TÉCNICAS PARA LA CATEQUESIS: EL BALÓN MENSAJERO

 

EL BALÓN MENSAJERO

 

Tipo de Técnica: Inicio-orientación

Objetivos: 

. Comprensión, control y práctica de la expresión no verbal.

. Desarrollo de la imaginación.

. Desarrollar actitudes de atención.

Curso: Esta técnica es más indicada realizarla en (niños de 10 y 11 años) y en (1 y 2 de secundaria)

Material: Balones (dependiendo del número de grupos).

Participantes: toda el grupo.

Desarrollo: Se distribuyen equipos de 10 niños cada uno.

Cada grupo forma un círculo en medio del cual se deja el balón, uno de los miembros lo toma y dirige al balón un mensaje (amistad, cólera, duda, amor, burla complicidad, tristeza, etc…).  Para ello puede servirse de gestos no verbales (muecas, sonrisas, golpes, etc). Dirigidos al balón. Luego lanza el balón a otro miembro del grupo, con lo que se entiende que es a ese miembro a quién dedica o dirige en realidad el mensaje no verbal. El miembro que recibe el balón debe hacer lo mismo que quién se lo ha enviado, pudiendo elegir entre enviárselo a este o a otro compañero. En caso de tratarse de una contestación al que lo envió primero, éste no  puede volver a contestarle hasta que todos hayan enviado algún mensaje.

Cada tres o cuatro idas y venidas de balón, se da la ocasión a que los alumnos expliquen verbalmente sus mensajes, así como el efecto que les han producido o las dificultades con que se han encontrado.

Tiempo: El tiempo que se estime oportuno.

Indicaciones: Es fundamental el rol del catequista en este ejercicio. Tendrá que ser una persona que infunda confianza y motive. Deberá estar atenta a las situaciones  que vayan surgiendo responsabilizándose de la acción grupal.

Adaptación para educación infantil: Esta técnica se puede hacer con niños pequeños sin grandes modificaciones, como por ejemplo, en  lugar de poner ese tipo de mensajes, que los niños/as de esta edad aún no saben lo que es. Pudiéndose sustituir con las cosas creadas de la tierra, del mar, de los astros, del viento… y que en lugar de escenificarlo mediante gestos lo hagan mediante la palabra.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *