EL PROYECTO DE VIDA: ITINERARIO DE TRANSFORMACIÓN EN EL CATEQUISTA

El objetivo de todo discípulo y catequista es ser como su Maestro. Como cristiano, discípulo de Jesús, estás llamado a imitar a Jesús, a reproducir su imagen. Esto es lo que se llama “cristificación”. ¡Sí! Tu meta y tu objetivo debería ser, sin duda, “alcanzar la estatura de Cristo” (Rm 8,30), es decir, ser otro Cristo.

Pero para alcanzar este objetivo tan alto necesitas una forma de trabajo organizada, disciplinada y constante. Y esta forma de trabajo es el Proyecto Personal de Vida.

Tener un Proyecto de Vida no implica que dejes de hacer las cosas que normalmente haces o que cambies de vida. Jesús no te pide que dejes tal o cual actividad, o tal o cual relación. Solo espera que centres el corazón en Él. ¡Sí! se trata únicamente de cambiar de sitio el corazón, de manera que veas las cosas desde otra perspectiva. Porque cuando te encuentras con Cristo todo se mueve hacia este centro y comienzas a tener una visión diferente. Es la experiencia de San Pablo: “Todo lo considero basura con tal de ganar a Cristo…” (Flp 3,7-9). Él hace palidecer y desmerecer cualquier otra cosa.

Solo en la amistad personal con Jesús, en la comunión viva con Él, podrás caminar hacia la verdadera cristificación. Dice el refrán: “El que anda con lobos a aullar se enseña”. Y nosotros podríamos decir: el que está con el Santo se irá santificando… El que está con Jesús, el que habla con Jesús, el que escucha a Jesús… aprenderá a pensar, a hablar, a vivir como Él.

Itinerario de conversión

Entonces, solo podrás hacer un Proyecto de Vida desde esta experiencia de amistad personal con Jesucristo. Solo podrás vivirlo en un diálogo de amor y de conocimiento personal con Él. Porque solo la amistad une a un camino de fidelidad y obediencia.

El Proyecto se vive desde el Amigo: poniendo más el acento en Él que en ti, en lo que Él desea que en lo que tú quieres. Porque solo la amistad te lleva a acoger los sentimientos de Cristo y su enseñanza.

No se trata, entonces, de inventar un Proyecto para tu vida. El Proyecto ya existe y es Cristo mismo, al que debes conocer, acoger e imitar para vivir en Él y como Él. Esta es finalmente la condición de un discípulo.

El Proyecto de Vida requiere entonces de un núcleo atrayente que mueva tu vida, que la impulse. Y este núcleo innegablemente es Cristo. Por eso San Pablo dirá: “Para mí la vida es Cristo y la muerte una ganancia” (Flp 1,21).

Es la amistad la que te lleva a acoger los sentimientos de Jesús, a imitarlo. Por eso el proyecto de vida implica sobre todo tener “fijos los ojos en Jesús, autor y consumador de nuestra fe” (Hb 12,2).

La amistad profunda con Jesús es una gracia que tienes que pedir de manera continua al Espíritu Santo. Ella es la que asegura tu progresiva transformación, hasta que puedas llegar a decir como el apóstol: “Para mí la vida es Cristo” (Flp 1,21). ¡Este es el proyecto de todo verdadero cristiano y, el catequista es un discípulo que vive y aprende del Maestro a sus pies en la escucha de la Palabra!

Visto de este modo, el Proyecto de Vida es un itinerario de formación personal y de conversión. Y su finalidad es que te vayas configurando con Cristo a través de un trabajo continuo y constante.

Puntos clave del Proyecto de Vida

Debes tener un objetivo, una meta a alcanzar. El ideal siempre será Cristo; Él es tu modelo a seguir. Entonces la meta será asemejarte a Cristo en un rasgo concreto de su vida.

El punto de partida será hacer una valoración profunda de tu vida a los ojos de Dios. Se trata de ver cómo estás y cómo deberías de estar según el deseo y la voluntad de Dios para tu vida.

Luego debes establecer una serie de medios prácticos a través de los cuales te propones alcanzar el objetivo que te planteaste.

Se recomienda que lo realices en un clima de oración, en un día de desierto o de retiro personal. Esto te permitirá que tengas un encuentro fuerte con Cristo a través de tu propia vida.

El éxito del Proyecto de Vida lo establece la perseverancia y la constancia en el trabajo diario. Implica una evaluación constante de ti mismo y un replantearte las cosas con vistas a seguir trabajando para alcanzar tu objetivo. Por eso es muy importante que diariamente te examines para darte cuenta cómo estás viviendo los compromisos que te propusiste.

¿Cómo realizarlo?

Debes partir de un análisis profundo de tu vida ante la mirada de Dios, e identificar sus deseos para ti. Para esto es muy importante que lleves una vida de oración. Lee la Palabra de Dios, busca nutrirte de la enseñanza cristiana. Es a través de estos medios que descubrirás lo que Él desea para ti. Y en una conciencia clara de su voluntad podrás identificar cómo estás y cómo desea Dios que estés.

De aquí surgirá un objetivo a alcanzar. Normalmente será la imitación de Cristo en un cierto rasgo o actitud de vida que te sentirás llamado a reproducir.

Luego puedes plantear este mismo objetivo como un lema que motive tu trabajo personal. Debe ser una frase que te recuerde tu objetivo y el ideal a alcanzar.

A continuación, también en oración, podrás descubrir los medios que deberás implementar para lograr tu objetivo. Esto es, plantearte de manera concreta y práctica uno o dos propósitos (no más) que te ayuden a alcanzar el ideal.

Estos propósitos deben ser diarios y los presentarás como un ofrecimiento a Dios al inicio del día. A medio día puedes valorarlos para retomar o redoblar tus esfuerzos por alcanzarlos. Y por la noche, antes de dormir, harás tu examen de conciencia sobre ellos.

Plantéate una o dos preguntas para examinarte ante cada propósito. Necesitas descubrir por qué no los alcanzaste y volver a la lucha al día siguiente, contemplando quitar aquellas cosas que te limitaron o impidieron alcanzarlos.

Debes mantener los mismos propósitos hasta que se vuelvan una actitud permanente en ti. Entonces  podrás realizar otros. Los grandes maestros de la vida espiritual decían que si cada año lográramos vencer un vicio, pronto seríamos santos.

Dios bendiga a cada uno de ustedes y les conceda su gracia para entrar en este proceso de crecimiento en su amor.
Tomado del sitio de las Hermanas:
https://www.discipulasdejesus.org/proyecto-de-vida/
discipulasdejesus.org
hermanasdiscipulasdejesus@gmail.com
189.183.160.219

10 respuestas a “EL PROYECTO DE VIDA: ITINERARIO DE TRANSFORMACIÓN EN EL CATEQUISTA”

  1. Teresa de Jesús dice:

    Gracias por la enseñanza, por cada renglón leido en los temas es un encuentro con Jesús.

    • Maria Ramirez Melendrez dice:

      Gracias a ti Teresita.
      Cuídate mucho y Dios te bendiga.
      Te encargamos invitar a más catequistas para darle me gusta a la página y así, llegar a más personas.

    • Maria Ramirez Melendrez dice:

      Gracias a ti Teresita, por seguirnos y ser parte de nuestro trabaja.
      Ya estamos de nuevo con ustedes, esperen el material que les vamos a compartir.
      Bendiciones.

  2. Lourdes Isabel Zeballos de Surian dice:

    No sabia de la existencia de ustedes y por medio de una hermana en Cristo me acabo de enterar y todo lo que he leído me sirve y mucho en mi rol de catequista. Muchas gracias !!

    • Maria Ramirez Melendrez dice:

      Gracias a ti Lourdes por aprovechar el material.
      Cuídate mucho y Dios te bendiga.
      Te pedimos que nos ayudes a invitar a otras personas y que le den link a la página para llegar a más personas.

    • Maria Ramirez Melendrez dice:

      Lulú. Me da gusto que los materiales sean de ayuda para tu ministerio de catequista.
      Ya regresamos de nuevo para alimentar la página con material, después de haber estado un tiempo inactivos.
      Dios te bendiga y cuídate mucho.

  3. Que bueno que les esté ayudando nuestro artículo, hermanos, para eso está. Lo único que les pedimos es que por favor pongan los créditos…
    Originalmente este post fue publicado en nuestro Blog. Aquí pueden verlo: https://www.discipulasdejesus.org/proyecto-de-vida/
    Dios los bendiga !!!

    • Maria Ramirez Melendrez dice:

      Gracias Hermana por su atención en decirnos.
      No es que nos queramos abanderar con lo que no hicimos, y que les costó mucho trabajo hacerlo ustedes; entendemos y somos conscientes de que es un plagio, no poner la fuente.
      De donde fue tomado el artículo, se puso un nombre que aparecía de una persona, más no aparecían ustedes.
      Puede ser que el artículo fue tomado de alguien que igual que nosotros lo compartió.
      Tomaremos en cuenta su observación, y Lo que haremos de aquí en adelante será: sino tiene la fuente, pondremos la dirección que aparezca en Internet.

      Aprovecho para felicitarlas porque está muy interesante su articulo.
      Gracias, cuídense y Dios las bendiga.

  4. Como les dijimos en un comentario anterior, que ya no está, nos alegra que nuestro material les sirva a muchas personas, porque para eso es. Sin embargo creemos que es de justicia que como cristianos seamos rectos, y por lo tanto les pedimos por favor incluyan en su publicación la fuente de donde sacaron el material.
    Este artículo, escrito por una de nosotras, fue publicado en nuestro Blog el día 20 de enero de 2018: https://www.discipulasdejesus.org/proyecto-de-vida/
    Gracias. Dios los bendiga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *