SABER HACER DEL CATEQUISTA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA

INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

Archivo descargable

PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

La Psicología evolutiva estudia el desarrollo físico, Psíquico y social del ser humano desde su nacimiento hasta la muerte.

OBJETIVOS:

1º Conocer las características físicas y psicológicas de la persona humana desde el nacimiento hasta el final de la adolescencia.

2º Ver cómo las etapas del ciclo vital influyen en la psicología religiosa y en las experiencias que introducen al hombre en lo transcendente.

3º Entender la manera de situarnos ante los chicos en las distintas etapas de su formación cristiana y evolución de la religiosidad.

CONTENIDOS A DESARROLLAR:

En este tema, que trata de conocer la evolución de la persona humana, desde su nacimiento, pretendemos presentar los siguientes contenidos:

1/ La lactancia                                                                                                                   

2/ La infancia temprana

3/ La infancia de preescolar

4/ La niñez

5/ La pre-adolescencia

6/ La adolescencia

En todas estas etapas de la vida distinguiremos los aspectos siguientes:

+ Desarrollo físico

+ Desarrollo mental

+ Desarrollo afectivo

+ Desarrollo social

+ En las últimas etapas el desarrollo psicosexual

SUGERENCIAS METODOLÓGICAS

Sacar la  aplicación  práctica para nuestro trato con los niños, preadolescentes y adolescentes. Hace un trabajo escribiendo las características psicológicas que se dan en los catequizandos que  te asignen en el grupo.

DESARROLLO DEL TEMA:

Siguiendo las orientaciones del Directorio General para la Catequesis, es necesario que entremos “en contacto al menos con algunos elementos fundamentales de la psicología: los dinamismos psicológicos que mueven al hombre, la estructura de la personalidad, las necesidades y aspiraciones más hondas del corazón humano, la psicología evolutiva y las etapas del ciclo vital humano, la psicología religiosa y las experiencias que abren al hombre al misterio de lo sagrado” (DGC, 242) Por ello, creemos oportuno incluir una descripción de la evolución de la población en la que los chicos a los que queremos acercarnos están comprendidos. De esta manera, nos situaremos y ubicaremos adecuadamente, teniendo así fundamentadas claves de interpretación que iluminarán ese acercamiento desde el evangelio.

1/ LA LACTANCIA

Comprende el primer año de vida y a lo largo de esta etapa se producen los mayores progresos del desarrollo humano. El hombre al nacer es un ser, desde el punto de vista biológico, bastante débil y para madurar fisiológica y psicológicamente necesita del cuidado y del afecto de los padres, especialmente de la madre. Esto que estamos diciendo, no se produce en la mayoría de los casos de los chicos en situación de riesgo y conflicto social.

1.1.- Desarrollo físico

  1. a) Movimientos reflejos

Nada más nacer y en las semanas posteriores, el niño manifiesta una actividad motriz espontánea, y desarrolla una serie de movimientos característicos, llamados reflejos.

  1. b) La presión

La permite apropiarse del mundo exterior, por medio de la manipulación y el descubrimiento de los objetos. Supone que el niño puede ver el objeto, lo localiza en el espacio, y finalmente aproxima la mano tratando de agarrar.

  1. c) La marcha

Se trata de la última etapa importante del desarrollo motor en la lactancia, y se realiza en fases ordenadas.

1.2.- Desarrollo

Durante las primeras etapas de la vida, el desarrollo de la inteligencia en el niño va unido a su desarrollo perceptivo y motor. Su pensamiento se irá formando a través de los estímulos que entran por los sentidos y mediante sus acciones motrices.

  1. Desarrollo sensorial

En un principio, los sentidos son la única fuente de información que posee el lactante. Aunque el desarrollo sensorial tiene una gran influencia en el desarrollo cerebral, también tiene importancia la estimulación externa; puede darse un retraso notable en los niños con aislamiento sensorial por falta de estimulación.

  1. Desarrollo perceptivo

Al principio, el niño percibe confusamente las formas de los objetos, pues va mejorando poco a poco en los primeros meses. Hay autores que afirman que el lactante inicialmente percibe las imágenes planas. La percepción de la forma, del tamaño, del color, etc. que son cualidades que identifican a los objetos, tardará más en lograrlo.

  1. Desarrollo cognitivo

Piaget defiende que la conducta humana se organiza en esquemas que a su vez forman estructuras. La inteligencia es la función que integra las estructuras formando otras superiores. Por tanto, lo que va cambiando a lo largo del desarrollo del conocimiento son las estructuras, también conocidas como esquemas. Siguiendo a Piaget, en la lactancia se desarrolla el período sensomotor, que a su vez se divide en los siguientes sub períodos:

* Ejercicios de esquemas sensomotores innatos (reflejos)

* Reacciones circulares primarias: Resultan agradables al niño y tiende a repetirlas, y además están centradas en sí mismo.

* Reacciones secundarias

* Coordinación de los esquemas secundarios y aplicación a situaciones nuevas

1.3.- Desarrollo afectivo

La gran mayoría de los autores conceden gran importancia a los primeros años de vida para el desarrollo de la afectividad y la formación de la personalidad del hombre. La presencia o ausencia de afecto en el primer año de vida, marcará su afectividad, su personalidad y su sociabilidad.

La vida afectiva del recién nacido se reduce casi exclusivamente a reacciones emotivas.

La vida emocional se halla ligada fundamentalmente a las sensaciones orgánicas como: hambre, sed, placer, dolor, cansancio, sueño.

1.4.- Desarrollo social: apego

El desarrollo social está íntimamente ligado al desarrollo afectivo, por ello las relaciones afectivas que unen al niño con los adultos que lo cuidan (especialmente la madre) son determinantes para la formación de las primeras relaciones sociales.

Durante este primer año de vida, surge una conducta en el niño que le impulsa a mantener contacto directo con los adultos que le cuidan y le dan afecto, a esa conducta se le denomina apego. Como señala Jesús Labrador: “desde un punto de vista psicosocial, el apego es sin duda el aspecto más relevante. El profundo lazo emocional que se establece entre el niño y sus padres o cuidadores durante estos meses tendrá hondas repercusiones en su personalidad y en su forma de vincularse con los otros y con el mundo que le rodea”.

2/ LA INFANCIA TEMPRANA

2.1.- Desarrollo físico

En este período que abarca el segundo y tercer año de vida, el crecimiento es rápido aunque menor que en la lactancia. Los huesos aumentan de número y de tamaño y se van calcificando. Aparece la mayor parte de los dientes.

El niño comienza a andar a los 12 meses. El andar es inseguro y su aprendizaje conlleva bastantes caídas que pueden suponer superaciones o bloqueos.

2.2.- Desarrollo pensamiento

A medida que el niño se va familiarizando con las propiedades de los objetos, acumula estas ideas sobre las propiedades.

Hacia el tercer año, los niños llegan a transformar la imagen de algunos objetos conocidos en modelos permanentes. Pero sus percepciones son bastantes imperfectas, debido a su incapacidad para percibir globalmente, a su tendencia egocéntrica (sólo percibe lo que guarda relación con su interés), y a su sincretismo (ve muchas cosas pero las considera una a una, sin relacionarlas entre sí).

En esta etapa pasa del pensamiento activo (acciones orientativas para conseguir un objetivo) al pensamiento imaginativo (ya es capaz de, mediante representaciones mentales, dar con la solución de un pequeño problema).

Se adquiere también en esta etapa la generalización o agrupación mental de los objetos o acciones con características comunes.

Hacia el tercer año en el desarrollo mental del niño, aparece la función semiótica por la cual el niño es capaz de utilizar un objeto en sustitución de otro.

Pese a sus progresos, el pensamiento del niño presenta ciertas limitaciones:

* Le es difícil comprender la continuidad de las cosas.

* Su pensamiento es irreversible (no hace inducciones, deducciones, análisis y

síntesis).

* Su pensamiento procede de lo particular a lo general.

2.3.- Desarrollo afectivo

Surgen las emociones aprendidas por el niño en esta etapa, entre las que destacan: el miedo a los animales y a la oscuridad, las rabietas como forma de recabar la atención de los demás o de satisfacer sus deseos.

En torno a los dos años, el niño se vuelve desobediente y conflictivo y sus frases más usadas son “yo quiero”, “esto es mío”. Aparece la obstinación que es una barrera que el niño levanta contra la voluntad ajena.

También comienza en esta etapa la educación del control de los esfínteres. Cuando el niño logra dominar la “pipi” y la “caca”, descubre su poder y autonomía. Optando por aceptar la disciplina u oponerse a ella.

Desde el punto de vista educativo, esta etapa precisa por parte del adulto, un buen equilibrio entre firmeza y tolerancia.

2.4.- Desarrollo social

El primer aprendizaje social lo realizan los niños en el hogar y es aquí donde se les exigen elevados niveles de madurez (no la disciplina autoritaria, la severidad o la protección excesiva) y así se consigue de los niños madurez y competencia. Esta exigencia aparece desproporcionada en las familias desestructuradas y

multiproblemáticas, de donde proceden la gran mayoría de los jóvenes objeto de nuestro trabajo.

Durante esta etapa, la mayoría de los niños suelen ingresar en la escuela infantil, lo cual les exige adaptarse a un modo de vida diferente al de su hogar, modificando sus pautas de conducta y fomentando nuevos tipos de ajustes.

Aparecen dos figuras nuevas: la educadora, que es percibida como la prolongación de la madre y que se convierte en su primer agente de socialización, y los compañeros a los que tiene que ajustarse tanto en interacciones íntimas como en relaciones más amplias.

El niño aprenderá mucho gracias a este ensayo de conductas sociales, pero el esfuerzo psíquico que exige del niño la adaptación social puede ocasionar situaciones de tensión emocional o inseguridad afectiva.

La importancia del juego en esta etapa es considerable por los cambios cualitativos que puede producir lo lúdico en el psiquismo del niño.

3/ LA INFANCIA PREESCOLAR

Es la etapa comprendida entre los 4 y 5 años y en ella aparecen nuevas posibilidades cognitivas y motivacionales, lo cual origina el desarrollo de nuevas formas de pensamiento, la adquisición de una vida interior un poco más estable y una mayor comprensión del mundo que les rodea.

3.1.- Desarrollo físico

El crecimiento no es tan rápido como en la etapa anterior, el sistema muscular y el óseo siguen madurando, la dentadura de leche se completa.

A los cuatro años, corre más armoniosamente y salta en longitud.

A los cinco años, va madurando su sentido del equilibrio. Las actividades de psicomotricidad que practica en la escuela infantil van a favorecer las acciones de trepar, correr, empujar, etc.

3.2.- Desarrollo mental

  1. a) Desarrollo de la percepción

El niño pasa a utilizar patrones sensoriales aprendidos de su medio sociocultural, con lo que se produce un perfeccionamiento en sus operaciones perceptivas. Experimenta, ahora, un gran desarrollo en su comprensión de las relaciones espaciales entre los objetos (derecha, izquierda, delante, detrás).

También va mejorando su comprensión de las relaciones temporales en espacios cortos (mañana, tarde, noche).

  1. b) Desarrollo del pensamiento

El niño comienza a resolver los problemas mentales, imaginándose la operación con objetos y resultados. Aparecen las operaciones mentales esquemáticas, que le permiten descubrir conexiones objetivas entre los objetos.

Más adelante, surge el pensamiento lógico, que le permite operar con las palabras y los números como signos sustitutivos de los objetos.

Para Piaget es la etapa de las operaciones concretas, que le permiten clasificar, seriar y enumerar.

Aumenta considerablemente su léxico gracias a su escolarización y va adquiriendo

Paulatinamente los significados intraverbales y las primeras definiciones.

Pero no todos los niños progresan a la misma velocidad, pues hay variables ambientales que condicionan este progreso como: la estructura familiar, el estilo de interacción madre hijo, el nivel socioeconómico, etc. De ahí el origen del retraso y del fracaso escolar de estos chicos en riesgo.

3.3.- Desarrollo afectivo

Gracias a la maduración y al aprendizaje, la conducta emocional del niño sufre algunos cambios, se estabiliza su comportamiento emocional y las emociones ganan en variedad y riqueza. Nace el interés por las ficciones (cuentos, fábulas, seudomentiras, etc.)

En esta etapa, el niño adopta modos de comportamiento por imitación de las conductas de sus padres al percibir en ellos ciertas características apetecibles.

Estas imitaciones, pueden convertirse en fuentes de recompensa, que afianzan la

imitación; es el aprendizaje por imitación y refuerzo.

Comienza a aparecer un componente sexual que se manifiesta en una curiosidad sexual (conocer su cuerpo y en especial sus órganos genitales), y un cierto placer en tocárselos (para algunos autores esbozo de masturbación infantil), lo cual despierta curiosidad, placer e inquietud. También manifiestan curiosidad por el cuerpo de los demás, por el origen de los niños, y a veces por las relaciones padre-madre. Esta curiosidad infantil debe considerarse como un fenómeno natural. A los 4-5 años los niños suelen tener una conciencia clara de las conductas y roles diferentes de los dos sexos, debido a las presiones sociales, las observaciones de los padres, etc. La idea de masculinidad parece ser que se relaciona entre los niños occidentales con el grado de competencia y poder que posee el varón. La feminidad, la relacionan con la dependencia, su actitud pasiva y apacible y su capacidad para el diálogo.

3.4.- Desarrollo social

Van adquiriendo una mayor

Importancia las relaciones con los compañeros, especialmente a través de las distintas formas de juego. Pasando de la actividad de asociación, a la actividad de cooperación (pequeña organización).

El juego tiene un carácter simbólico para el niño; el juego más utilizado en este período es el de roles cuyo argumento es la realidad, generalmente el ejercicio de profesiones.

Al principio sus dibujos resultan incomprensibles, pero a partir de los 5 años su dibujo evoluciona, es la fase del realismo intelectual donde el niño intenta representar conjuntos,aunque de modo incoherente debido a que expresa más de lo que sabe.

2.4.- LA NIÑEZ

A esta etapa que comprende desde los 6 a los 10/12 años, se le conoce como “pequeña pubertad”, “edad de la razón”,… Coincide con la etapa educativa de la Enseñanza Primaria y a lo largo de ella tienen lugar importantes cambios físicos, mentales afectivos y sociales.

2.4.1.- Desarrollo físico

Se produce un progreso en su estructuración morfológica que afecta al crecimiento del tren inferior, a la diferenciación del tórax y el abdomen, a una mayor robustez, etc. A los seis años, comienzan los primeros cambios de configuración.

De los 10 a los 12 años, estadio denominado como niñez tardía, constituye una etapa de transición en la que el proceso de desarrollo se acelera como preparación de la pubertad.

2.4.2.- Desarrollo mental

Aumenta su capacidad para mantener la atención sin distraerse, lo cual le ayuda a codificar la información recibida.

También aumenta progresivamente su memoria inmediata, su retentiva y su capacidad para generar, evaluar y ejecutar ideas e hipótesis. A medida que el niño se desarrolla se observa un paso del uso de conceptos de función-relación al de conceptos analíticos. Piaget denomina esta etapa la de las operaciones concretas, y presenta las siguientes características:

– Carácter lógico-verbal de su pensamiento.

– Captación de la invariabilidad de la cantidad o materia.

– Capacidad para captar simultáneamente los diversos estados de una cosa.

Por ello, será el niño capaz de manera progresiva de realizar:

– Operaciones lógico-matemáticas.

– Operaciones físicas.

– Operaciones espaciales y temporales.

Se aprecia una utilización progresiva del lenguaje como instrumento cognitivo para

descubrir, razonar, predecir, etc.

2.4.3.- Desarrollo afectivo

Distinguimos una serie de características:

– El niño paulatinamente va pasando del egocentrismo de la anterior etapa al altruismo.

– Va adquiriendo conciencia de sus posibilidades y limitaciones.

– Va consolidando su identidad e intenta agradar a sus compañeros y a los adultos. En su comportamiento emocional cabe distinguir dos fases:

– Fase de transición en los 6-7 años: propensión al cansancio, gran labilidad de los sentimientos de ánimo, fobias nocturnas y propensión al descontento

– Fase de equilibrio emocional en los 8-10 años: serenidad emocional, actitud optimista, alto sentimiento de sí mismo, afán por hacerse valer,…

2.4.4.- Desarrollo social

En esta etapa aumenta su deseo y necesidad de comunicarse, facilitado por sus mejoras en el desarrollo del lenguaje.

Hacia los 6-7 años, se produce la adaptación al entorno escolar y la pertenencia a los primeros grupos informales.

De los 8 años en adelante, aparece progresivamente una mayor necesidad de amistad, mayor actitud crítica hacia sí mismo y en su elección de compañeros; el grupo se estructura con la aparición de la pandilla.

El juego con los compañeros es una actividad de gran importancia para el desarrollo de la personalidad en la niñez. De hecho, el niño con bajas actitudes para el juego, suele sufrir rechazo de los compañeros, lo cual puede influir negativamente en su desarrollo social, lo que genera problemas de inseguridad y autoconcepto, de baja autoestima, de complejos de inferioridad,…

A medida que avanza los cursos escolares, las dificultades aumentan y se hace más patente los fallos. Estos no suelen influir en la personalidad de los niños, a menos que medie un adulto y le hagan sentir impotencia e incapacidad. Lo interesante es la resonancia que pueda tener el bajo rendimiento en la personalidad del niño.

Son numerosos los factores que pueden incidir en la aparición del fracaso escolar, que podemos clasificar en: Personales, familiares y escolares.

2.4.5.- Desarrollo psicosexual

A medida que el niño se va desarrollando, las diferencias niño-niña son más numerosas, más acentuadas y más estables, desarrollándose percepciones cada

Vez más diferenciadas de lo masculino y femenino.

Hacia los 8 años polariza su interés en las miradas a los órganos sexuales y a partir de los 9 años pueden aparecer juegos de manos, la masturbación y las conversaciones sobre el sexo.

 2.5.- PREADOLESCENCIA

En esta etapa, también denominada pubertad, se producen unos importantes cambios fisiológicos.

2.5.1.- Desarrollo físico

La hipófisis estimulada por el hipotálamo aumenta la producción de las hormonas

Metabólicas (encargadas del crecimiento) y de las gonadotropinas (estimulantes de las glándulas sexuales como los testículos y los ovarios), como consecuencia aparecen:

  1. Desarrollo de los caracteres sexuales secundarios

En el varón aparece el vello púbico, aproximadamente dos años más tarde el axilar y posteriormente el facial y el cambio de voz. En la mujer crecen los senos y aparecen el vello púbico y axilar.

  1. Desarrollo de los caracteres sexuales primarios

En el varón el pene crece en longitud y grosor y los testículos aumentan de tamaño; posteriormente crecen la próstata y las vesículas seminales. En la mujer se dilatan los ovarios y el útero, y comienza la menstruación.

  1. Aceleración del crecimiento

Se produce una maduración esquelética y un aumento de la capacidad vital. Existe un cambio funcional en el sistema neurovegetativo: incremento de la transpiración cutánea, aumento del sueño y de la fatiga. Los centros cerebrales se perfeccionan, favoreciendo sus procesos cognitivos.

2.5.2.- Desarrollo mental

Supone una situación de transición caracterizada por un perfeccionamiento progresivo de la percepción visual y auditiva, un aumento progresivo del aprendizaje verbal y abstracto, y un intenso aumento de la retentiva.

El pensamiento se hace más abstracto (especialmente referido a la elaboración de

conceptos), más lógico (progresando en la resolución de problemas) y más práctico (mejorando en sus habilidades constructiva y un cierto rigor lógico en el pensar).

2.5.3.- Desarrollo afectivo

Las transformaciones del metabolismo hormonal y las perturbaciones del equilibrio físico y psíquico traen como consecuencia:

  • Una predisposición a las emociones: con tendencia a la irritación, hostilidad, ira, cólera, etc.
  • Aumento de la tensión nerviosa: manifestada por ciertos hábitos como morderse la uñas, morderse los labios, etc.
  • Aumento de la labilidad afectiva: se alteran estados alegría-tristeza, hiperactividad- cansancio, etc.
  • Exagerada confianza en sí mismo y a la vez sentimiento de inferioridad: la

pubertad se presenta con un carácter contradictorio, en el que un sentimiento de

exagerada confianza en sí mismo se alterna con el desaliento y la desconfianza.

  • Afán de emancipación: le molesta la relación de dependencia con los adultos y nacen sus ansias de libertad. En algunos casos se avergüenzan de sus padres y comienzan a distanciarse de ellos

2.5.4.- Desarrollo social

Aparece la pandilla como pequeño grupo informal y exclusivo, que se reúne alrededor de un conjunto de preferencias.

La escuela en esta etapa desempeña un papel importante en el desarrollo personal del preadolescente, que puede ser diferente en función de algunos factores:

–  En relación con el preadolescente: aptitudes, motivaciones, expectativas, etc.

–  Interacción profesor-alumno: estilos de enseñanza, expectativas del profesorado sobre sus alumnos, etc.

  • Relacionados con la familia: nivel cultural, clase social, cómo se valora el trabajo escolar, etc.
  • Relacionados con los compañeros: los compañeros sirven como modelo o punto de referencia respecto al estudio y al comportamiento escolar.

En esta etapa se puede producir la deserción y el abandono de los estudios de un porcentaje determinado de chicos, lo que genera una problemática, que es el fracaso escolar. El fracaso supone un estado de frustración pues no se consigue las metas escolares.

Paralelamente a los progresos de la socialización se da una mejora en la conducta moral. Pero también se constata un hecho, que en un número elevado de adolescentes se da un descenso en su conducta moral y un aumento en el gamberrismo y la delincuencia, lo cual lleva a la marginación. Este comportamiento puede ser debido a:

– La presión del grupo.

– Escisión entre los instintos y los valores.

– Rebelión y violencia contra las normas sociales.

– Situaciones familiares.

2.5.5.- Desarrollo psicosexual

En esta etapa aparece la masturbación. De los resultados de algunos

Se desprende que:

– Es una conducta frecuente entre los preadolescentes.

– Existen diferencias significativas entre sexos.

– En los chicos se aprecia un incremento progresivo con los años, y en las chicas

tiende a disminuir.

A los trece años el 62% de los chicos y el 44% de las chicas, prefieren salir con

Compañeros de distinto sexo. Existe una tendencia

A idealizar las relaciones heterosexuales y nace el primer amor.

2.6.- ADOLESCENCIA

En la adolescencia los cambios se refieren fundamentalmente a su desarrollo intelectual. Por tanto, la adolescencia es la etapa evolutiva que abarca de los 13/15 años hasta los 18 años aproximadamente.

2.6.1.- Desarrollo mental

Según Piaget esta fase de desarrollo coincide con la aparición de las operaciones

formales, caracterizada por:

– La realidad es un subconjunto de lo posible: suelen enfocar las soluciones de los problemas involucrando todas las situaciones y buscando las relaciones causales posibles en sus elementos.

-El proceso hipotético-deductivo: el adolescente elimina las hipótesis admitidas hasta entonces, construye nuevas hipótesis y las verifica.

– El carácter proposicional: razona verbalmente sobre las hipótesis formuladas de una manera deductiva; utiliza la disyunción, la implicación y la exclusión.

2.6.2.- Desarrollo afectivo

El descubrimiento de su vida interior y de la de los demás como una realidad propia, comienza en la pre-adolescencia y se desarrolla en la adolescencia, y lo logra debido a la aparición de una introversión activa.

Así aparecen diferentes fases en el descubrimiento de su vida interior:

  • El descubrimiento del yo, que suele comenzar a los 13-14 años y aparece por fases: auto-observación, juicio de sí, formación de una imagen de sí y expresión de sí.
  • El gusto por la soledad: está muy relacionado con el descubrimiento del yo, al ser en la soledad donde mejor se habla consigo mismo.
  • El gusto por el reconocimiento: orientando sus reflexiones hacia sus preocupaciones, problemas diarios, al futuro en definitiva.
  • El egoísmo: como el culto que profesa a su propio yo. Con una gran confianza en sus posibilidades y un gran afán por ponerlas en práctica a veces no exento de una gran fantasía.
  • La exaltación del yo: el adolescente se siente único en la medida que se siente diferente a los demás.

2.6.3.- Desarrollo social

Para muchos autores, la adolescencia se caracteriza por ser una etapa en la que se modifican profundamente las relaciones del sujeto con el medio; en efecto, el descubrimiento de su mundo interior incrementa en él sus deseos de autoafirmación e interdependencia, así se oponen a los padres con una actitud crítica especialmente referida a:

  • Su relación personal, que no les permite ser mayores.
  • Disciplina familiar, que no les permite mayor grado de libertad de horario, de expresión, de responsabilidad, etc. Surge así el inconformismo, la oposición y, como consecuencia, puede aparecer incluso la inadaptación.
  1. El grupo de amigos
  • Se caracteriza por estar compuesto por pocos miembros unidos entre sí por una gran amistad. El grupo ofrece al adolescente:
  • Seguridad para lograr su independencia y liberar sus tensiones.
  • Prestancia personal al verse aceptado.
  • Oportunidad para desarrollar sus habilidades.
  1. El amigo íntimo

Huyendo un poco de la masificación, nace la amistad íntima en forma de compañero inseparable y confidente. Se identifica con su amigo que tiene los mismos problemas, dudas, aspiraciones, etc. Esta amistad suele ser exclusiva y celosa, lo cual puede preocupar a los padres.

  1. La banda

El motivo que impulsa a algunos adolescentes a pertenecer a una banda es la necesidad de seguridad. Casi todos los delincuentes padecen de ansiedad y sienten “atacado” su instinto de conservación; la banda ayuda a combatir la ansiedad y da “seguridad”.

  1. 6.4.- Comportamiento sexual

El adolescente intenta descargar sus tensiones sexuales sublimando el ideal de una continencia sexual, o bien mediante la masturbación.

En esta etapa, ya se producen las primeras atracciones heterosexuales, que aparece en las chicas con anterioridad a los chicos, debido a una maduración más temprana. También pueden aparecer tendencias homosexuales reales o imaginarias, pero no pueden ser consideradas estas relaciones como homosexuales; de hecho lo característico del homosexual es el rechazo de su rol sexual real, y la búsqueda de la aproximación a individuos del propio sexo en relaciones genitales y psicosexuales.

Tomado de: MERCABA.

Bibliografía:

Para desarrollar este capítulo hemos seguido, principalmente a: GONZÁLEZ, Eugenio

(Coord.). Menores en desamparo y conflicto social. CCS. Madrid. 1996. Cap. 2: MORENO

BLANCO, Fco. Psicología del desarrollo y de la inadaptación. pp. 75-114.

2 Carpetas del Curso Especialista en Menores… Universidad de Comillas. 1999.

LABRADOR, Jesús. Psicología Evolutiva del Menor.

3 Cf. MORALEDA, Mariano. Psicología del desarrollo. Boizareu

Una respuesta a “SABER HACER DEL CATEQUISTA: INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA”

  1. Edilma Giraldo dice:

    Sigan adelante, felicitaciones. Dios los bendiga

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *