LO MÁS VALIOSO AL CENTRO
OBJETIVOS: Dinámica apta para darse cuenta de la escala de valores, de las dificultades de elegir, de la apertura y generosidad, etc.
DESARROLLO:
Todos en círculo; en el centro se coloca una bella manta o alfombra; el animador invita a que cada uno deposite en el centro lo más valioso que en ese momento lleva consigo. Pueden ser cosas materiales o inmateriales: la alegría, el corazón, la fe, el cariño de alguien, la amistad de tal, el billete más grande, un anillo, un regalo que aprecio mucho; si es un objeto material, se pone el objeto; si no lo es, se dibuja o escribe.
En silencio, todos contemplamos lo que hay, durante unos minutos. Y pensamos que es lo que nos gustaría escoger; cualquier cosa; menos la nuestra. El animador plantea la pregunta: ¿Qué método u orden seguimos para escoger? Se les da 10 minutos para ponerse de acuerdo. Debe ser por consenso. Si no se ponen de acuerdo, el animador propone un método que rompa sus esquemas. Por ejemplo: elegir por orden de estatura; o primero, los que más han hablado, y los últimos, los que no han abierto la boca. De uno en uno van eligiendo.
Evaluación y conclusiones:
- Al ver lo que los demás han puesto en el centro, ¿cambiarías ahora lo que has puesto tú?
- ¿Estamos todos contentos del método seguido a la hora de elegir?
- ¿Es fácil ponerse de acuerdo? ¿Por qué?
- ¿Has podido elegir lo que realmente querías?
Deja un comentario