PRESENCIA DE LA ESCRITURA EN LA CATEQUESIS Y DE LA CATEQUESIS EN LA ESCRITURA
Su origen común
Nacieron juntas. Hoy se dice que la Biblia es la fuente de la catequesis, pero la catequesis de alguna manera también es fuente de la Biblia, antes de que ella se escribiera.
Expliquémoslo. Antes de ser un libro escrito, la Biblia fue una predicación y una catequesis viva y de palabra en las comunidades cristianas. Hay muchos ejemplos de esto…
Los escritores sagrados. Movidos por el Espíritu Santo (inspiración) y viendo las necesidades de los creyentes, escriben la Biblia, tomando muchas partes de la predicación y de la catequesis que se hacía en las comunidades. Así la Biblia se convierte en el libro inspirado, que será después la principal fuente de la catequesis.
Hoy hay una presencia de la Biblia en la catequesis, pero antes hubo una presencia de la catequesis en la Biblia.
Su finalidad común
Tanto la Biblia como la catequesis persiguen los mismos fines. La Biblia no es un depósito de ideas ni un libro de doctrinas. Es sobretodo y principalmente la manifestación escrita del acto vivo de Dios, que se comunica sin cesar a las personas, para iluminarles la vida con la luz que brota de Dios mismo. Eso mismo busca la catequesis. Antes de ser un conjunto de doctrinas, es la manifestación del Amor de Dios que no se cansa de aclarar la vida a los seres humanos, ofreciéndoles caminos de liberación.
Transformar, iluminar, comprometer a los que reciben la Palabra es exactamente lo que buscan tanto la Biblia como la catequesis.
Su mensaje común
El mensaje de la biblia es exactamente l mismo de la catequesis. Tanto para una como para la otra, los grandes temas de su mensaje son éstos.
- El Dios vivo, personal, cercano y transcendente, que tiene una vida íntima llamada comunidad de amor (Trinidad).
- La persona humana, hombre y mujer, con su misterio, su vocación y su destino en el mundo y en la historia.
- El mundo, tarea de la persona y espacio de su responsabilidad para conducirlo al perfeccionamiento.
- La historia, lugar de las intervenciones gratuitas de Dios y de las respuestas de las personas.
- La comunidad (Israel, la Iglesia), sacramento de Dios, pueblo santo, familia de Dios, pueblo de la Palabra.
- El reino, presencia misteriosa, permanente y transformadora de Dios en el mundo, en la historia y en el corazón de las personas.
- El seguimiento de Jesús, las bienaventuranzas y los valores centrales del Evangelio.
- El Espíritu, la vida nueva y la conversión.
- El testimonio, el compromiso, y el servicio de los cristianos.
- La vida de fe, esperanza y amor fraterno.
- La necesidad del dialogo con Dios por medio de la oración personal, comunitaria y litúrgica.
- El destino último del mundo, de la historia y de la persona humana, los donde Dios será todo en todos. cuales están llamados a “los cielos nuevos y a la tierra nueva”
Su pedagogía común
La pedagogía es la forma de como el Señor se relaciona, se comunica y salva a las personas. Para la catequesis no hay otra pedagogía empleada por Dios y usada por Jesús para revelarse a los hombres y mujeres de Israel y de la Iglesia. Esta pedagogía de Dios y de Jesús se centra principalmente en el valor de la persona humana, en los valores esenciales del Reino de Dios que anuncia, en sus relaciones de hermanos y maestro, en su lenguaje entendido para todos, en la entrega del mensaje poco a poco, y sobre todo, en la manifestación del amor misericordioso de Dios que hace crecer a las personas.
Tanto la Guía Pastoral para la catequesis de México (1992) Cap. V como el Nuevo Directorio General para la Catequesis (1987. Parte Cuarta), dedican grandes párrafos para explicar la pedagogía de Dios, revelada en Jesús y vivida por la Iglesia en su catequesis. Es muy recomendable su estudio.
Escribe tus pensamientos después de leer este tema y compártelo con tus compañeros.
Tomado del libro:
Como leer la Biblia con ojos de Catequista del Padre Francisco Merlos A.
Deja un comentario