TÉCNICAS PARA LA CATEQUESIS
TÉCNICAS DE ORIENTACIÓN
LA FÁBULA DE LA OSTRA Y EL PEZ.
Tipo de Técnica: interacción y comunicación
Objetivos:
. Desarrollo de la capacidad de comunicación.
. Fomentar la interacción.
. Aprender a conocer y observas los rasgos de personalidad de los compañeros
. Comprender las distintas actitudes ante una misma situación.
Edad 11 años:
Participantes: todo el grupo.
Material: Fotocopias del texto, que contiene los distintos puntos de vista, cuartillas y bolígrafos para todos los niños.
Tiempo: 30 minutos.
Desarrollo: Se divide al grupo en cuatro equipos de igual número de miembros cada uno. A continuación se procederá a la lectura de un texto: “La fábula de la ostra y el pez”.
Una vez leída se les explicará que tienen que encontrar una solución desde el punto de vista que se le asigne. Posteriormente se les dará un sobre que contenga ese punto de vista.
Se les da un periodo de tiempo, para que trabajen en pequeños grupos y luego se pondrá en común.
Al final se reflexionará sobre la técnica y todo lo que conlleva.
ANEXO.
LA FÁBULA DE LA OSTRA Y EL PEZ.
Érase una vez una ostra y un pez. La ostra habitaba las aguas tranquilas de un fondo marino, y era tal la belleza, colorido y armonía del movimiento de sus conchas que llamaba la atención de cuantos animales por allí pasaban. Un día acertó a pasar por el lugar un pez que quedó prendado al instante. Se sintió sumamente atraído por la ostra y deseó conocerla.
Sintió un fuerte impulso de entrar en los más recónditos lugares de aquél animal misterioso. Y así partió veloz y bruscamente hacia el corazón de la ostra, pero ésta cerró, también bruscamente, sus valvas.
El pez, por más y más intentos que hacía para abrirlas con sus aletas y con su boca, estás más y más fuertemente se cerraban.
Pensó entonces en alejarse, esperar a cuando la ostra se cerró con brusquedad. La ostra era un animal extremadamente sensible y percibía cuantos mínimos cambios en el agua ocurrían y así, cuando el pez iniciaba el movimiento de acercarse se percataba de ello la ostra y al instante cerraba sus valvas.
El pez, triste, se pregunta ¿Por qué la ostra le temía?, ¿Cómo podría decirle que lo único que deseaba era contemplar aquella belleza?.
El pez deseoso de conocer a la ostra ideó un plan. Lo ejecutó y pudo así al fin entrar en la ostra y gozar de su belleza.
Las preguntas que se plantean son:
¿Por qué crees que la ostra tenía miedo del pez?
¿Sabes cuál fue el plan del pez para entrar en la ostra y conocer a la perla?
Adaptación: Se les puede contar una historia en la que salgan unos personajes Bíblicos. En la que uno de ellos quiera hacerse amigo de otro personaje de la historia y una vez finalizada. El/La catequista puede preguntar a los miembros del grupo como conseguiría el personaje hacerse amigo de la perla.
Me gusta porque me enseñan a formarme más gracias
Hola Soylita. Nos da gusto que te ayuden estas herramientas para tu formación, en lo que podamos les seguiremos apoyando.
Cuídate y Dios te bendiga.