DECÁLOGO DEL CATEQUISTA
Al comenzar el nuevo curso de catequesis es conveniente “tomar en cuenta” y sobre todo “vivir” el siguiente decálogo
- – Aspirarás aparte de “dar catecismo”, “hacer catequesis”. Es decir, que los niños/as se pongan en comunicación con Dios y descubran el sentido de la vida humana a la luz de la palabra de Dios.
- – No te conformarte con “enseñar”, debes aspirar a ser testimonio comprometido. “Educador/a” en la fe, por su origen etimológico, “el que va delante”.
- – No te formarás en “maestro/a”, porque sólo uno es el Maestro. Tu doctrina no importa. Tenemos que ser apóstoles del Evangelio de Jesucristo y de su Iglesia, siendo fieles a Dios y a las personas.
- – Te esforzaras “madurar” en tu vida –ya que no se consigue sólo con dejar pasar los años-, formándote con interés en todas las dimensiones de la formación catequética.
- – Necesitas tener “experiencia de Dios” para contagiar a los demás. La fe no se puede contar como si fuese un cuento. La fe “se transmite” como la electricidad.
- – Eres un/a “enviado/a” de la Iglesia con una “misión concreta a cumplir”: siendo consciente en avivar la fe y hacerla crecer en tu grupo parroquial.
- – Serás un altavoz de la Palabra de Dios en medio del bullicio y de la palabrería. Presentarás la Catequesis como Buena Nueva contagiando a los catequizandos y los motivaras a tener el gusto por la catequesis.
- – En tus reuniones con el grupo “hablarás poco de Dios”, dejarás más bien “que hable Dios con su Palabra iluminadora” a través de ti.
- – Educarás a los niños/as con sentido comunitario de fe. Para eso tienes que sentirte tú miembro de una comunidad que se preocupa por lo que se vive en ella. El grupo de catequistas debe trabajar en equipo, viviendo la experiencia comunitaria.
- – No olvides que tú plantas y riegas, pero es Dios quien da el fruto. El Espíritu Santo a través de los catequistas, es quien educa en la fe.
Estos diez mandamientos se resumen en dos: Amar a Dios sobre todas las cosas y a los niños/as como a ti mismo.
Que bueno es sentir que solo somos vehiculadores de la bienaventuranza de Dios padre, hijo y espíritu santo.
Así es Marianita, y sobretodo tener en cuenta que el principal vínculo es el de nosotros con el Señor Jesús a través de la oración, la escucha de la Palabra y la frecuencia en los sacramentos.
Cuídate y Dios te bendiga.
Quisiera aprender a dar un buen ejemplo de Jesus a ser un buen discipulo que el espiritu me ilumine sobre lo que debo enseñar a los niños.
Muy fácil Mary.
Lee y relee a diario los Evangelios, medita la Palabra, contemplala, confrontate ante ella, pero primero pide al Espíritu Santo te ilumine, te de la sabiduría para entender su Palabra, que te habrá el entendimiento para que sepas aplicarla a tu vida, luego al final haces oración con la Palabra y pídele al Señor que quieres ser ejemplo como lo fue él para sus discípulos y veras las maravillas que va a actuar el Señor en ti.
También asiste de preferencia diario a la santa misa y a los sacramentos.
Dice el Salmista: Has la prueba y veras que bueno es el Señor.
Cuídate y Dios te bendiga.
FELICIDADES ,MUY LINDO MENSAJE PSRA EL CATEQUISTA
Gracias Melania, que bien que les ayude en su Ministerio
Graias Melania. Cuídate y Dios te bendiga
gracias, Dios los bendigs
Me gusta mucho su publicacines me gustaria q me mandaran material para ayudarme en mi catecismo.
Con gusto Silvia, manda tu correo y te lo enviamos.
ramirezmelendrez24@hotmail.com
me gusto mucho este tema de los catequistas esta super interesante gracias por compartir
Gracias a ti Adri por ser parte de nuestro trabajo.