TÉCNICA PARA LA CATEQUESIS: LA FOGATA

LA FOGATA

 

 

OBJETIVOS: Tratar el tema del pecado, como la oscuridad que no nos permite ver y nos da inseguridad.

DESARROLLO: A la hora señalada (de noche) el animador invita a los participantes a rodear la pila de leña (sin encender), en silencio, a oscuras; toman puesto… El animador inicia la dinámica con una ambientación que motive para la participación de todos en el presente ejercicio; se trata de reflexionar con el debido orden sobre lo que es, lo que significa para nosotros La oscuridad. Este ejercicio supone dos pasos:

Primer paso: Un diálogo sobre lo que es la oscuridad a partir de algunas preguntas a los participantes, para responder bien sea en plenario (en torno a la pila de leña), o bien para responder en pequeños grupos pero sin alejarse del lugar de reunión, y manteniéndose en ambiente de oscuridad.

Preguntas: ¿qué impresión tienen ustedes en medio de la oscuridad? ¿Les afecta la oscuridad? ¿En que forma? ¿Por qué temen a la oscuridad? ¿Qué representamos con la oscuridad?

NOTA: Hay que advertir que las preguntas no se hacen al mismo tiempo sino una tras otra, a medida que van recibiendo la respuesta del grupo o de los participantes.

Agotadas las preguntas sobre la oscuridad física, el animador invita a pasar a un plano más particular: otros tipos de oscuridad.

Preguntas: ¿Además de la oscuridad física, hay en la vida del hombre otros tipos de oscuridad? ¿Cuáles? ¿Por qué los señalas como clases de oscuridad? (mentira, fraude, ignorancia, incomunicación, apatía, indiferencia complicidad, egoísmo, hipocresía, mutismo, insinceridad, etc.)

Que oscuridad prefiere ¿la física o este segundo tipo? ¿Por qué? ¿Qué consecuencias tiene este segundo tipo de oscuridad? ¿Yo mismo puedo ser responsable? ¿Cómo? ¿Es frecuente en la sociedad actual el fomento de este tipo de oscuridad? ¿Por qué?

 Segundo paso: nos disponemos a encender la fogata; se sugiere cantar algo referido a la luz. Se dejan unos minutos para que los participantes comenten espontáneamente sobre la luz, sobre el ambiente que crea la luz. El animador invita a entrar en el segundo paso de la dinámica. La luz ha creado un ambiente de animación… El animador dirigirá el diálogo sugiriendo una pregunta tras otra, a medida que se va agotando la materia de reflexión.

Preguntas: ¿por qué manifestaron ustedes cierto gozo al encenderse la fogata? ¿Qué expresiones solemos escuchar en casa cuando llega la luz después de un largo apagón? ¿Son más amigos de la oscuridad o de la luz? ¿Qué nos enseña la experiencia? ¿Solemos tomar precauciones contra la oscuridad? ¿Cuáles? Además de la luz (del sol, del foco, del fósforo, etc) ¿existen otros tipos de luz? ¿Cuáles? (verdad, sinceridad, lealtad, comunicación, libertad) ¿los hombres suelen preferir la luz o la oscuridad? ¿Por qué? Señale casos concretos… ¿qué  significa una tal preferencia de la sociedad? ¿Cómo sería una sociedad donde todos prefirieran por igual la luz? ¿Es posible lograr una tal sociedad? ¿Cómo? ¿Quiénes están interesados en mantener una situación de oscuridad? ¿Por qué? ¿Nosotros que podemos hacer para crear una sociedad amiga de la luz?

Conviene que el animador ayude al grupo a dar el “salto catequético” al plano de la fe. Una lectura del Evangelio ayudará: Jn. 3, 16-22 ó Jn. 8, 12-19. Preguntas: ¿de que manera fue Jesús luz para los hombres? ¿la fe cristiana como es luz hoy? ¿el hombre cristiano como puede ser luz hoy? ¿El mundo Necesita la luz?

Un examen de conciencia (si se juzga oportuno) puede ser una buena forma de concluir: ¿Soy yo (en el trabajo, en el hogar, en sociedad, entre amigos) luz u oscuridad? ¿Qué pienso en relación con mi situación después de la reflexión entorno a la fogata?

Conviene que la fogata se clausure con ambiente de regocijo, de fiesta como celebración de la luz.

Además de la referencia al Evangelio, será muy oportuno una referencia explícita al Bautismo Cristiano: Cirio Pascual…Luz que se entrega al recién bautizado… Tarea que se encomienda al cristiano: ser luz.

No es necesario que en cada uno de los cuestionarios se realicen todas las preguntas, pero intentemos realizar la mayor cantidad posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *