LA FORMACIÓN METODOLÓGICA DEL CATEQUISTA DISCÍPULO MISIONERO
Archivo descargable
LA FORMACIÓN METODOLÓGICA DEL CATEQUISTA DISCÍPULO MISIONERO
“La aceptación de la fe cristiana… (no) fue una imposición de una cultura extraña” (DIA 1b).
“…el gran mosaico de la religiosidad popular…precioso tesoro de la Iglesia católica en América Latina…que ella debe proteger, promover y, en lo que fuera necesario, también purificar” (DIA 1j)
“La piedad popular es un imprescindible punto de partida para conseguir que la fe del pueblo madure y se haga más fecunda” (DA 262).
“Debe darse una catequesis apropiada que acompañe la fe ya presente en la religiosidad popular” (DA 300).
“La persona madura constantemente en el conocimiento, amor y seguimiento de Jesús maestro” (DA 278c).
“Sentimos la urgencia de que los agentes de pastoral en cuanto discípulos y misioneros se esfuercen en desarrollar…un proceso de iniciación cristiana y de formación permanente que retroalimente la fe de los discípulos del Señor integrando el conocimiento, el sentimiento y el comportamiento” (DA 518d).
“En ella (la catequesis) se transmite en forma sencilla y substancial el mensaje de Cristo” (DIA 3 l).
“En la catequesis…persisten lenguajes poco significativos para la cultura actual, y en particular,
para los jóvenes” (DA 100d).
“Es conveniente aprovechar el potencial educativo que encierra la piedad popular mariana. Se trata de un camino educativo que, cultivando el amor personal a la Virgen, verdadera educadora de la fe, que nos lleva a asemejarnos cada vez más a Jesucristo, provoque la apropiación progresiva de sus actitudes” (DA 300).
“Los materiales y subsidios catequísticos son con frecuencia muy variados, no se integran en una pastoral de conjunto, y no siempre son portadores de métodos pedagógicos actualizados” (DA 296).
“En nuestro siglo tan influenciado por los medios de comunicación social, el primer anuncio, la catequesis o el ulterior ahondamiento de la fe, no pueden prescindir de esos medios” (DA 485).
“Les cabe también a las Iglesias de América Latina y del Caribe crear oportunidades para la utilización del arte en la catequesis de niños, adolescentes y adultos” (DA 499).
“Es fundamental que en las celebraciones litúrgicas incorporen en sus manifestaciones elementos artísticos que puedan transformar y preparar a la asamblea para el encuentro con Cristo” (DA 500).
“Sentimos la urgencia de que los agentes de pastoral en cuanto discípulos y misioneros se esfuercen en desarrollar…una pastoral que tenga en cuenta la belleza en el anuncio de la palabra y en las diversas iniciativas ayudando a descubrir la plena belleza que es Dios” (DA 518 l).
Conocimientos
Conoce métodos didácticos actualizados
Destrezas Promueve conocer, amar y seguir a Jesús Incultura la fe Usa pedagogía mariana Transmite el mensaje esencial en forma sencilla Usa lenguaje significativo para la cultura actual Usa con libertad los materiales catequísticos Parte desde la piedad popular en su catequesis Apoya con discernimiento la piedad popular Usa medios técnicos de comunicación Usa artes plásticas, literarias y musicales Incorpora símbolos artísticos en la liturgia
Actitudes Atención a la renovación metodológica Propone respetando la libertad y la conciencia |
Indicadores
Usa métodos didácticos apropiados
Indicadores Cuida el saber, el amar y el actuar cristiano Expresa la fe en los lenguajes de la cultura del grupo Encamina por el amor a María a seguir a Jesús Habla poco y claro Contacta con la experiencia vital de sus interlocutores Prioriza el proceso formativo sin someterse a un manual Toma en cuenta la piedad presente en los catequizandos Apoya en la religiosidad lo compatible con el Evangelio Es buen usuario y comunicador con medios técnicos Ejercita expresiones artísticas en los catequizandos Los catequizandos celebran usando formas de arte
Indicadores Averigua sobre métodos obsoletos y recursos nuevos Propone el Evangelio sin imponerlo |
Fuente: Hno. Enrique García Ahumada, F.S.C
Muy bueno y útil gracias
Gracias a ti Tere