LA FORMACIÓN SOCIAL DEL CATEQUISTA DISCÍPULO MISIONERO

LA FORMACIÓN SOCIAL DEL CATEQUISTA DISCÍPULO MISIONERO

Archivo descargable

LA FORMACIÓN SOCIAL DEL CATEQUISTA DISCÍPULO MISIONERO

“La evangelización ha ido unida siempre a la promoción humana y a la auténtica liberación cristiana” (DIA 3n; DA 26). Es “necesaria una catequesis social y una adecuada formación en doctrina social de la Iglesia” (DIA 3n).

“El rico magisterio social de la Iglesia nos indica que no podemos concebir una oferta de vida en Cristo sin un dinamismo de liberación integral, de humanización, de reconciliación y de inserción social” (DA 359).

“La V Conferencia se compromete a llevar a cabo una catequesis social incisiva” (DA 505).

“A fin de formar discípulos y misioneros en este campo (de la comunicación social)…educar la formación crítica en el uso de los medios de comunicación social desde la primera edad” (DA 486f).

“La Iglesia alienta y favorece la reconstrucción de la persona y de sus vínculos de pertenencia y convivencia, desde un dinamismo de amistad, gratuidad y comunión. De este modo se contrarrestan los procesos de desintegración y atomización sociales” (DA 539).

“Los desafíos que plantea la situación de la sociedad en América Latina y el Caribe requieren una identidad católica más personal y fundamentada. El fortalecimiento de esa identidad pasa por una catequesis adecuada que promueva una adhesión personal y comunitaria a Cristo, sobre todo en los más débiles en la fe” (DA 297).

“Evangelizar a nuestros pueblos para descubrir el don de la creación, sabiéndola contemplar y cuidar como casa de todos los seres vivos y matriz de la vida del planeta, a fin de ejercitar responsablemente el señorío humano sobre la tierra y los recursos, para que pueda rendir todos sus frutos en su destinación universal, educando para un estilo de vida de sobriedad y austeridad solidarias” (DA 474ª).

“En las visitas a los enfermos en los centros de salud, en la compañía silenciosa al enfermo, en el cariñoso trato, en la delicada atención a los requerimientos de la enfermedad, se manifiesta, a través de los profesionales y voluntarios discípulos del Señor, la maternidad de la Iglesia que arropa con su ternura, fortalece el corazón y, en el caso del moribundo, lo acompaña en el tránsito definitivo” (DA 420).

“La Iglesia agradece a los capellanes y voluntarios que, con gran entrega pastoral, trabajan en los recintos carcelarios” (DA 429).

“(La V Conferencia propone y recomienda una nueva pastoral urbana que) …brinde atención especial al mundo del sufrimiento urbano, es decir, que cuide a los caídos a lo largo del camino y a los que se encuentran en los hospitales, encarcelados, excluidos, adictos a las drogas…” (DA 517j).

Conocimientos

Conoce la doctrina social de la Iglesia

Destrezas

Realiza promoción humana

Realiza liberación cristiana

Fortalece la pertenencia a la Iglesia

Da catequesis social

Forma a la crítica de la comunicación social

 

Actitudes

Interés por la justicia social

Favorece el cuidado del ambiente natural

Promueve visitas a enfermos y presos

Indicadores

Comenta los hechos sociales según el Evangelio

Indicadores

Promueve y no inhibe a las personas

Libera del pecado y otras dependencias injustas

Los catequizandos se proclaman católicos

Forma en lo social según el Evangelio

Ejercita en la crítica de las comunicaciones

Indicadores

Muestra vida ciudadana activa

Cuida y hace cuidar el ambiente natural

Los catequizandos visitan enfermos y preso

Hno. Enrique García Ahumada, F.S.C

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *