte de un cristiano es semilla para que nazcan muchos más.
Se equivocan. Con las cosas de Dios no hay quien pueda. Ni siquiera el dragón o diablo.
La Iglesia sigue cada día pariendo a nuevos hijos para el mundo de la fe. Empiezan con el bautismo, como ya vimos cuando se bautizó el propio Jesús.
Mamá, gracias por interpretarnos estos signos tan difíciles para nosotros. ¡Eres muy lista!
DIALOGO: ¿ POR QUÉ NO HA PODIDO NADIE CON LA IGLESIA?
ORACION
Señor, gracias por seguir dando a tu Iglesia, la fuerza que tú tuviste cuando la fundaste.
169) LA VOZ DEL AMADO
PALABRA D DIOS: Mira que estoy a la puerta llamando. Si uno escucha mi llamada y abre la puerta, entraré en su casa y cenaré con él y él conmigo (Apocalipsis 3.20).
ENSEÑANZA
Hijos míos, dicen los padres de Estefanía y Migue:
¿Cómo os habéis sentido?
¡Muy bien! Hemos aprendido a orar con la Biblia en la mano, hemos aprendido a conocer la historia de nuestra salvación, el tesoro de sabiduría y santidad que hay en todos los libros del Antiguo y Nuevo Testamento.
¿Qué decís de esta última?
Migue contestó así: Es la parábola fundamental de Cristo resucitado. Desde que empezamos el Génesis, nos hemos dado cuenta de que Dios está siempre a la búsqueda del ser humano para entrar en relación con él, sin imponer por la fuerza una respuesta cara a cara.
Estefanía quiere intervenir y dice: En Cristo, él toca, como un pobre, la puerta de cada corazón humano.
Para quienes abren la puerta a Jesús, dice la madre, esta comunión con él se convierte en realidad.
El padre, tranquilo y delicado ante su mujer e hijos, añade estas palabras: En primer lugar, quiero daros las gracias por lo que he aprendido de cada uno en este recorrido, hecho oración a lo largo de todo el curso.
Me siento feliz con la familia que Dios me ha dado.
Migue pregunta: ¿Hay que hacer grandes cosas?
De nuevo el padre toma la palabra y le dice: la fe no nos exige que hagamos grandes obras, sino sencillamente que sepamos discernir la llamada de Dios y responderle con un gesto de acogida y disponibilidad interior.
Y este gesto de que toque a nuestra puerta y le abramos el corazón, es todo. Fue lo que hizo la Virgen María, la gran cristiana: ponerse a la escucha de la palabra y a hacer su voluntad.
DIALOGO:¿ HAY QUE HACER GRANDES COSAS EN EL MUNDO DE DIOS?
ORACIÓN
Señor, te ruego que nos des fuerza para seguir haciendo oración cada día con tu palabra. Haz que tengamos las puertas de nuestro corazón abiertas para que tú entres siempre y cuando quieras. Gracias por todo.
INDICE
ANTIGUO TESTAMENTO
Nota del autor 1
Creación de la luz 2
Creación del cielo 3
Creación del mar y la tierra 4
Creación del sol, la luna y las estrellas 5
Creación de los pájaros y de los peces 6
Creación de los animales domésticos, reptiles, fiera, hombre y mujer 7
Descanso de Dios 8
Adán y Eva 9
El Demonio en forma de serpiente 10
El castigo de Dios 11
Caín y Abel 12
Pecado y diluvio universal 13
Noé en el Arca 14
La Torre de Babel 15
Abraham. el padre de los peregrinos creyentes 16
Sara, la mujer de Abraham 17
Isaac y su sacrificio 18
Boda de Isaac y Rebeca 19
La boda de Jacob y Raquel 20
Historia de José 21
José y sus hermanos 22
José y sus hermanos (2º y 3º encuentros) 23
Esclavitud y Genocidio 24
Infancia de Moisés 25
Juventud de Moisés 26
Vocación de Moisés 27
Las diez plagas de Egipto 28
El paso por el Mar Rojo 29
Maná y codornices 30
Los diez mandamientos 31
El Arca de Noé 32
El becerro de oro 33
El Santuario 34
La burra de Balaán 35
Volver al corazón 36
Muerte de Moisés 37
Josué y la conquista de la Tierra Prometida 38
Reparto de Canaán, la Tierra Prometida 39
Débora y Baruc 40
Gedeón, guerrero de Dios 41
Sansón y Dalila 42
Samuel y la escucha del Señor 43
David es un buen músico 44
David y Goliat 45
David es proclamado rey 46
David se enamora de Betsabé 47
Salomón es el nuevo rey 48
Salomón y la construcción del Templo 49
Salomón peca con la idolatría de dioses falsos 50
Elías inaugura la época de los profetas 51
El profeta Miqueas 52
Eliseo, el profeta que hace milagros 53
Ezequías de Judá 54
El sacerdote Esdras llega a Jerusalén 55
Nehemías, copero del rey Artajerjes 56
Los siete hermanos y su madre 57
Rut y Noemí 58
Tobías se casa con Sara 59
Judit, una bella heroína 60
Ester, una reina ejemplar 61
Isaías, el gran profeta de Dios 62
Una vida inesperada 63
¡Levántate, Resplandece! 64
Jeremías, un profeta para tiempos de crisis 65
Sabiduría de los pobres 66
Ezequiel, el profeta de la penitencia 67
Un soplo de vida 68
Oseas, el profeta que anuncia el matrimonio entre dios y la humanidad 69
El amor loco de Dios 70
Joel, el profeta de las langostas 71
Amós, el granjero profeta 72
Abdías, el defensor de los profetas 73
Jonás en el vientre de una ballena 74
Nahún se enfrenta contra la ciudad de Nínive 75
Habacuc, profeta sin patria ni apellido 76
Sofonías, el alegre profeta de a restauración 77
Ageo, el profeta de la reconstrucción del templo 78
Zacarías, el profeta de la justicia y de la obediencia a Dios 79
Malaquías, el profeta de la purificación 80
Daniel en el foso de los leones 81
Susana y Daniel, la inocencia vence al mal 82
Baruc, el fiel secretario de Jeremías 83
Salmo 1 84
Salmo 2 85
Salmo 3 86
Salmo 4 87
Salmo 5 88
Salmo 6 89
Salmo 7 90
Salmo 8 91
Salmo 9 92
Salmo 10 93
Job, modelo de hombre probado 94
II
NUEVO TESTAMENTO
Mateo, el apóstol del primer Evangelio 96
Anunciación 97
La Virgen María, una Madre especial 98
San José, un padre excepcional 99
Homenaje de los Reyes Magos 100
Juan el Bautista, puente entre el A. y Nuevo Testamento 101
Jesús llama a sus primeros discípulos 102
La Carta de la constitución del Reino de Dios 103
Enseñaba mediante parábolas 104
Camina por el agua del lago profundo 105
La Transfiguración, manifestación de Dios en Jesús 106
Jesús bendice a los niños 107
Un joven rico rechaza a Jesús 108
Las delicadas preocupaciones de Dios 109
Una espera confiada 110
Hay que decir sí para ser obedientes enseguida 111
La oración es hablar con Dios amándolo 112
Jesús echa a los demonios 113
Marcos, el evangelista del segundo Evangelio 114
La viuda pobre echó más dinero que los ricos 115
Lucas, el evangelista de la infancia de Jesús 116
El buen Samaritano ayuda al accidentado 117
Jesús visita a dos hermanas 118
Parábola del hijo pródigo 119
Cielo para Lázaro y castigo para Epulón 120
La gratitud es la flor del corazón: curación de la lepra 121
Un enano que busca ver a Jesús 122
Jesús purifica el templo 123
El tributo al César 124
La luz del Evangelio 125
No hay que mirar atrás 126
Juan, el evangelista íntimo amigo de Jesús 127
Jesús, su madre y sus discípulos en las bodas de Caná 128
Nicodemo, una autoridad farisea ve a Jesús 129
Jesús dialoga con la mujer samaritana 130
Cura al enfermo de la piscina 131
Jesús defiende a una mujer que iban a matar 132
El divorcio, un fracaso en el amor 133
Los curas y las monjas no se casan 134
Jesús siempre da ánimos y alegría 135
El mandamiento del amor y la creatividad humana 136
La resurrección de Lázaro, un amigo fiel 137
Ultima cena con sus discípulos y traición 138
Traición de Judas por dinero y arresto de Jesús 139
Condenan a un inocente a muerte de Cruz 140
La resurrección vence a la muerte 141
Jesús resucitado se aparece a María Magdalena 142
Jesús se aparece a sus discípulos y al incrédulo Tomás 143
Pentecostés, la nueva Torre de Babel 144
Los primeros comunistas cristianos 145
Pedro cura a un limosnero lisiado 146
Juicio: Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres 147
El ángel del Señor los sacó de la cárcel 148
Los doce eligen a siete diáconos 149
Dan muerte al primer cristiano, llamado Esteban 150
El muchacho Saulo se convierte a Jesús 151
El Señor le dice a Pedro que no le contradiga 152
Pablo habla en Atenas ante los sabios 153
Pablo se enfrenta con la magia 154
La esperanza no defrauda 155
Convertirnos en hijos de Dios 156
La discordia separa, el amor une 157
Somos los atletas de Dios 158
Realizarse en solidaridad 159
No sigáis doctrinas falsas 160
El día de la muerte y final del tiempo sólo los sabe Dios 161
Los ancianos y las ancianas, dignos de amor y respeto 162
La tentación, una ocasión para decir a Dios que le amas 163
Responder al mal con el bien 164
Te lo montas bien, y al final, ¿qué? 165
Quien ama nunca teme nada 166
Los sabios imitan lo bueno 167
La iglesia trabaja sin descanso por todos 168
El dolor culmina en felicidad total 169
La mujer y el dragón 170
La voz del amado 171
BIBLIOGRAFÍA
La Biblia del Peregrino, Ed. Mensajero, Bilbao 1995
Vocabulario de Teología Bíblica, Xavier Léon- Dufour. Ed. Herder. Barcelona 1965
Nuevo Diccionario de Teología Bíblica. Directores: P. Rossano, G. Ravasi. A. Girlanda
Ed. Paulinas, Madrid 1990
Enciclopedia de la Biblia. Ed. Verbo Divino. Ed.Paulinas, Madrid 1983
Deja un comentario