PENSAR LA CATEQUESIS: DIOS EN EL BANQUILLO DE LOS ACUSADOS

Dios al banquillo de los acusados

Cuenta C. Vallés que hace algunos años aficionados al teatro asistían, con un silencio profundo, a una obra de teatro en que se acusaba y juzgaba a Dios por los sufrimientos que él había infligido a la humanidad.

El fiscal habló de guerras y violencias, hambre y destierro, enfermedades y muerte. Los testigos se alineaban en una barra larga como la humanidad misma. Dios, representado por un hombre, no se defendía, no tuvo abogado, no interrogó a los testigos; se limitó a permanecer de pie, en silencio, en mitad de la sala, a la espera de la sentencia final.

Por fin el juez se levantó, resumió las acusaciones, apreció su peso y, dado que el imputado no respondió a las acusaciones, pronunció la sentencia final: Dios era condenado a nacer como cualquier hombre, a sufrir pobreza, a ser desterrado, a ser mal entendido, calumniado, insultado, perseguido, traicionado por sus propios amigos y abandonado por todos, a ser torturado en su cuerpo y a morir con muerte violenta en la flor de su vida.

La sentencia resonaba en la sala. Se hacía el silencio. Un largo y apretado silencio. Y allí acababa la obra. Todos cayeron en la cuenta de que Dios había ya cumplido la sentencia.

Los evangelios nos dicen que Jesús sufrió la pobreza, el destierro, la incomprensión, la traición y la muerte más horrorosa que los romanos habían inventado para ejecutar a esclavos y revoltosos.

“Dios amó tanto al mundo que envió a su Hijo Jesucristo”. (Jn 3,16). Y cuando se habla del mundo, se entiende toda la humanidad y cuando se piensa en la humanidad hay que entender a cada hombre.

  1. Pablo afirmó, y es el único texto del Nuevo Testamento que habla al singular, que “El Hijo de Dios me amó y se entregó por mí” (Gal 2,20) Cada uno de nosotros costó toda la pasión, la sangre y la cruz del Hijo de Dios. El amor infinito de Dios no se puede dividir en tantas partes cuantos son los seres humanos; el infinito no soporta división alguna. Por cada hombre Cristo murió y cada hombre cuesta toda la sangre de Jesús. Así lo asegura la carta de Pedro: “No olviden que han sido liberados no con algún rescate material de oro o plata, sino con la sangre preciosa del Cordero sin mancha ni defecto. Ese es Cristo, en el que pensaba Dios ya desde el principio del mundo” (1 Pe 1,18-19)

Pedro Chinaglia Salesiano (SDB)

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