PARA PENSAR LA CATEQUESIS: EXTASIS SOBRE LA PIEDRA DE S. BERNARDETTE EN LOURDES

Extasis sobre la piedra de S. Bernardette en Lourdes.

Un señor contó esta experiencia de su vida. Tuvo ocasión de ir a Lourdes a visitar en su propia casa a la Virgen que tanto le había ayudado en la vida. Al rezar allí ante la imagen por primera vez, se dio cuenta de que entre los bancos quedaba medio escondida, una sencilla lápida cuadrada en el suelo y en la lápida una inscripción: “Aquí estaba Bernardette cuando por primera vez vio a nuestra Señora”.

Vio la lápida y con gesto devoto y dócil él mismo se acercó a ella, se quedó de pie sobre la lápida y miró a la estatua de la Virgen. Y en aquel momento, con violencia inesperada, se le abrieron los cielos, se le inundó el alma, se le llenó el corazón y los sentidos de un gozo súbito y rebosante. Nunca en su vida había vivido una experiencia semejante. Visita memorable que quedó grabada en su alma como una experiencia excepcional..

Años más tarde volvió a tener la oportunidad de ir a Lourdes y no la dejó pasar. Fue a la basílica, a la gruta, buscó la lápida, que nunca se había separado de su memoria, y, con respeto y curiosidad entre la expectación y la duda, se acercó a ella, se colocó exactamente sobre ella y miró a la imagen en la roca. Y….no sucedió nada.

O mejor, algo sucedió para aquel señor; aprendió que Dios no se repite. Dios nunca “vuelve”, Dios siempre “viene”. Dios no copia…ni siquiera se copia a sí mismo.

La fe siempre es nueva y no es posible volver a vivir el pasado. La fe es siempre una aventura, una decisión para vivir según Jesucristo en las situaciones diversas de todas las edades.

Pedro Chinaglia (SDB)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *